Conecta con nosotros

México

Corte inicia discusión sobre dispensas para matrimonio entre menores

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó, por mayoría de votos, que el Congreso de Aguascalientes no violó convenciones internacionales al no otorgar dispensas para permitir el matrimonio entre menores de edad en casos graves y justificados.

Durante la sesión, tras sostener que está en contra de cualquier forma de matrimonio infantil, el ministro presidente, Arturo Zaldívar expuso que el Estado mexicano ha dado una protección mayor a los niños en este tema a pesar de que en derecho internacional no está desterrada la práctica de las dispensas.
A su vez, el ministro Luis María Aguilar comentó que tanto en el derecho interno como en el internacional se ha establecido una edad mínima como garantía para evitar que los niños sufran los efectos negativos del matrimonio infantil como puede ser la limitación para continuar con su educación.

Sobre esta base de que el matrimonio no es un derecho humano que los niños puedan ejercer, considero que la reforma impugnada no transgrede los principios de universalidad y progresividad, por el contrario, se trata de una medida legislativa dirigida a ampliar su protección y, por lo tanto, en su beneficio”, expuso Aguilar Morales.

Este lunes la SCJN inició el estudio de constitucionalidad de distintos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes que regulan el matrimonio infantil.

Los ministros del máximo tribunal del país comenzaron la revisión del proyecto del ministro Fernando Franco sobre los artículos relacionados con el establecimiento de la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales para su celebración a personas menores de esa edad.

Excelsior

 

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto