Conecta con nosotros

Chihuahua

Corredores Rarámuri hacen el 2-3 en las 100 Millas del Chihuahua By Ultra Trail Mont Blanc

Published

on

-Ganaron su derecho de participar en la final del serial mundial, a celebrarse en Chamonix, Francia; el primer puesto fue para el canadiense Victor LaRoque

Los corredores rarámuri Mauro Martín Quimare (22:35:58), originario de Batopilas y Reyes Giltro (23:26:55) de Guachochi, hicieron el 2-3 para Chihuahua en las 100 Millas de la carrera pedestre Chihuahua By Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), que se desarrolla en la Sierra Tarahumara.

Con este resultado, ambos se ganaron el derecho de participar en la final del serial, que se desarrollará el año entrante en Chamonix, Francia.

El primer lugar fue para el canadiense Victor LaRoque, quien hizo un tiempo de 21:21:19. En la rama femenil, la triunfadora fue la estadounidense Elena Ormon, quien concluyó el recorrido en 24:21:51; la michoacana Catherine Castro se quedó con el segundo puesto tras cronometrar 29:12:52.

La competencia forma parte del serial de carreras de ultra distancia UTMB e incluyó las distancias de 100 y 59 kilómetros, cuyas rutas fueron trazadas en las inmediaciones del Parque Barrancas del Cobre.

La prueba de 100 kilómetros que partió de Cerocahui, municipio de Urique, fue para el mexiquense Júpiter Carera Casas, quien hizo un tiempo de 10:44:50. El segundo escalón fue para el colombiano Julián Vinasco Marín (11:43:16) y el tercero para el ecuatoriano Martín Sáenz (12:57:39).

En la rama femenil, la también mexiquense Angélica Carolina Cabrera Cruz se impuso con 14:38:29.

En los 59 kilómetros el triunfo en la varonil fue para Juan Carlos Carera Casas del Estado de México, con 05:49:31. El segundo peldaño lo obtuvo Carlos Baeza, de Creel, Chihuahua (06:23:30) y el tercero fue para Moisés Martínez Peralta (06:25:36), de Morelos.

En la rama femenil la hidalguense Josefina Pérez ganó con un tiempo de 06:51:14, seguida por la estadounidense Elizabeth Hogan (07:43:00) y la mexicana María del Rocío Flores Cárdenas (07:48:51).

De acuerdo con el sistema de competencia, los tres primeros lugares de cada categoría tienen asegurada su participación en las finales del UTMB World Series 2026 en Chamonix, Francia, considerada la máxima competencia mundial en carreras de ultra distancia.

Como parte del evento también se realizó una carrera de Ariweta (Roweame) entre mujeres rarámuri, con el objetivo de mostrar una de las tradiciones deportivas más importantes de los pueblos originarios chihuahuenses ante el público internacional.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto