Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid-19 ha destapado la descoordinación entre gobiernos estatales y federal para atender la emergencia

Aunque el gobierno federal se ha encargado de comunicar de manera diaria el avance de la epidemia del nuevo coronavirus en México, los gobiernos locales lucen descoordinados respecto a este tema, pues tienen registros no coincidentes e incluso poseen perspectivas disímiles respecto a la aplicación de pruebas en la población.

Un ejemplo es Jalisco, donde el gobernador del estado, Enrique Alfaro, tomó importantes medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus y también ha asegurado que ahí se ha disminuido el ritmo de contagios a diferencia de otras entidades como en la Ciudad de México, en donde se registran la mayor cantidad de casos positivos.

Además, las autoridades de ese estado anunciaron que a partir del jueves 26 de marzo comenzarán a aplicar pruebas rápidas en la población para detectar, atender y aislar a las personas que sean portadoras del Covid-19, lo cual es un estrategia que la Secretaría de Salud a nivel federal ha decidido no seguir.

Por medio de un mensaje, Alfaro argumentó que la medida se tomó con base en las recomendaciones de la Universidad de Jalisco, así como de organismo internacionales. Estos análisis contribuirán a los responsables de la salud a saber “dónde estamos parados”, señaló.

Y es que desde su perspectiva, esta acción representará un avance para realizar un diagnóstico con el fin de ajustar la estrategia que se ha llevado a cabo en la entidad que gobierna y de esa manera evitar muertes.

“No importa si a partir de este ejercicio Jalisco aparece en las estadísticas como el primer lugar de casos detectados. Si fuera así, será porque aquí estamos buscando a nuestros enfermos, encontrándolos rápido, atendiéndolos, aislándolos y protegiendo a la comunidad”, puntualizó en la grabación que se difundió en sus perfiles de redes sociales.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Las pruebas que se comenzarán a aplicar en su estado serán complementarias a las que tienen reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que, explicó en un programa de Radio Fórmula, “están validadas tanto por la FDA (Fundación de Administración de Medicamentos y Alimentos) como por las autoridades internacionales”.

En este sentido, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, ha decidido llevar a cabo medidas similares, pues el miércoles anunció la aplicación gratuita de 30,000 pruebas para la población aun cuando el presidente López obrador indicara que se reservaran estas pruebas para quienes presentasen síntomas del Covid-19.

Fuente: Infobae

México

AMLO se lanza contra Salinas Pliego: “Me daría vergüenza”

La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliegocontinúa. Lo que empezó al inicio del sexenio como una relación de amistad, terminó por romperse y ahora están inmersos en una guerra de declaraciones. La última vino por parte del mandatario mexicano, quien aseguró que a él le daría pena presumir lujos como lo hace el magnate.

¿Cómo empezó la rivalidad entre AMLO y Salinas Pliego?

Como señalamos, en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego era parte de su equipo de asesores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la relación se fue fracturando. La rivalidad comenzó cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le cobró un millonario pago de impuestos, el cual el dueño de TV Azteca se ha negado a pagar, asegurando que no los debe.

El asunto ya llegó hasta el Poder Judicial, donde determinarán si Ricardo Salinas Pliego debe hacer el pago o no. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ministros que resuelvan el caso antes de que acabe su sexenio, el cual culminará el próximo 30 de septiembre y no el 30 de noviembre, como ocurría anteriormente.

Otra polémica entre el gobierno y el empresario de Banco Azteca fue por un campo de golf en Huatulco, el cual el presidente aseguró que era propiedad de la nación, pero estaba en posesión de Ricardo Salinas Pliego. Ahora, el mandatario mexicano ha dicho que ese terreno se convertirá en una playa pública para los mexicanos.

La última disputa entre AMLO y el empresario se debe al tema de las Afores. Luego de que el presidente enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para que, por ley, los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1997 en el IMSS y del 2006 en el ISSSTE se jubilen con el 100 por ciento de su salario y no como está en la actualidad, donde apenas si se alcanza el 60 por ciento del mismo.

https://x.com/ricardobsalinas/status/1783518517561594084?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto