Conecta con nosotros

Nota Principal

COVID-19 en México: suman 17 mil 580 muertos y 150 mil 264 casos confirmados

En el día 15 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa del país, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance de la epidemia por COVID-19 en el país. Adicionalmente se contabilizaron 1,615 fallecimientos sospechosos.

De acuerdo con los datos de la dependencia, en México hay 17,580 defunciones y 150,264 casos confirmados acumulados por coronavirus.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que se tienen registrados 20,392 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 53,217 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 211,616. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 415,097.

En el panorama internacional se han registrado 7,823,289 casos positivos acumulados en el mundo. De ese total, 1,742,215 (22%) pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 5.5 por ciento.

Además, el funcionario informó que América es el continente más afectado por la pandemia, ya que alberga al 54%, 940,824 casos confirmados activos, mientras que Europa al 14.8%, 257,370 casos.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 37,503 y 4,664, respectivamente.

Asimismo, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (4,022) y le siguen el Estado de México (2,285), Jalisco (1,116), Puebla (1,027), Tabasco (1,022) y Nuevo León (882) y Veracruz (866). Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 168, Chihuahua con 76, y Colima con 72.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (2,005), Baja California (1,536), Veracruz (1,039), Sinaloa (907), Puebla (735) y Tabasco (747).

Por otra parte, Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en el país es de 15.95. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa con 44.59, destacando además Tabasco con 39.73, Baja California Sur con 26.84, Aguascalientes con 22.16 y Sinaloa con 20.27.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 14 de junio, la Red IRAG reportó que existen 13,262 camas IRAG generales disponibles y 10,679 (45%) ocupadas. Con ventilador, a 5,040 pueden acceder los enfermos ante las 3,223 o el 39% de ocupación. De los 802 hospitales notificantes, 768 o el 96% sí reportaron al sistema.

Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 55% de lugares de hospitalización general están disponibles y 45% ocupados. En camas con ventiladores 61% están disponibles y 39% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 28% del total de camas de hospitalización general ante un 72% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 61% de espacios llenos y 39% de disponibilidad.

Como parte de la actualización de datos semanal sobre la distribución demográfica de la enfermedad, Alomía explicó que la mediana de edad de las personas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2 es 45 años y ha afectado en un 56% a hombres mientras que a mujeres en un 44 por ciento.

Las personas que han muerto por COVID-19 son en mayor parte del sexo masculino (66%) y el porcentaje restante (34%) corresponde a las mujeres que han fallecido por la enfermedad. El promedio de edad en este rubro es de 61 años.

Sobre las comorbilidades asociadas en defunciones acumuladas, la SSa reportó que las tres principales son hipertensión, diabetes y obesidad. Solo el 27.94% de las personas que han fallecido por coronavirus no tienen enfermedades como antecedente.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Estos estados podrían regresar a aulas en 15 días, según la SEP

Bajo la instrucción de que el regreso a clases de manera presencial para la educación básica será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, el secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma, reveló que los estados de Campeche y Chiapas podrían regresar a las aulas en 15 días.

En la conferencia virtual “La visión de la educación en el entorno actual en México”, organizada por la Universidad Panamericana, Moctezuma indicó que en dichas entidades van muy adelantados en el semáforo epidemiológico y que es probable que en 15 días alcancen el semáforo verde.

“Y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días, y sería entonces cuando podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales”.

La medida de que el regreso a las aulas sea hasta que el semáforo se encuentre en color verde, tiene como propósito evitar más fallecimientos a causa de la pandemia por COVID-19.

“Nadie está contento con esto, obviamente ha sido un problema mayúsculo que ha parado de cabeza al mundo, pero creo que todos coincidimos en que lo más importante es el cuidado de la salud y evitar no sólo enfermedades sino muertes”.

Moctezuma Barragán aclaró que cuando llegue el momento de las clases presenciales, habrá diagnóstico de la salud física, emocional y académica de todos y cada unos de los alumnos, para que los profesores puedan trabajar de manera más efectiva.

Respecto a que si las clases se realizarán de la misma manera que hasta antes de la pandemia, el titular de la SEP precisó que las aulas trabajarán con grupos al 50% de la capacidad de las aulas. Así lo explicó:

“El lunes va a ir el 50% del grupo, el martes el otro 50%, el miércoles los que van el lunes, y el jueves los que van el martes, y el viernes los que considere la maestra o el maestro que requieren mayor atención porque no tuvieron las condiciones para estudiar más en el aislamiento”.

Se contará con tres filtros, uno familiar, otro en la entrada a la escuela, y uno más en el salón. Esteban Moctezuma precisó que en ese sentido serán muy estrictos. El uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia serán obligatorios.

Finalmente dijo que, en caso de que se presente un sólo contagio en la escuela, todo el plantel se cerrará para evitar un rebrote.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La frase de AMLO que lo exhibió frente a los presidentes del mundo en la ONU

Ante la asamblea general de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje habló ante los jefes de Estado sobre el combate a la corrupción, la manera en que México ha enfrentado la crisis sanitaria de coronavirus y económica, y hasta de la rifa del avión presidencial TP01.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue el video donde declaró que “Había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”, este fue uno de los temas que destacó el presidente @LopezObrador_ en la Asamblea General de la #ONU

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ricardo Anaya está siendo investigado por caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó este martes que Ricardo Anaya Cortés está siendo investigado tras las declaraciones de Emilio Lozoya.

Y es que Anaya, quien fue candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional en 2018, está entre las 70 personas que Lozoya, extitular de Pemex, denunció. En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya lo señaló como posible involucrado en el caso Odebrecht.

Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex. Estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de tres mil millones de pesos de parte de Pemex a Odebretch. Que, al final, terminaban triangulando recursos a empresas fantasma”, expresó Nieto.

Asimismo, el titular de la UIF reiteró que todos los que Lozoya mencionó en su declaración están bajo investigación, incluido Anaya. Y apuntó que será la FGR quien determine si el excandidato del PAN debe declarar.

En medio de escándalo Odebrecht, Anaya vuelve a la vida pública

Apenas este lunes, y tras impugnar la decisión de un juez sobre la demanda de Anaya contra Lozoya por las declaraciones del caso Odebrecht, el panista anunció su regreso a la política.

Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito. Quiero ayudar a construir un mejor futuro para México”, compartió Anaya en sus redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto