Conecta con nosotros

Nota Principal

Corte admite impugnaciones contra ‘Ley Garrote’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a las tres impugnaciones presentadas en semanas pasadas contra la denominada “Ley Garrote”, que penaliza con hasta 20 años de cárcel a quien bloquee la ejecución de trabajos de obras públicas en Tabasco.

El ministro Fernando Franco notificó la admisión a trámite de las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco y el partido Movimiento Ciudadano (MC) sin embargo, negó suspender la legislación.

Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia.

No ha lugar a decretar la suspensión solicitada en el escrito inicial de la acción de inconstitucionalidad 91/2019, pues la admisión del presente medio de control constitucional no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”, señala el acuerdo.

Según los tres demandantes, la “Ley Garrote”, que aprobó el Congreso de Tabasco, atropella derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y de protesta, argumentos que deberán ser revisados para la formulación de un proyecto de resolución y posterior resolución del pleno de la Corte.

Incluso, en su demanda, Movimiento Ciudadano sostiene que las normas combatidas del Código Penal para el Estado de Tabasco son de naturaleza electoral, materia respecto de la cual la ley reglamentaria prevé plazos más breves para la integración del expediente.

Sin embargo, el ministro Franco consideró que, en el caso, el procedimiento debe tramitarse conforme a los plazos que la ley de la materia prevé para la substanciación de las acciones de inconstitucionalidad que no versan sobre la materia electoral.

Las disposiciones específicas de la ley reglamentaria, en lo referente al establecimiento de plazos breves en la substanciación de dicho procedimiento, tienen aplicación en aquellos asuntos que deban resolverse dentro del plazo de 90 días anteriores al inicio de un proceso electoral específico en que vayan a aplicarse las normas impugnadas, lo que no acontece en el presente caso”, señaló.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

16 heridos por pirotecnia durante fiestas patrias en Xalapa, Veracruz

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, confirmó este lunes que se elevó el número de heridos a 16, además que una persona perdió la vida por un infarto por el incidente con pirotecnia durante los festejos patrios que se llevaron a cabo en Xalapa, Veracruz.

Detalló que el Sistema Nacional de Protección Civil se desplegó en todo el país para brindar mayor proteccióna los mexicanos.

David León Romero agregó que los dos incidentes más relevantes durante los festejos de la Independencia de México fue el accidente en Xalapa, Veracruz, y el incendio en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, donde se reportó saldo blanco.

El coordinador nacional de Protección Civil informó que la madrugada de este lunes fue localizada una fuga de gas LP, por una presunta toma clandestina, en una zona despoblada de San Lorenzo Almecatla, en Puebla.

Comentó que la fuga de gas LP se ubicó pasada la una de la mañana de este lunes, por lo que elementos de la Protección Civil Municipal y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Policía Municipal realizaron un cerco de seguridad.

David León Romero dijo que hasta el momento no se han desalojado a habitantes de San Lorenzo Almecatla y comentó que se realizarán los trabajaos correspondientes en el ducto para controlar la fuga de gas LP.

Fuente: FOROtv

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Cinco mil policías vigilarán festejos en el Zócalo

Desde anoche y hasta el lunes por la tarde habrá un cinturón de seguridad en la zona aledaña a la Plaza de la Constitución para la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile militar del 16 de septiembre.

El jefe de la Policía, Jesús Orta, indicó que para resguardar la ceremonia del Grito de Independencia se instaló la base Morelos.

Se instaló la base Morelos aquí en el edificio de Gobierno, ya están desde las 8:00 de la mañana las autoridades del Gobierno de México, Sedena, Marina, Gobernación, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y otras, junto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

Ahí se establecerá todo el puesto de mando de lo que va a ser no solamente el dispositivo de seguridad, sino el logístico y todo el programa cultural-cívico que va a haber”, destacó el funcionario.

Fuente: Excelsior

El primer cuadro de la ciudad está adornado con los colores de la bandera; en el desfile militar participarán vehículos del Ejército / Foto: Elizabeth Velázquez

Orta Martínez indicó que cinco mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México estarán a cargo del tema vial y de seguridad hasta que termine el desfile, que comienza a las 11:00 de la mañana y se tiene previsto termine alrededor de las 17:00 horas.

Para que las personas ingresen a la plancha del Zócalo se habilitaron cinco accesos, todos resguardados por elementos de la SSC y que estarán ubicados sobre 20 de noviembre, Pino Suárez, Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

Orta Martínez destacó que durante los preparativos la policía no advirtió ningún foco rojo.

Vamos a estar, sin embargo, con toda esta presencia policial y muy pendientes de todo, de cualquier suceso que se vaya dando.

Los elementos ya tienen las consignas de facilitar y proveer seguridad. En ninguno momento se pretende molestar ni generar ningún tipo de actuación que sea innecesaria, considerando que no prevemos riesgos mayores para esto”.

El jefe de la policía destacó que cuenta con estrategias para solucionar cualquier incidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Detienen en NL a norteamericano acusado de abusos sexuales contra menores

Labores de investigación e inteligencia permitieron la captura de un hombre de origen nortemaricano, quien está acusado en su país de presuntos abusos en contra de menores de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó de la detención de Derek «N» de 30 años, quien es señalado como una persona peligrosa.

La detención se logró con la colaboración de la División de Acciones Tácticas de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (D.A.T) en coordinación con la Policía Federal de la División de Seguridad Regional.

El presunto fue capturado en la colonia Paseo de San Miguel, en el ayuntamiento de Guadalupe y entregado a las autoridades norteamericanas, el viernes.

Fuente: Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto