Conecta con nosotros

Slider Principal

Covid-19 aumentaron 76.8% las cremaciones y 20% los entierros durante el primer semestre: INEGI

A casi un año del surgimiento del nuevo coronavirus (COVID-19), México ha sido uno de los países más azotados por la pandemia. Muestra de ello, es que se ubica en el décimo lugar en número de contagios acumulados y cuarto en defunciones por la enfermedad, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Lo anterior ha incrementado considerablemente los servicios funerarios en el país. Y es que de enero a junio de 2020, las incineraciones en los panteones públicos de México aumentaron en 76.8% con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los entierros crecieron en 20.2%.

Así difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante el reporte sobre los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitana, correspondiente al primer semestre de este año, que estuvo marcado por la llegada del SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que durante dicho lapso de 2019, se reportaron 78,091 entierros y 6,777 incineraciones. Pero en 2020, las inhumaciones ascendieron a 93,833 y el número de cadáveres cremados fue de 11,980.

El primer caso de contagio en México se registró a finales de febrero; sin embargo, para el 30 de junio, el país ya acumulaba alrededor de 27,000 defunciones causadas por esta enfermedad.

Por otra parte, de las más de seis millones de fosas a nivel nacional, el 83.0% estuvieron ocupadas y solo 16.7%, disponibles en los primeros seis meses de este año.

Aunque ciudades como Acapulco, Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mexicali y San Francisco del Rincón registraron una ocupación del 100%.

Por el contrario, el Valle de México y Colima fueron las zonas metropolitanas que concentraron la mayor cantidad de fosas en operación, al registrar 2,128 y 923, respectivamente.

Además, en dicho periodo, 109 panteones distribuidos en 41 zonas metropolitanas tuvieron que ampliar su capacidad, siendo el Valle de México el que más espacios abrió en 25 cementerios, seguido de Xalapa y Monterrey, con seis; Mérida y Nogales, con cinco y Tampico, con cuatro.

También subieron los costos

El costo por los servicios funerarios, paquetes de cremación, inhumación y preventivos, se encareció entre 4.8 a 6.26% en el último año, según indicadores del INEGI.

De acuerdo con el monitoreo de precios, un paquete de cremación, incluida la urna, ataúd y capilla de velación, registró este año un costo promedio de 17 mil 852 pesos; es decir, 1,052 pesos más que lo reportado en octubre de 2019 cuando se situó en 16 mil 800 pesos.

En octubre de este 2020, un servicio solo de inhumación en agencias funerarias representó un promedio de 27 mil 180 pesos contra 25 mil 920 que costaba en igual mes del año pasado.

Sin embargo, estos precios varían conforme a las especificaciones y más si son paquetes de previsión. El gasto por un plan preventivo para despedir a un ser querido oscila entre los 29 mil 121 pesos a 31 mil 543 pesos, cuando el año pasado el paquete promedio se cotizó en 28 mil pesos.

Debido al repunte de casos de contagio y hospitalización por COVID-19, los próximos 1 y 2 de noviembre, días en que los mexicanos reciben las almas de los fieles difuntos, las autoridades del país han pedido a la ciudadanía celebrarlos desde su casa y no en los panteones como marca la tradición.

Por ello, tanto en la capital mexicana como en otras ciudades del país, se anunció el cierre de cementerios para evitar aglomeraciones.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Voto a Voto: Conoce a Víctor Quintana, candidato a diputado local por el distrito 12

Toca el turno en esta entrega de conocer mejor a Víctor Quintana Silveyra, candidato a diputado local del distrito 12 de Chihuahua, por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

¿Quién es Víctor Quintana?

Soy Víctor Manuel Quintana Silveyra, tengo 72 años de mucha vida, casado, con una hija, un hijo y un nieto. Tres cuartas partes de mi vida las he dedicado a las causas sociales, sobre todo del pueblo de Chihuahua y a la educación popular. A las causas de las y los campesinos, de la gente de las colonias populares, de los derechos humanos, de las personas deudoras de la banca, de las mujeres. He aprendido más de lo que enseñado, he recibido mucho más de lo que he dado.

He llevado esas causas a todos los ámbitos en que me he desarrollado: han sido el tema de mi tesis de maestría y de doctorado en Sociología en la Escuela de Altos Estudios y en la Universidad Sorbona Nueva de París, Francia. Las llevé al Congreso de la Unión cuando fui diputado federal por el PRD en 1994-97 y al Congreso del Estado, cuando fui diputado local en 2007-2010. Lo mismo a los puestos públicos en que me he desempañado: Director General de Administración y Desarrollo del Personal, en la administración del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno de la Ciudad de México (1997-2000). Esas causas han sido también la materia prima de mis artículos periodísticos e intervenciones en radio y televisión desde hace más de 30 años.

¿Para qué quieres ser diputado?

Quiero ser diputado local, además, para poder contribuir a trasformar Chihuahua en el espíritu que el presidente López Obrador ha infundido a la Cuarta Transformación del país: honestidad, austeridad, lucha contra la corrupción, seguridad humana y cuidado efectivo de las personas más vulnerables y de la madre naturaleza. Porque quiero contribuir a que el Congreso del Chihuahua esté cercano a la gente y sus problemas, a que sea un congreso que dé un ejemplo de honestidad, de transparencia, de austeridad. No se vale un congreso rico con un pueblo pobre.

¿Cuáles son tus propuestas concretas?
Ahora quiero ser diputado local por el distrito 12, por la Coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, que encabeza Morena porque hay varias causas que quiero defender y promover desde el Congreso del Estado: la de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; la de la protección de los niños y jóvenes de las adicciones y de la violencia, la de hacer efectivos los derechos básicos de toda la gente, sobre todo de quienes más necesidades tienen: alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios en la vivienda y a una vida libre de violencia.

Quiero llevar al Congreso del Estado las causas del Pueblo de Chihuahua. Porque las causas nos unen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pagó gobierno de Maru Campos más de 2.3 millones de pesos a empresa de Enrique Krauze por un documental

  • La ex alcaldesa de Chihuahua y actual candidata a la gubernatura, María Eugenia Campos ha sido exhibida por los altos gastos en el área de comunicación social durante su gestión.

Mediante el portal de transparencia del municipio de Chihuahua, el Director de Comunicación social, Ignacio Dávila Mora, informó a través de Documento oficial, identificado como CS. 0242/CCS/DC,  que el documental “Chihuahua 1986: el verano caliente”, con orden de ser elaborado por parte del gobierno municipal y presentado el pasado octubre de 2020, fue realizado por Editorial Clío, propiedad de Enrique Krauze, y por el cual el municipio erogó la cantidad de 2 millones 378 mil pesos, dicho documental narra sobre la gesta electoral donde el Partido Acción Nacional acusó al gobierno de ese tiempo sobre un supuesto fraude electoral.

El usuario que hizo llegar los documentos oficiales (quien pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias) declara que “en nada impacta en la vida de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, sin embargo María Eugenia en su afán de figurar a nivel nacional antepuso su promoción política, así como la del candidato del PAN a la alcaldía Marco Bonilla, para la elaboración de dicho video, contamos con los oficios probatorios, así como la actividad de redes de Marco Bonilla en el que invitaban a ver dicho video.

“Ante tanto despilfarros sin sentido, la comunidad chihuahuense debe preguntarse ¿Cuánto o todo lo que se podría haber hecho con una inversión de más de dos millones de pesos?, pudiera haber sido mejorar las calles de la ciudad, brindar equipos de protección al personal de limpia del municipio, reconstruir un parque…en fin verdaderas obras de beneficio a la comunidad y no de beneplácito a los simpatizantes del partido Acción Nacional”, concluyó.

Aquí el Documento oficial, identificado como CS. 0242/CCS/DC, emitido por el municipio de Chihuahua:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto