Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Corral mete presión para la entrega-recepción *Duarte podría seguir endeudando al estado, ¿se saldrá con la suya? *Quintana Roo y Veracruz también manipulan a sus diputados *Ya le echan el ojo a la Rectoría de la UACh *Cobach, otro nido de políticos *ViveBús, la desgracia de los chihuahuenses *Y llega Uber… de los males, el menor

Published

on

Javier Corral ya nombró a la Comisión de Transición que será la encargada de presionar al equipo de César Duarte para que cuanto antes inicien los trabajos de entrega-recepción de la gubernatura de Chihuahua, todo esto sustentado bajo el artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Dentro de ella se hace énfasis al artículo 23 de la Ley de Entrega-Recepción, que establece que es obligatorio que los servidores públicos preparen su entrega al menos 30 días antes de terminar su periodo correspondiente.

Dicha Comisión será integrada por Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua (1992-1998); el expresidente nacional de PAN, Gustavo Madero; la empresaria juarense, Alejandra de la Vega; la maestra Alma Gómez del equipo de Unión Ciudadana, y el panista Arturo Fuentes Vélez.

También se incluyó al empresario Pablo Cuarón Galindo; a la diputada federal Rocío Reza; al exalcalde de Juárez, Ramón Galindo; a la empresaria Patricia Terrazas, y a Norma Ramírez, exsecretaria de Obras Públicas en el gobierno de Francisco Barrio.

Esta es la primer designación de muchas otras para conformar el gabinete del gobernador electo; muchos están moviendo cielo y tierra para ser parte de la repartidera, y a muchos no les importa tener que cambiarse de color con tal del “moche”. Pero mucho ojo, la pintura se puede cambiar pero no el historial.

Lo importante va a ser cómo se va a impedir que el aún gobernador César Duarte se salga con la suya. El Congreso del Estado con la mayoría del PRI, Pvem, Panal y PT, aprobaron quitarle las obligaciones al actual mandatario de pagar la deuda que tiene en tres meses. Desvergüenza total.

Pero eso no es todo, también quitaron el impedimento de solicitar otra deuda, es decir que Duarte podría tener el camino libre para pedir un nuevo préstamo que terminaría pagando la administración de Javier Corral.

El Grupo Parlamentario del PAN acusa a los minipartidos de “paleros” al votar una iniciativa injustificada que protege a la actual administración, con el pretexto de que hay un desfasamiento temporal entre las normas locales y federales. ¿Los panistas podrán impedirlo?

Esta situación no sólo está pasando en Chihuahua, también los gobernadores que van pa’ fuera de Veracruz y Quintana Roo tratan de hacer el mayor cochinero posible para salir librados de la cárcel, al hacer cambios de última hora en los rubros de combate a la corrupción y administración de justicia.

En estos tres estados los gobernadores son del PRI con transición a gobierno panista, por lo que desde el Congreso buscan blindarse para no ser acusados de desvío de recursos, entre otros delitos; movimientos que si bien pueden ser legales, no son legítimos políticamente, según la opinión del investigador Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM.

Mientras tanto, donde ya están poniendo el ojo es en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ayer se destapó el ex director de la Facultad de Contaduría, Alfredo De la Torre, quien ha tenido fuertes enfrentamientos con el actual rector, Enrique Seáñez Sáenz, quien se dice fue el encargado de mandar a estudiantes a manifestarse en su contra para que renunciara.

En su cuenta de Facebook, De la Torre recalcó la vida académica, docente y directiva que ha llevado dentro del Alma Mater, y prometió que de ser elegido el próximo rector, la Universidad restablecerá el orden que se perdió con la actual administración que se ha caracterizado por ser represora, intolerante y con un alto rezago educativo.

Otro de los apuntados es Jesús Benavides, director de la Facultad de Medicina, quien estará combatiendo con los ya sonados Eloy Díaz, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Ricardo Torres de la Facultad de Ingeniería; Francisco Flores de la Facultad de Ciencia de la Cultura Física y Luis Fierro de la Facultad de Filosofía.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua ya se hicieron cambios. El sobrino de César Duarte, Jesús Alonso Duarte, quien había estado de interino al frente, será reemplazado por Rodolfo Torres Medina, quien estuvo a cargo de la Subsecretaría de Educación en la Secyd. Este fue nombrado ayer por Ricardo Yáñez, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Pobre Chihuahua. El proyecto que inició como una esperanza de movilidad urbana, ahora es la desgracia de todos los chihuahuenses. Todo el dinero, tiempo y esfuerzo que se invirtió desde el principio ahora se tiró a la basura por culpa de un mal manejo de recursos, personal y sobre todo por la mafia de camioneros que no pudo erradicarse.

Hace unas semanas la forma con que Duarte manejaba la situación era distinta. Daba pataditas
aparentando y prometiendo que los ciudadanos tendrían un mejor transporte, y ahora que perdió pareciera que está castigando a los votantes con lo que más les dolía: el ViveBús. Si bien este “nuevo sistema” tenía muchísimas carencias, regresar al sistema anterior es peor.

Ahora los usuarios tendrán que pagar hasta un 200 por ciento más que la tarifa anterior que era de 7 pesos, 2 pesos y 0 pesos, pues regresarán los 7 pesos parejos a pesar de que sea trasbordo. Ni dónde meter la cabeza para llorar. Las tarjetas que se utilizaban ya no servirán de nada, se recibirán puros pagos en efectivo y quienes se quedaron con crédito de las tarjetas, adiós.

¿Será que en verdad el pueblo de Chihuahua está condenado a tener siempre un mal transporte? Así lo dijo el alcalde Javier Garfio, quien lamentó el retroceso: “estos proyectos se vuelven un estigma y la ciudadanía no vuelve a confiar en ellos, por lo que esta decisión quiere decir que Chihuahua no está destinado a jamás tener un sistema de transporte digno”. ¿Será? Suena crudo y de lo más cruel, pero ¿podrán reestructurar este sistema en los próximos cinco años?

Por lo pronto, Uber ya está haciendo de las suyas. Ya comenzó a prestar sus servicios en Ciudad Juárez y sigue reclutando choferes para operar los autos. Si bien, este sistema de transporte privado le da una paliza a los taxis tradiciones, en ciudades como Tijuana, Puebla, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, ha brindado beneficios en el desplazo.
Un taxi normal puede cobrarte hasta 80 pesos en un traslado de aproximadamente 10 minutos o 4 kilómetros, mientras que un Uber está cobrando la mitad, cuenta con choferes que realizaron exámenes psicológicos y toxicológicos, y que además para estos calores: tienen aire acondicionado.

Pero cuidado, porque así como en otros estados, podría levantarse un movimiento violento de parte del gremio taxista. A esto le sumamos que aún no cuenta con el permiso estatal correspondiente, lo que podría terminar en el retiro o multa de los automóviles.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto