Conecta con nosotros

Política

«Corral politizó denuncia ciudadana»; Comité anticorrupción se deslinda

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyará en su reclamo a la administración de Enrique Peña Nieto. Los miembros del comité acompañaron a Corral en un primer momento, luego de analizar la denuncia, pero ahora ese reclamo, puntualizó Peschard, raya o invade la arena política y el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa.

“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política”, comentó la especialista en temas anticorrupción, “y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos”.

Peschard aseguró que cuando Corral les presentó su disputa contra la Secretaría de Hacienda, a la que acusa de ahogar financieramente a su gobierno como represalía por la persecución a priistas acusados de peculado, el Comité debió considerar su intervención y de allí derivó su presencia en la conferencia de prensa del mandatario y una carta firmada por todos los integrantes del Comité.

“Lo que sí puedo decir es que nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte”, dijo Peschard a Crónica y agregó que la queja del gobernador estaba plenamente justificada, “su reclamo iba en el sentido de que había muchas acusaciones penales en contra de Duarte y que no había prosperado la extradición”.

A decir de Peschard Mariscal, ante esta circunstancia el Comité simplemente cumplió con su función al principio del conflicto. En el  momento actual, se determinó no seguir más.

“Nosotros como Comité de Participación Ciudadana lo que nos toca es apoyar esas acciones que van encaminadas al combate a la corrupción”, puntualizó la también académica, figura pública sobre la que ha descansado, en buena medida, que el Sistema Nacional Anticorrupción no quede en el olvido.

Lo que es un hecho es que, ante lo que denominó “rumbo político” que adquirió el pleito Corral-SHCP, el Comité determinó que no podía darle más seguimiento al caso, por lo que no estarán en las manifestaciones callejeras convocadas por Corral.

“Por eso nosotros estuvimos, como acompañando esa declaración pero ya todo lo que ha surgido posteriormente que tiene más que ver con qué es un acto político o no es un acto político, eso ya es un asunto que tiene otro cariz y dimensiones en que nosotros ya no podemos (continuar) y meternos en medio de una discusión de tintes políticos”.

Como se recordará, se mantienen abiertas investigaciones que ligan desviaciones de recursos públicos, específicamente desde el gobierno de César Duarte en Chihuahua, a las campañas priistas.  La denuncia original de Corral contra Hacienda refería que se le cortaban recursos y que abiertamente funcionarios de la dependencia federal le cuestionaron sobre las investigaciones de peculado. En la conferencia de prensa del lunes pasado, en un primer tinte del tema electoral que, Javier Corral uso fraseos de la campaña de Ricardo Anaya, específicamente el “acabaremos con el Pacto de Impunidad”.

Hacienda y Presidencia de la República recriminaron este tono electoral de la denuncia y la dependencia hacendaria refirió que 700 millones de pesos nunca llegaron a Chihuahua debido a que los funcionarios de Corral entregaron mal los formatos para realizar el depósito, incluyendo errores en las cuentas a las que debía dirigirse el recurso.

El próximo domingo, Corral encabezará una manifestación callejera en la ciudad de Chiahuahua, abiertamente confrontando a la Federación por el tema de la entrega de recursos.

Lo que se interpretaría como un uso partidista de los recursos públicos ha terminado en una serie de dimes y diretes entre los actores políticos. El Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción ha optado por salir del escenario.

 

Tomado íntegramente de Crónica

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Política

Es Nacho Dávila, nuevo director de comunicación social en Chihuahua

El municipio de Chihuahua convocó esta mañana a una rueda de prensa para presentar al nuevo coordinador de comunicación social.

Se trata de Nacho Dávila quien ocupará el mismo cargo durante la administración de María Eugenia Campos Galván, durante su desempeño como alcaldesa.

Ana Lucía Herrera se encontraba de manera interina en el cargo luego de varios meses que estufo acéfala.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Se lanza Fernández Noroña contra AMLO; Pide que saque las manos de la elección del 2024

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe sacar las manos del proceso que se desarrolla de cara a las elecciones 2024, pidió el diputado y aspirante presidencial Gerardo Fernández Noroña.

En un mensaje desde la Cámara de Diputados, Fernández Noroña llamó a todo el aparato gubernamental, a abstenerse de realizar pronunciamientos relacionados con las elecciones 2024.

En particular, Fernández Noroña exigió al presidente AMLO que “saque las manos” del proceso, ya que consideró, está otorgando una ventaja indebida a ciertos perfiles de aspirantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Que se inicie desmonte estatua de la Libertad si se condena a muerte a Assange: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que si se condena a Julian Assange en Estados Unidos por el caso WikiLeaks se debe iniciar una campaña para desmontar la estatua de la Libertad en Nueva York pues ese país habría perdido su identidad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que una condena en contra del periodista significaría una pérdida del simbolismo que representa la efigie y consideró que los medios de comunicación deberían llamar a una gran concentración para exigir el indulto al activista.

“Hace unos días di a conocer un reportaje del New York Times hablando del súper policía, Genaro García Luna, y es el New York Times, y el Financial Times hace lo mismo y el Wall Street Journal, y todos, o sea, estamos hablando de esto de Assange, ¿qué no vale la pena que se ocupe el New York Times del asunto, El País y convocar a un encuentro de la prensa más importante del mundo para exhortar, pedir, llamar, para que se le otorgue un indulto a Assange?

“Si no lo hacen van a quedar manchados y ya hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a EU, y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, lanzó el jefe del Ejecutivo federal.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para que se enfrente a cargos penales.

Las autoridades estadounidenses reclaman a Assange por 18 cargos, entre ellos el de espionaje, en relación con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que, según Washington, han puesto vidas en peligro.

López Obrador comentó que pedirá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, revisar el caso del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades estadounidenses buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks.

“Yo quiero plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros severos que hay en Estados Unidos como en todos los países pero también debe de prevalecer el humanismo”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Cínico” e “hipócrita” llama Mario Vázquez a Javier Corral

Mario Vázquez Robles, diputado por el Distrito 16 en el Congreso del Estado, envió una carta al exgobernador Javier Corral.

Aquí le presentamos íntegramente las palabras del diputado:

Exgobernador.
 
He dado seguimiento a tus declaraciones, ahora que muy activo te encuentras en los medios, tratando de sobrevivir políticamente. Es increíble el número de mentiras e imprecisiones que has narrado; pero sobre todo, el cinismo e hipocresía con la que te conduces, ahora sé: Hoy como siempre.
 
1.- No Javier, no es en 10 meses que crece un delincuente. Tú lo empoderaste en 4 años, dándole la libertad de moverse por la sierra y cometer crímenes porque, es cierto, le dejaste una orden de aprehensión ¿y de qué sirve si no la ejecutas?  Permitiste que la impunidad les arrebatara la vida a inocentes. Aun así, muy orondo -cínico- te atreviste a presentarte en la misa de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados. En 4 años que tuviste de tiempo en el gobierno lo hubieras evitado. En 10 meses el gobierno de Maru Campos ha logrado más objetivos prioritarios en materia de seguridad pública que en tus 5 años de desgobierno.
 
2.- Mientes de nuevo Javier, desde el gobierno no se promueven juicios políticos en tu contra. Por tu mal gobierno dejaste un cúmulo de enojo y frustración en la sociedad chihuahuense que a tu salida se desborda. No cabe en tu cabeza, exgobernador, que hay ciudadanos e instancias que cumplen con deberes éticos y funciones legales, de manera independiente, habida cuenta que durante tu gobierno avasallaste a instituciones y personas, con el pretexto de tu falsa lucha anticorrupción. Tampoco se impulsa ninguna carta, le niegas el valor a los medios de comunicación, su propia libertad de publicar lo que es noticia, independientemente del origen. Maru Campos no necesita paleros que distraigan la atención, como lo hiciste tú, con tu operación justicia, que no fue más que otro engaño a los chihuahuenses, porque integraste mal los expedientes, con el con odio y revanchismo, no con el cerebro y para lograr justicia. En 10 meses se han tratado de rescatar expedientes que dejaste sin trabajarlos, porque ahora se hacen las cosas para castigar a quienes desfalcaron a Chihuahua. César Duarte, ahora sí, está vinculado a proceso.
 
3.- Sabes y aun así mientes, que el hospital donde se atendió Duarte, no lo pagó el gobierno. Cualquier preso tiene el derecho de recibir la atención médica que se puede pagar, es un derecho humano. Las prácticas de tortura y uso de recursos públicos a capricho y voluntad, ya se terminaron en Chihuahua, hace 10 meses.
 
4.- No te cansas de seguir ofendiendo a
quienes no te siguen tus mentiras. En esta administración, a los periodistas y comunicadores se les respeta su trabajo, su libertad de expresión, su dignidad; es algo que tú no entiendes.
 
5.- ¿Caja china? ¿Y Operación Justicia para Chihuahua, apá? Eres un experto, por eso crees que todos son de tu condición.  
 
6.- Que Gema Chávez, tu “flamante” fiscal anticorrupción fue defenestrada ¡por favor, Javier! Si algún gobierno tuvo intromisión en instituciones, fue el tuyo. ¿No llevaba Gema por tu encargo, tus venganzas personales? ¿No amenazaste jueces? ¿No usaste la Fiscalía para tus obsesiones?
No Corral, no sigas mintiendo; tus acciones y omisiones te desnudan.
 
7. También es falso que se necesite «chayote» para que los periodistas digan que no quisiste detener al Chueco, pues si ¡No lo detuviste!… En 4 años no lo detuviste. ¿Falta de voluntad, acuerdos inconfesables, incapacidad, inacción? Todas juntas.  
 
8.- Que la gobernadora tiembla de miedo, ya supéralo, Javier, Maru es mejor que tú, ni modo. Ella está trabajando (¿necesitas la definición de trabajo?)
 
9.- ¿A quién quieres engañar diciendo que pediste apoyo al presidente para capturar al Chueco? Si fuiste tú quien rompió la coordinación y se salió de las mesas de seguridad, que, por cierto, el gobierno actual restauró la relación de inmediato buscando solucionar la violencia en nuestro estado.
 
10.- Dices que varias veces estuvieron «a punto» de capturar al «Chueco»… ¿cuántas vidas significan «a punto», Javier?
 
11.-Y finalmente ¿pretendes tú, tú Corral venir a explicar qué significa gobernar Chihuahua? Tú tiempo ya pasó y no supiste qué hacer, no hiciste nada. Te dedicaste a engañar, a mentir y a jugar golf. Tú que solo hundiste al estado por tu incapacidad, tu soberbia y tus engaños ¡Qué descaro, por Dios!
 
Los chihuahuenses ya no te creemos, entiéndelo. Aléjate de Chihuahua, suficientes daños has causado, cuando muchos esperábamos hicieras el bien con el poder que te entregamos los chihuahuenses y que tanto defraudaste.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto