Conecta con nosotros

México

Costo de Gas LP ya supera los niveles previos al control de precios de AMLO

El precio promedio del Gas LP a nivel nacional será de 26.05 pesos por kilogramo entre el 10 y el 16 de octubre, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De esta forma, el precio promedio de este insumo infaltable en los hogares mexicanos ya supera los niveles previos al control de precios gubernamental, debido a que el pasado 31 de julio, el promedio nacional se ubicaba en 25.9 pesos por kilogramo.

Al igual que la semana pasada, 19 entidades del país ya superan los precios que había antes del control de precios.

El gran ‘culpable’ de este incremento son las materias primas con las que se produce el Gas LP, ya que hasta el 4 de octubre, el precio internacional del propano Mont Belvieu se ubicó en 1.493 dólares por galón, por lo que se encuentra 192.7 por ciento más caro que el año pasado.

Por lo tanto, el precio internacional del propano alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2011.

Pemex utiliza 60 por ciento de propano y 40 por ciento butano para producir Gas LP, mientras que las importaciones de privados tienen una proporción de 90 por ciento de propano y 10 por ciento butano, por lo que los niveles de precio de Gas LP dependen mucho del costo del propano.

De manera particular, las diez entidades que registraron la mayor alza de precios en estos dos meses y medio han sido Chiapas (12.1 por ciento), Tamaulipas (10.1), Chihuahua (8.5), Oaxaca (7.8), San Luis Potosí (6.4), Nayarit (5.8), Zacatecas (5.6), Jalisco (5.1), Guerrero (4.7) y Nuevo León (4.7).

En el otro lado de la moneda, se encuentran Baja California, ya que en las últimas 10 semanas han logrado disminuir 11.1 por ciento los precios del Gas LP, seguido de Ciudad de México (-10.2 por ciento), Estado de México (-6.9), Quintana Roo (-6.5), Tabasco (-5.4), Yucatán (-5.1), Tlaxcala (-4), Puebla (-3.7), Sonora (-2.5) y Campeche (-2.4).

Para la próxima semana, la Ciudad de México manejará un precio de 24.22 pesos por kilogramo, su nivel más alto desde el 31 de julio, cuando se cotizaba en 27.43 pesos.

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto