Conecta con nosotros

Política

Corral defiende la corrupción a cambio de reflectores: Pérez Cuéllar

“Defender los fideicomisos como lo hace el gobernador Javier Corral es defender la entrega irregular de 1 mil 500 mdp a su correligionaria Josefina Vázquez Mota; es aplaudir la construcción a medias y con sobrecosto de 46 enormes edificios inservibles, es apostarle a una miseria de presupuesto para ciencias y tecnologías; es entregar miles de millones a empresarios y amigos de los gobernantes en turno; es amparar la corrupción”, expresó el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior, luego de que el gobernador anunciara que apoyará la impugnación de la reforma para eliminar los fideicomisos mediante una controversia constitucional, cuando está a la vista que de ahí se servían los gobernadores y los gobiernos federales anteriores para beneficiar a sus “favoritos” y dejar a los ciudadanos con la idea de una gran obra, o de un gran proyecto que nunca llegaba, que nunca se concretó tal cual se prometió.

“Ahora que ha probado las mieles del poder, Javier Corral se quita la careta y deja salir su verdadero ‘yo’, aquél que no le importa los demás sino sus propios intereses, en este caso, no le importa defender a los corruptos, con tal de seguir ganando reflectores para sus fines políticos”, subrayó Pérez Cuéllar.

Uno de los casos emblemáticos del manejo discrecional que se hacía en los fideicomisos es el programa “Juntos Podemos” de la panista Josefina Vázquez Mota, una organización privada establecida en Estados Unidos que recibió cerca de 1 mil 500 millones de pesos provenientes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fideicomiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde la ASF determinó que los documentos presentados eran insuficientes para asegurar un ejercicio transparente y advirtió sobre la posibilidad de su uso en perjuicio de la banca pública.

De la misma manera, detalló el legislador morenista que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el 44 por ciento de los recursos etiquetados para “investigación científica y tecnológica” fueron transferidos al sector privado. A través de los fideicomisos, Conacyt transfirió 15 mil 483 millones de pesos y, por medio del Programa de Estímulos a la Innovación, pagó 26 mil 140 millones a empresas. Estos recursos no han podido justificarse, pues están ligados a un uso discrecional y opaco en beneficio del sector privado, lo que contrasta con el objetivo del organismo de contribuir al avance del desarrollo científico y tecnológico desde México.

Recordó Pérez Cuéllar el caso que fuera expuesto por el presidente López Obrador, del Instituto Mexicano del Petróleo, donde se informó que en 35 proyectos entre 2009 y 2020, se recibieron 9 mil 493 millones de pesos de los Fondos Secretaría de Energía-Conacyt para investigación en hidrocarburos y sustentabilidad y ejemplificó algunos casos de inversión deficiente u opaca, sobre todo en construcción de infraestructura.
Otro ejemplo de corrupción es el caso del Programa para bebederos escolares, del Fondo de escuelas de excelencia para combatir el rezago educativo, en el que se invirtieron 2 mil 031 millones de pesos en la instalación de 20 mil 543 bebederos, 10 mil 500 menos de los presupuestados. De estos, 9 mil 600 quedaron inservibles.

De la misma manera, se acreditó corrupción en el asunto del Fideicomiso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014. En este caso, el Gobierno Federal aportó 1 mil 877 millones de pesos, correspondientes al 96 por ciento del total, mientras que Veracruz aportó 80 millones, es decir, el 4 por ciento de los casi 2 mil millones totales y en donde, de acuerdo con el análisis realizado, 868 millones de pesos fueron extraviados sin documentación para identificarlos y al final, la mayor parte de las obras de infraestructura para los juegos quedaron inconclusas o desocupadas.

Cabe mencionar que los fideicomisos del Conacyt en el periodo 2017-2018 no asignaron un solo pesos a ciencia básica y que del 2013 al 2018 el gasto para “innovación” de México ganó 7 lugares pero perdió 16 en “eficiencia”, lo cual refleja claramente porqué la oposición a ellos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Definirá PAN en Chihuahua posibilidad de alianza con otros partidos para el 2021

El Partido Acción Nacional en Chihuahua, definirá hoy en su sesión de consejo si aprueba o no, la posibilidad de establecer alianzas con otro partidos políticos para contender en la elección del 2021 en la que se renovarán los distintos cargos de elección popular.

La sesión ordinaria se celebrará este sábado 21 de noviembre del 2020 a las 11:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

Por motivo de la contingencia y con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de contagio, la sesión se desarrollará de manera virtual, pero con una nueva modalidad.

Los consejeros, se darán cita en el estacionamiento del centro de convenciones y desde su automóvil se conectarán a sesión vía zoom.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Un presupuesto federal irresponsable y centralista para el 2021: PAN Estatal

El Partido Acción Nacional señaló los abusos con el que el ejecutivo federal ejercerá el presupuesto del 2021, restando recursos a estados y municipios para controlar al antojo del presidente de la república el dinero que es de todos los mexicanos. Chihuahua dejará de recibir el año próximo más de 5 mil millones de pesos en comparación con 2020.

¿Dónde está el dinero de Chihuahua? cuestionaron los legisladores del PAN Ángeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Mario Mata, Miguel Riggs y Gustavo Madero quienes explicaron ante los medios de comunicación, las áreas que se verán más afectadas por la disminución del presupuesto.

La diputada federal Ángeles Gutiérrez señaló el gasto que el gobierno federal hará en las obras faraónicas del presidente, La refinería de 2 Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía donde se gastarán 102 mil 653 millones de pesos.

Estas obras carecen de factibilidad económica, social y ambiental -dijo- además de señalar que ahora los esfuerzos de los gobiernos deben enfocarse al tema de salud.

Agregó que también fueron retirados 1 mil 175 millones de pesos que se llevan de subsidios en organismos descentralizados. Ello afecta gravemente en proyectos de educación, cultura, desarrollo económico, agricultura y ganadería.

Chihuahua se verá severamente afectado por la falta de inversión al campo y por las condiciones climatológicas adversas que hemos enfrentado. La condición de sequía con la que cuenta nuestro estado en las últimas temporadas no ha sido suficiente para que el gobierno federal tenga la voluntad de destinar recursos para el rescate a la agricultura y ganadería.

El diputado federal Mario Mata, indicó que se están pidiendo por lo menos 50 millones de pesos para apoyar a 12 municipios de la zona serrana que fueron afectados por la sequía ya que hubo pérdidas en el cultivo de maíz y frijol principalmente.

Además en el sector ganadero está impactando la falta de pastizal y agua, por ello se piden 100 millones de pesos para conservar el hato ganadero además de apoyos para programas temporales.

“Lo único que viene en el PEF 2021 es sanidad en el sector agropecuario y eso viene reducido también pedimos que reconozca un adeudo de más de 500 millones de pesos del programa de ingresos de ASERCA que se les pague porque no han llegado los recursos. El campo es el único sector que estaba creciendo antes de la pandemia y no debe dejarse en desamparo” señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Se enfrentarán Colosio Riojas y Samuel García por candidatura a la gubernatura de NL

El senador Samuel García y el diputado local Luis Donaldo Colosio participarán en una contienda interna para determinar quién será el candidato a la gubernatura de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El partido hizo el sorpresivo anuncio este domingo, luego de que García Sepúlveda, quien presumía que sería el seguro candidato, decidió no acudir el sábado a registrar su aspiración ante el partido, como lo anunció en días pasados

Mediante un comunicado difundido hoy, se informó que el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido naranja, le notificó a los interesados que será efectuado un proceso interno para definir al abanderado, con reglas que serán dadas a conocer a través de una convocatoria que el 20 de noviembre publicará la Comisión Nacional de Convenciones y Proceso Internos.

Sin dar detalles sobre el procedimiento, Castañeda expuso que la precampaña será efectuada entre los días 25 de noviembre y el 8 de enero del año entrante.

Esta elección interna fue acordada tras una reunión de trabajo efectuada entre Castañeda, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Agustín Basave Alanís, el presidente del Consejo Nacional, senador Dante Delgado, y el coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Monterrey, diputado Horario Tijerina.

García Sepúlveda y Colosio Riojas, quienes estuvieron presentes en la reunión, se tomaron fotografías juntos para enviar un mensaje de unidad interna en el partido.

El partido no explicó quiénes efectuarán la selección en este proceso, y tampoco por qué únicamente serán estos dos los contendientes, y no otros aspirantes de MC.

El inesperado lanzamiento de esta convocatoria ocurre después de la reciente caída en la popularidad del senador, que ha tenido seguidos traspiés en redes sociales que le han restado simpatías.

En días pasados dijo que, de acuerdo con un acuerdo político, él tenía asegurada la candidatura para gobernador y que Colosio iría por la alcaldía de Monterrey, aunque éste salió a contradecirlo en público, al señalar que no había decidido sus aspiraciones.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto