Conecta con nosotros

Slider Principal

#Covid-19 Qué es la Inmunidad de Rebaño, según López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en la conferencia vespertina de este sábado el concepto “importante” en la epidemiología de las enfermedades infecciosas de inmunidad de rebaño, el cual permite tomar ciertas decisiones útiles en la práctica de la prevención y el control de las epidemias.

El nombre viene del conjunto de individuos de una especie. “Frecuentemente se piensa en especies animales de interés ganadero, pero cualquier colectividad es un rebaño”, explicó.

Las enfermedades infecciosas se caracterizan por sus mecanismos de transmisión. Hay enfermedades que se transmiten por vía respiratoria, como es el caso de COVID-19, por agua y alimentos, vectores como las enfermedades transmitidas por mosquitos, sangre, o contacto directo.

El subsecretario informó que el concepto de inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad de cualquier mecanismo de transmisión, pero es “más claramente identificable” cuando se habla de enfermedades transmitidas entre seres humanos.

Explicó que cuando existe una colectividad de personas, y algunas de ellas presentan la enfermedad, en la vida diaria solamente se puede interactuar con un número limitado de otras personas. “No se interactúa con todas las personas existentes”, dijo.

“Puede ser que algunas de esas personas con las que interactuamos, inicialmente seamos todas y todos susceptibles a una enfermedad. Es el caso de una epidemia de enfermedad emergente como COVID-19, donde nadie, antes de los primeros días de enero, tenía inmunidad hacia COVID-19 porque es una enfermedad nueva”.

López-Gatell informó que una persona, “interactúe con quien interactúe”, puede provocar un contagio “a cierta probabilidad”. Para que exista una cadena de transmisión o la propagación de la enfermedad se requiere que una persona infectante contagie a alguien. “Pasan los días y las dos personas se curan de COVID-19, como ocurre en ocho de cada 10 personas sin factores de riesgo”, dijo.

Entonces, “desarrollamos inmunidad y somos biológicamente resistentes a COVID-19. Si llega una persona infectante, y esa persona interactúa con nosotros y se va, nosotros ya no podemos ser contagiados. Representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llega para contagiar. Si somos dos y esa persona interactúa con otros, todavía puede contagiar a otros”, explicó.

El subsecretario dijo que entre mayor sea la cantidad de personas inmunes, menor es la probabilidad de propagación del virus. “Si somos cuatro, es menos probable que contagie. Entre mayor cantidad de personas inmunes, menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan. No se necesita llegar al 100% porque los que somos inmunes somos una barrera a esos contagios”.

Ejemplificó con una situación hipotética: si el 80% de la población es inmune, cuatro de cada cinco personas que se encuentren con alguien que tenga la enfermedad no enfermarán y no la transmitirán. López-Gatell explicó que la metáfora o la imagen del rebaño es de un grupo que pone una barrera a los contagios.

Especificó que entre más contagiante sea la enfermedad, más grande necesita ser el porcentaje de personas que son inmunes para que se logre el punto crítico de protección que confiere la inmunidad de rebaño.

“Para los programas de vacunación es muy importante porque determina cuál es la proporción de personas que deben ser inmunizadas para garantizar que no ocurra un brote o que si ocurre un brote no se propague”, afirmó el subsecretario.

El COVID-19 tiene un nivel de contagiosidad superior al de la influenza pero inferior al del sarampión. Algunas estimaciones indican que se necesitaría al 70% de personas inmunes, en cualquier población, para que el efecto de inmunidad de rebaño contribuyera al agotamiento de la epidemia. La estimación de la proporción de personas inmunes es uno de los elementos importantes para las decisiones de salud pública respecto al fin de las medidas de mitigación y de control.

Para la pandemia de coronavirus en México se planea hacer encuestas serológicas: encuestas que permitan reconocer la proporción de personas en el país que tienen inmunidad a COVID-19. “Son varios ejercicios de encuesta que estaremos haciendo”, dijo López-Gatell, haciendo referencia a encuestas en los ámbitos de trabajo y a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que integrarán “un componente COVID-19”.

La encuesta serológica significa realizar una entrevista para hacer el reconocimiento de ciertas características junto con la toma de un espécimen de sangre para identificar anticuerpos y por lo tanto inmunidad en los humanos.

“Una de las limitaciones que enfrenta el mundo entero es que, a pesar de que han pasado ya más de cuatro meses desde el inicio de esta epidemia, no existe una evidencia científica sólida y consistente de consenso sobre cuándo empiezan a aumentar los anticuerpos respecto al día de la infección, hasta cuánto sube la concentración, cuánto duran, y, lo más importante, si la concentración que se puede observar significa protección biológica”, dijo el subsecretario.

En México no se han iniciado las encuestas serológicas porque “es más conveniente esperar el momento donde hay el declive de la curva epidémica”. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición planea arrancar en julio de este año.

Por medio de redes sociales como WhatsApp se ha viralizado una nota de voz en la que se invita a una “fiesta súper rara” que supuestamente se llevaría a cabo el 23 de mayo, en la alcaldía Álvaro Obregón. A ella, especifica una persona, asistirá gente con COVID-19 para contagiar a otros y que se logre lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado “inmunidad de rebaño”.

Sobre este tema habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la ciudadanía no hará caso a esa información e incluso pidió que quienes hacen y reproducen este tipo de invitaciones a través de las plataformas digitales “recapaciten”, pues se debe priorizar la vida de los mexicanos.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado 16 de mayo que los contagios por COVID-19 acumulados son 47,144. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 5,045 fatalidades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Revista

De galán de telenovelas a pastor evangélico: ¿qué fue de José Ángel Llamas?

Luego dejó su carrera como actor de telenovelas ahora se dedica a servir como pastor para sobrevivir.

José Ángel Llamas, conocido actor mexicano, ha sorprendido a sus seguidores al anunciar su nueva vocación como pastor evangélico.

Llamas, quien ha aparecido en varias telenovelas y películas en México, ha declarado que su fe en Dios ha sido una parte importante de su vida desde hace mucho tiempo, por lo que decidió seguir su llamado y servir a su comunidad como líder religioso.

«Siempre he sentido la presencia de Dios en mi vida y he sido muy agradecido por su amor y su guía. Ahora, quiero devolver ese amor y esa guía a otros a través de mi trabajo como pastor», dijo Llamas en una entrevista.

El actor ha dejado su carrera en el mundo del espectáculo para dedicarse por completo a su nueva vocación, y ha dicho que espera poder ayudar a las personas a encontrar paz y esperanza en un mundo cada vez más caótico.

Aunque algunos de sus seguidores han mostrado sorpresa y tristeza por su decisión, Llamas ha recibido el apoyo de muchos otros, quienes han elogiado su valentía al seguir su corazón y su fe.

José Ángel Llamas, y su esposa, la exactriz Mara Croatto, han sido parte de la familia de Calvary Chapel Fort Lauderdale desde el 2009, una iglesia que ofrece servicios a la comunidad latina en esa ciudad de Florida. Están casados desde agosto del 2004 y tienen 3 hijos, Juan, Rafael y Michael, aunque ninguno fue procreado en común por la pareja.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detienen a presunta operadora de “Los Mexicles” en Cd. Juárez

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación capturaron a una mujer adulta, la cual presuntamente operaba en un domicilio identificado como “picadero” de la organización criminal “Los Mexicles”, en el lugar se aseguró seis armas largas, casi medio kilogramo de cristal y diverso equipo táctico.

La acción policial tuvo lugar el jueves 26 de enero en una vivienda de la calle P. de Los Cedros, en la colonia Parajes del Sur de Ciudad Juárez, en donde fue detenida Yolanda «N», de 54 años, bajo cargos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud.

Al ingresar a la casa fueron localizadas las armas y la droga, procediendo a la detención de la mujer.

ASEGURAN SEIS ARMAS LARGAS

El aseguramiento consiste en lo siguiente:

  • Arma tipo fusil con la leyenda Remington con la leyenda R-15 VR color negro con verde y blanco.
  • Arma tipo fusil con la leyenda Aero Precision LLC, modelo M4E1 color negro.
  • Arma tipo fusil con la leyenda WINDHAM WEAPONRY calibre 223/5.56MM color negro.
  • Arma tipo fusil con la leyenda BUSHMASTER calibre 223-5.56MM color negro.
  • Arma tipo fusil con la leyenda GREAT LAKES FIRE & AMMUNITION GLFA SPARTA MI GL-15 MULTI CAL 500.0452 en color morado con negro.
  • Arma tipo sub-ametralladora con la leyenda CZ SCORPION EVO 3 S1 calibre 9×19 mm en color negro.
  • Chalecos tipo balísticos color negro.
  • Placa balística marca SCORPION, INC color negro.
  • Placa balística sin número de serie color negro.
  • Placa balística con modelo 4517 color negro.
  • Envoltorio de plástico color transparente que en su interior contiene una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la metanfetamina conocida como cristal con un peso de 439.2 gramos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

Breve diccionario de la borrachera mexicana

Pretextos para irse de fiesta en México hay muchos. Si un icono Polo Polo se muere se vale, si Guillermo del Toro gana un Oscar también. Si te rompen el corazón por enésima ocasión es obligado y, claro, la pelea entre Shakira y Piqué, una buena borrachera está más que justificada. En nuestro país, lo difícil no es encontrar una excusa para salir, lo complicado (más para los extranjeros) es entender a un mexicano que anda de parranda. Para que no haya pretextos, hicimos un breve diccionario que te ayudará a entender algunas de las expresiones más utilizadas cuando una buena cerveza es justa y necesaria.

Bajón:

1. Alimento para aminorar los efectos del alcohol.

Ejemplo: Vamos por un bajón a los Taquitos de Tony.

2. La etapa posterior a la euforia que producen grandes cantidades de alcohol

Ejemplo: Llegamos a casa de Javier y no dio el bajón como a la media hora. Todos nos fuimos a casa.

Breve diccionario de la borrachera mexicana

Banquetera:

Bebida alcohólica que se ingiere en la calle. No necesariamente tienes que estar sentado en una banqueta, pero la palabra viene de ahí.

Ejemplo: En realidad no hicimos mucho. Llegué de chambear, me eché unas banqueteras con Lalo y nos fuimos a dormir.

Bajar la peda (Ver definición de peda más abajo):

Método para disminuir los efectos del alcohol

Ejemplo: Se tomó dos mezcales y 6 cervezas. Ahora cómo le bajamos la peda.

Caminera:

Bebida alcohólica que se ingiere camino a la fiesta o de regreso de esta. (En México esta actividad es ilegal)

Ejemplo: Ya vámonos a la fiesta. No olvides las camineras.

Breve diccionario de la borrachera mexicana

Chela/Cheva/Cheve:

Sinónimo de cerveza.

Ejemplo: Pásame una cheve/chela/cheve que me muero de sed

Chelear:

Tomar varias cervezas.

Ejemplo: Vamos a chelear un rato y después decidimos qué hacer

Chupe:

Bebida alcohólica de cualquier tipo

Ejemplo: En la fiesta de fin de año había muchísimo chupe. No sé cómo se acabó.

Conectar o conectarla:

Volver a adquirir un estado de ebriedad pocas horas después de haber estado alcoholizado. Se recomienda si lo que se desea es no alcanzar el estado de cruda

Ejemplo: Lo mejor que podemos hacer ahora es conectarla, al fin y al cabo es sábado

Cruda:

También se le conoce como cruz. Es la resaca o el cuadro de malestar general que se produce después de consumir una cantidad de bebidas alcohólicas excesiva.

Ejemplo: Esta cruda no se la deseo a nadie

Cruzadito:

También es conocido como pulpo. Es cuando un grupo de personas alcoholizadas consideran que es buena idea entrelazar sus brazos y beber de sus vasos en una posición incómoda.

Ejemplo: ¿Qué, nos echamos un cruzadito?

Fuertecito:

Cualquier bebida alcohólica que no sea cerveza o rompope

Ejemplo: Ya me hartó la cerveza, creo que ya es hora de un fuertecito

Hidalgo, de:

Tomarse una bebida alcohólica de golpe

Ejemplo: Todo iba bien hasta que decidí echarme ese tequila de Hidalgo.

Helodia:

Adjetivo para describir una cerveza muy fría.

Ejemplo: No hay nada más delicioso que una chela bien helodia

Malacopa:

Persona que se comporta de manera agresiva o malhumorada cuando ingiere bebidas alcohólicas. No importa la cantidad de alcohol que se ingiera.

Ejemplo: No inviten a esa morra, es bien malacopa.

Peda:

1. Fiesta, festejo o tertulia. No importa si es solo de dos personas, es válido llamarlo así. Ejemplo: Me urge una buena peda. Tuve una semana fatal.

2. Adjetivo femenino para describir a una mujer alcoholizada.

Ejemplo: Estefanía ya andaba bien peda. Nos tuvimos que regresar a casa temprano.

Pedo:

1. Alto nivel de alcohol en la sangre.

Ejemplo: Traigo un pedo que apenas puedo caminar.

2. Adjetivo masculino para describir a un hombre alcoholizado.

Ejemplo: Carlitos está pedo desde las tres de la tarde. Ahora ya solo está diciendo tonterías.

Pisto:

Se le llama así a cualquier bebida alcohólica en el norte del país.

Ejemplo: Están todos invitados a mi fiesta. Yo pongo la comida, ustedes el pisto.

Precopeo:

Una reunión previa a la fiesta principal entre un grupo limitado de personas.

Ejemplo: Si quieren hacemos el precopeo en mi casa.

Teporocho:

1. Persona que aparenta estar alcoholizada todo el tiempo.

Ejemplo: Pepito siempre termina siendo el teporocho de las fiestas

2. Estado físico decadente durante o después de una borrachera

Ejemplo: Ya como a la 1 de la mañana te veías bien teporochito.

Vaquita o vaquera:

Cooperación para comprar las bebidas alcohólicas de la fiesta.

Ejemplo: Ya se acabó la chela, vamos a hacer la vaquera para ir al Oxxo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Padres de Debanhi Escobar quieren bioserie para su hija y que Belinda o Danna Paola la interpreten

El caso de Debanhi Escobar la joven desaparecida en Monterrey el año pasado y qué tiempo después fue encontrada en una cisterna, tomó otro giro en el mundo del espectáculo, pues ahora su padre Mario Escobar quiere que la joven tenga una bioserie, pero eso no es todo, pues desea que Belinda o Danna Paola sean las protagonistas.

Fue en programa Venga la Alegría, donde Mario Escobar confesó sus deseos de que el caso de su hija sea llevada a la pantalla chica, mencionando que sería un honor que Belinda o Danna Paola sean las encargadas de protagonizar la historia, la cual ha causado revuelo en redes.

Te puede interesar:

«Que mal que su papá se dedica a lucrar con la muerte de su hija», «Y las feministas no lo van a cancelar o decirle cosas feas? Ya se… Como es el papá ¿No verdad?», «Claramente, lo mejor que le pudo pasar en la vida a este viejo, es que su hija se muriera», «iejo ridículo, por eso mucha gente aun sigue sin tomar serio el tema de los feminicidios y creen que es una broma el feminismo», escriben las redes.

Para quienes no lo saben, el caso de la joven ha llegado hasta el mundo del espectáculo como se dijo anteriormente, pero no en los mejores términos, ya que en una ocasión el comediante Platanito hizo un mal chiste de la joven, el cual le trajo consecuencias legales con la familia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto