Conecta con nosotros

México

COVID-19 a la baja en los 32 estados del país, aseguró Hugo López-Gatell

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los 32 estados del país presentan una tendencia a la baja en casos estimados de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que gracias al importante avance en la vacunación contra coronavirus, la mayor parte de las personas contagiadas con la enfermedad presentan un cuadro leve.

“Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional. Son ya las 32 entidades federativas las que tienen ya una clara tendencia de reducción de los casos y, como ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de cobertura, la enorme mayoría de los casos que existen todavía son casos leves”, detalló.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador (Foto: EFE / José Méndez)
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador (Foto: EFE / José Méndez)

De acuerdo con el informe del pasado lunes 13 de septiembre se registró una disminución de 14% en los casos estimados a nivel nacional (suma de contagios sospechosos y confirmados), resultando así la cifra de 3,726,521 en total. Aunado a esto, se reportaron 2,865,218 personas recuperadas y 267,969 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador, mecanismo que se utiliza para asistir a pacientes en estado de salud grave.

“Se están empezando a desocupar los hospitales, en la medida en que hay más personas que se dan de alta con recuperación que personas que ingresan por primera vez por tener COVID-19?

Aunado a esto, aseguró que no hay un incremento de casos en niñas y niños que se relacione con la apertura de semanas desde el pasado 30 de agosto. “Menos del 10% de los casos que se registran son en menores de edad”, precisó.

López-Gatell estima alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre (Foto: EFE / Mario Guzmán)
López-Gatell estima alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Por otro lado, la vacunación contra COVID-19 continúa avanzando, de acuerdo con López-Gatell, bajo estas condiciones, se prevé alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre.

Así pues, el pasado lunes se aplicaron 355,380 dosis de la vacuna, cantidad que se sumó para dar un total de 92,080,595 antígenos administrados desde el 24 de diciembre de 2020.

“La vacunación contra COVID es el elemento de protección específica más importante, la vacuna logra protecciones de hasta 100% contra la posibilidad de tener casos graves y, desde luego, contra la posibilidad de morir”, reiteró el subsecretario.

Respecto las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 15,433 casos activos, a esta le siguen Tabasco, con 6,189; Estado de México, con 5,566; Jalisco, con 4,218; Nuevo León, con 4,961; Veracruz, con 3,071; Michoacán, con 1,683; y Quintana Roo, con 1,142.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos activos de COVID-19 con 15,433 casos activos (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos activos de COVID-19 con 15,433 casos activos (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

En la última actualización del semáforo COVID-19, la dependencia dirigida por Jorge Alcocer informó que a partir del del pasado lunes 6 al 19 de septiembre, dos entidades están en color verde, 13 en amarillo, 17 en naranja y una ninguna en rojo.

Se encuentran en color verde: Chiapas y Chihuahua; en amarillo, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán; y en naranja, Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, el subsecretario López-Gatell hizo un llamado a la población adulta a continuar aplicándose el antígeno para prevenir enfermedad grave por COVID-19, pues aseguró que la mayor parte de las personas que sufren complicaciones derivadas de la infección de SARS-CoV-2 son aquellas que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna.

México

INE estima gasto operativo de casi 4 mil millones para 2027

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un gasto operativo de 3 mil 948 millones 471 mil 536 pesos para el ejercicio fiscal de 2027, monto que será incorporado al Anteproyecto de Presupuesto del organismo de cara al próximo proceso electoral federal.

La estimación fue elaborada a partir de un análisis metodológico sustentado en el comportamiento histórico registrado entre 2023 y 2025, bajo los lineamientos aprobados por la Comisión Temporal del Presupuesto del instituto.

De acuerdo con la distribución prevista, las oficinas centrales concentrarán la mayor parte de los recursos, con una asignación de 2 mil 380 millones 841 mil 144 pesos. Por su parte, las juntas locales y distritales ejecutivas contarán con mil 567 millones 630 mil 392 pesos para sus operaciones.

El organismo electoral precisó que esta proyección tiene como objetivo garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del instituto durante el año en que se desarrollarán las elecciones federales.

El cálculo presupuestal excluye diversos conceptos que forman parte de otros rubros de gasto. Entre ellos se encuentran los servicios personales, la Cartera Institucional de Proyectos, las prerrogativas destinadas a los partidos políticos nacionales y el denominado presupuesto precautorio.

Con esta previsión financiera, el INE busca establecer una base presupuestaria para la organización y operación del proceso electoral de 2027.

Por otra parte, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, señaló el pasado 25 de mayo que el organismo carece de facultades ministeriales y judiciales para investigar posibles vínculos entre candidatos y grupos del crimen organizado.

Ante la propuesta de crear una Comisión de Verificación de Integridad para las elecciones de 2027, la funcionaria planteó que la legislación defina con precisión las responsabilidades de cada institución involucrada. Asimismo, propuso que la verificación de antecedentes penales, financieros y de seguridad nacional sea realizada por instancias especializadas del Estado mexicano.

Según lo expuesto, el INE se limitaría a recibir los registros de los partidos políticos, remitir los expedientes a las dependencias competentes y notificar si existe algún impedimento legal para una candidatura.

Hasta el momento, la propuesta relacionada con la verificación de integridad de aspirantes continúa en discusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto