Chihuahua
Corredores Rarámuri hacen el 2-3 en las 100 Millas del Chihuahua By Ultra Trail Mont Blanc
-Ganaron su derecho de participar en la final del serial mundial, a celebrarse en Chamonix, Francia; el primer puesto fue para el canadiense Victor LaRoque
Los corredores rarámuri Mauro Martín Quimare (22:35:58), originario de Batopilas y Reyes Giltro (23:26:55) de Guachochi, hicieron el 2-3 para Chihuahua en las 100 Millas de la carrera pedestre Chihuahua By Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), que se desarrolla en la Sierra Tarahumara.
Con este resultado, ambos se ganaron el derecho de participar en la final del serial, que se desarrollará el año entrante en Chamonix, Francia.
El primer lugar fue para el canadiense Victor LaRoque, quien hizo un tiempo de 21:21:19. En la rama femenil, la triunfadora fue la estadounidense Elena Ormon, quien concluyó el recorrido en 24:21:51; la michoacana Catherine Castro se quedó con el segundo puesto tras cronometrar 29:12:52.
La competencia forma parte del serial de carreras de ultra distancia UTMB e incluyó las distancias de 100 y 59 kilómetros, cuyas rutas fueron trazadas en las inmediaciones del Parque Barrancas del Cobre.
La prueba de 100 kilómetros que partió de Cerocahui, municipio de Urique, fue para el mexiquense Júpiter Carera Casas, quien hizo un tiempo de 10:44:50. El segundo escalón fue para el colombiano Julián Vinasco Marín (11:43:16) y el tercero para el ecuatoriano Martín Sáenz (12:57:39).
En la rama femenil, la también mexiquense Angélica Carolina Cabrera Cruz se impuso con 14:38:29.
En los 59 kilómetros el triunfo en la varonil fue para Juan Carlos Carera Casas del Estado de México, con 05:49:31. El segundo peldaño lo obtuvo Carlos Baeza, de Creel, Chihuahua (06:23:30) y el tercero fue para Moisés Martínez Peralta (06:25:36), de Morelos.
En la rama femenil la hidalguense Josefina Pérez ganó con un tiempo de 06:51:14, seguida por la estadounidense Elizabeth Hogan (07:43:00) y la mexicana María del Rocío Flores Cárdenas (07:48:51).
De acuerdo con el sistema de competencia, los tres primeros lugares de cada categoría tienen asegurada su participación en las finales del UTMB World Series 2026 en Chamonix, Francia, considerada la máxima competencia mundial en carreras de ultra distancia.
Como parte del evento también se realizó una carrera de Ariweta (Roweame) entre mujeres rarámuri, con el objetivo de mostrar una de las tradiciones deportivas más importantes de los pueblos originarios chihuahuenses ante el público internacional.














Chihuahua
Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa
Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.
“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.
Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.
“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.
El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.
“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027
El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.
La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.
Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.
En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.
“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.
Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.
“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.
-
Opinión3 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México1 día ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México11 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
