Conecta con nosotros

México

Corte aplica nueva Ley de Amparo y desecha contradicción de criterios

Published

on

Ciudad de México.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró sin materia una contradicción de criterios al aplicar por primera vez la nueva redacción de la Ley de Amparo, aprobada recientemente por Morena y sus aliados en el Congreso.

Con siete votos a favor, el pleno avaló el proyecto modificado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, relacionado con impedimentos planteados en trámites accesorios dentro de juicios de amparo, como reclamaciones, quejas, recusaciones o medidas cautelares.

Inicialmente, Esquivel había propuesto reconocer la contradicción entre criterios de las extintas salas de la Corte. Sin embargo, durante la sesión del pleno, planteó que el asunto quedaba sin materia al considerar la entrada en vigor del nuevo artículo 59, el cual establece que las recusaciones deben desecharse cuando se interpongan para evitar que un juzgador conozca de cuestiones accesorias.

El ministro Giovanni Figueroa Mejía fue el único en votar en contra, al argumentar que el caso debía resolverse de fondo para fijar un criterio jurisprudencial aplicable a los impedimentos presentados antes de que entrara en vigor la reforma, el pasado 17 de octubre.

La decisión marca la primera aplicación práctica de la polémica reforma a la Ley de Amparo, cuestionada por juristas y organizaciones civiles por limitar la figura de la suspensión y abrir la puerta a posibles violaciones a derechos fundamentales.

México

‘Queda descartada intervención militar de EU en México’: Claudia Sheinbaum

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que una intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional “queda descartada”, al destacar el “entendimiento” entre ambos países en temas de seguridad, lo que —dijo— garantiza la soberanía e integridad del país.

La mandataria respondió así a las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien también rechazó que Washington contemple una acción unilateral en México.

“Lo que hemos estado planteando (…) que cualquier intervención de Estados Unidos queda descartada, aunque hay todavía personas que la piden aquí en México”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Para la presidenta, la postura expresada por Rubio confirma la colaboración bilateral en materia de seguridad, “sin subordinación”.

Asimismo, calificó como “muy poco patriota” la postura de quienes promueven acciones militares extranjeras en México, señalando que se trata de una visión intervencionista e injerencista.

Previo a su participación en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Canadá, Rubio reiteró que Estados Unidos no enviará fuerzas militares a México ni emprenderá “acciones unilaterales” contra el narcotráfico sin solicitud expresa del Gobierno mexicano. No obstante, advirtió que existen zonas del país “dirigidas y gobernadas por carteles más poderosos que las fuerzas del orden locales o incluso federales”, lo que calificó como una preocupación hemisférica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto