Conecta con nosotros

Slider Principal

Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México

México registró un récord de más de un millón de muertos en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y al alza de decesos en la mayoría de causas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A partir de la metodología de la ?OPS (Organización Panamericana de la Salud)? e información del periodo 2015-2019, se esperaban durante 2020 un total de 749,496 defunciones en México y ocurrieron 1 millón 76 mil 417, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326,921, equivalente al 43.6 %”, explicó el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter

Del total de 1,086.743 defunciones registradas durante 2020, un 58.8 % fueron hombres, 41.1 % mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.

“El incremento en las defunciones registradas coincide con el inicio del periodo de la pandemia de la Covid-19?, dijo el Inegi.

Según la serie histórica, esta es la primera vez que se reporta una cifra tan alta.

En 2011, cuando comenzó el registro, fallecieron 590,693 personas, una cifra que ascendió paulatinamente hasta los 747,784 en 2019, y se disparó en 2020.

Durante 2020, 92.4% (1,004,083 casos) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, presentando un aumento de 3.6 % con respecto a 2019.

Mientras que el 7.6 % restante -un total de 82,660 casos- se debieron a accidentes (32,356), homicidios (36,773), suicidios (7,896) y eventos de intención no determinada (5,573).

Los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general y la sexta causa de muerte en hombres, que registran 32,336 asesinatos, casi la totalidad de los casos.

Según el Inegi, y a diferencia de los datos del Gobierno federal, hubo un alza de los asesinatos al pasar de 36,661 en 2019 a 36,773 en 2020.

“Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, que representan el 20.1 % del total, la Covid-19 (18,4 %) y la diabetes mellitus (13.9 %)”, agregó.

Los datos facilitados por el Inegi confirman que en México existe un desfase entre los muertos por Covid que diariamente reporta la Secretaría de Salud frente a los reportes de exceso de mortalidad, tanto generales como asociados al coronavirus.

El 1 de enero de 2021, las autoridades reportaron que, hasta el día anterior, había 126,507 muertos por Covid-19.

Pero el Inegi informó que en realidad hubo 200,256 muertes por Covid-19 en todo 2020.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Este fin de semana cambia el horario en México

Este fin de semana debes decirle ¡Adiós! al horario de verano y decirle ¡Hola! al horario de invierno que oficialmente comenzará a las 02:00 de la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

La respuesta es que se atrasa el reloj una hora.

Este que hoy conocemos como horario de invierno, también es el horario “original” de México, ya que hace años era el horario que permanecía todo el año.

¿Desde cuándo se cambia el horario?

No fue sino hasta 1996 que el gobierno de México que encabezaba Ernesto Zedillo hizo el decreto por el que se estableció el horario estacional. El fin era ahorrar más energía y aprovechar la luz del día en el llamado horario de verano.

A partir de entonces en el país existen dos horarios.

Ahora el invierno se acerca y con esto los días comienzan a hacerse más cortos y la noche más largas.

Mención especial tienen los estados que se encuentran en la zona fronteriza con Estados Unidos, en estos estados el horario cambia el primer domingo de noviembre (7 de noviembre).

Municipios fronterizos:
En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Quiénes no participan en el horario de verano?
Y por si todavía no lo sabes, los estados de Sonora y Quintana Roo son los únicos que no participan en el horario de verano.

Ajusta tu reloj el sábado en la noche
Para hacer más sencillo este cambio, se recomienda que atrases tu reloj una hora antes de irte a la cama la noche del sábado 30 de octubre.

¿Cómo adaptarte rápidamente al cambio de horario?
Especialista señalan que para adaptarte rápidamente al cambio de horario inminente que ocurrirá este fin de semana, lo mejor es empezar a practicar desde tres días antes, es decir, acostarte unos minutos más tarde de lo que regularmente lo haces y despertar igual unos minutos después, ve incrementando este intervalo cada día.

Realiza ejercicio regularmente, si puedes hacerlo al aire libre es mejor. También incluye una serie de respiraciones profundas para oxigenar tu cuerpo y bajar la ansiedad, ya que algunas personas experimentan este trastorno mental ante los cambios.

Aprovecha los rayos del sol, la vitamina D es básica para balancear el estado de ánimo de las personas y de dónde mejor la puedes aprovechar es del sol. Así que trata de tomar paseos breves para que el sol te brinde este beneficio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Senado solicita a Jorge Alcocer pruebas científicas sobre afectación de vacuna contra COVID-19 a menores

La Comisión de Salud del Senado de la República solicitó al secretario Jorge Alcocer remitir un documento científico que compruebe lo que declaró durante su comparecencia en San Lázaro referente a los efectos de la vacuna contra COVID-19 en los niños.

Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”, expresó el funcionario federal durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, Américo Villarreal, avaló la solicitud para el secretario de Salud, pero pidió no adelantar juicios tras las declaraciones de Lilly Téllez, quien acusó que Alcocer tenía una postura antivacunas.

Que mande un soporte técnico, biográfico de que el sistema de aprendizaje inmunológico se afecta. Lo que planteó (Jorge Alcocer) es de alguien que enarbola la postura antivacunas. Que mande evidencia científica y pruebe sus dichos”, acusó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto