Conecta con nosotros

México

Coronavirus en México al 30 de mayo: se registraron 52 nuevas muertes en el último día

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este domingo 30 de mayo se registraron 223,507 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 52 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.

Así lo dio a conocer Arlette Saavedra Romero, encargada de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección de Promoción de la Salud, quien además detalló que de la semana 19 a la 20 de 2021 se reportó un decremento de 6% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,598,821 al último corte. Asimismo se notificaron 1,926,287 personas recuperadas de la enfermedad.

“Estamos viendo, de manera general este comportamiento de descenso en casos y obviamente también ese comportamiento se ve en el mismo semáforo de riesgo epidémico”, indicó la especialista.

La ocupación hospitalaria en camas COVID-19 de atención general es de 12% (Foto: Twitter@HLGatell)La ocupación hospitalaria en camas COVID-19 de atención general es de 12% (Foto: [email protected])

Por otra parte, se notificó que hay 19,074 (0.7%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

Cabe recordar que hasta el 6 de mayo estará vigente el semáforo epidemiológico de riesgo que indica que en Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos se ubicarán en color verde; Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, en color amarillo y Quintana Roo en color anaranjado.

Este primero de junio comenzará la vacunación a personas de entre 40 y 49 años (Foto: Reuters / Daniel Becerril)Este primero de junio comenzará la vacunación a personas de entre 40 y 49 años (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Respecto al pico máximo registrado, la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 se ha reducido en un 88 por ciento. En tanto, la saturación en camas generales se ubicó en 13% y con ventilador en 14 por ciento.

“Estamos en una reducción y consideramos que la epidemia aún continúa. No debemos bajar la guardia y mantener las medidas preventivas. A más de un año de continuar las medidas preventivas, debemos sentir la inquietud o urgencia de hacer actividades como antes, pero no podemos seguirlo porque aún estamos en la pandemia”, aseveró Saavedra Romero.

Por otra parte, recordó la situación que se vive en el estado de Quintana Roo, en donde las autoridades determinaron el cierre parcial de actividades mientras se encuentra activo el semáforo de riesgo en color anaranjado.

Vacunación contra COVID-19 en México

Hasta este sábado 29 de mayo se aplicaron 30,293,682 (Foto: Twitter@HLGatell)Hasta este sábado 29 de mayo se aplicaron 30,293,682 (Foto: [email protected])

En el reporte técnico de la SSa, se dio a conocer que el pasado 29 de mayo se inyectó el antígeno a 432,351 personas, con lo que se acumulan 30,293,682 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 54,051 (0.2%).

La funcionaria precisó que el 24% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la protección, de este total, 12,390,240 cuentan con el esquema completo y 9,246,007 con una sola dosis.

A México han llegado 37,692,975 dosis del la vacuna para prevenir la infección contra SARS-CoV-2, de las cuales 14,649,765 corresponden a Pfizer-BioNTech, 8,997,900 a AstraZeneca, siete millones a SinoVac, 2,400,000 a Sputnik V y 4,645,310 a CansinoBio.

Cabe recordar que la dependencia sanitaria habilitó un centro de atención telefónico sobre vacunación contra coronavirus. Ahí se ofrece información actualizada sobre los lineamientos, estudios, modificaciones, entre otros datos. El número de contacto es 5536840370. Asimismo, se puede acceder a través de la página vacunacovid.gob.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Ocupación hospitalaria en México se ha reducido 87%: Ssa

El director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, informó que se ha registrado un descenso importante en la ocupación hospitalaria de un 87 por ciento hasta este 29 de mayo y que hasta el momento el país suma 223 mil 455 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y 2 millones 597 mil 783 casos estimados. López Ridaura explicó que el porcentaje de ocupación hospitalaria es con respecto al punto máximo de la epidemia, además de que las camas generales para atender covid-19 a nivel nacional tienen una ocupación del 12 por ciento y las camas con ventilador, para atender a pacientes graves, tienen un uso del 14 por ciento.

El funcionario también señaló que hay 19 mil 722 casos activos estimados y un millón 924 mil 685 personas se han recuperado de la enfermedad.?Al corte de las 21:00 horas del 28 de mayo se aplicaron 614 mil 832 vacunas contra coronavirus, con lo que ya suman 29 millones 861 mil 331 dosis anticovid administradas en el país, con los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino. Hasta el momento, 12 millones 320 mil 589 personas han sido vacunadas, de las cuales el 58 por ciento cuentan con un esquema completo.  A su vez, aclaró que a las mujeres embarazadas que se han registrado no se les ha pedido una prueba de embarazo física que lo constate en un laboratorio, pues a las nueve semanas en la mayoría ya es evidente el embarazo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO asegura que las plantas de CFE ahora producen el doble de energía

CHIAPAS, México.-Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video desde Chiapas en donde informó que se encuentra supervisando los trabajos de modernización de la hidroeléctrica Malpaso y aseguró que ahora las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producen el doble.

Desde un restaurante al aire libre en donde comería una mojarra tenguayaca, AMLO comunicó que hizo su tarea al supervisar las labores de modernización y aseguró que las hidroeléctricas de la CFE ahora están generando el doble de energía en comparación al año pasado.

AMLO aseguró que mantendrá el compromiso de no aumentar el precio de la luz

El titular del Ejecutivo aseveró que la hidroeléctrica ubicada en Malpaso, Chiapas, antes solo operaba con dos de sus seis turbinas. No obstante, hoy están turbinando cinco, lo que se traduce en generar más energía.

«Hoy están turbinando cinco esto significa generar más energía, pero también que no esté muy lleno el vaso de esta presa y la de Peñitas porque en los tiempos de lluvia si está muy lleno, el vaso tiene que soltar agua y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco», agregó.

Pese a la veda electoral, AMLO añadió que su gobierno mantiene en pie el compromiso de no aumentar el precio de la luz más allá de la inflación, para no afectar el interés público, tal como lo hicieron las administraciones pasadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto