Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid en México: Hay 44 mil 902 nuevos casos y récord de muertes desde octubre con 475

La Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología, compartió el Informe Técnico Diario de COVID-19 en México, donde se informó que este martes 25 de enero se registró un total de 4 millones 730 mil 669 contagios y 303 mil 776 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia en México.

Como consecuencia, en las últimas 24 horas se agregaron 475 defunciones, la cifra más alta desde el pasado 11 de octubre de 2021 y 44 mil 902 nuevos casos positivos, la segunda cantidad más alta desde que comenzó la contingencia sanitaria en el país.

Ante estos números con corte de las 9 de la mañana, la tendencia en la curva de contagios se mantiene a la alza, de acuerdo con la gráfica paremiológica compartida por las autoridades sanitarias; mientras que la cifra de defunciones ha dado un salto sustancial respecto a los registros más recientes.

La última vez que se registraron más de 400 muertes en 24 horas fue el pasado 19 de octubre, mes en el que comenzó la tendencia a la baja en el número de defunciones en México.

Respecto a la cantidad de casos activos estimados, la SSa reportó 293 mil 602 personas con posible contagio en este momento, ya que se toman en cuenta aquellos casos positivos que iniciaron si?ntomas en los u?ltimos 14 di?as.

Los estados con mayor tasa de incidencia de positivos son Baja California Sur y Ciudad de México, con 935.99 y 718.59 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Son los únicos dos estados que sobrepasan una tasa de incidencia de 700; mientras que a nivel nacional, dentro de la semana del 12 al 25 de enero, la tasa de incidencia de casos activos fue de 212.6 por cada 100 mil habitantes.

En el estricto caso de casos positivos, sin tomar en cuenta la tasa de incidencia, Ciudad de México registra 62 mil 485 casos activos, seguido por el Estado de México y Nuevo León, con 20 mil 965 y 14 mil 53 activos, respectivamente.

Las autoridades sanitarias precisaron el grupo de edad que tiene una mayor incidencia en contagios estimados. Las personas entre 18 a 29 años son las que más han contraído el virus en la observación de las últimas cinco semanas, según precisó el reporte técnico. Le sigue el grupo de 30 a 39 años y por último el de 40 a 49 años.

El panorama de la hospitalización en México aumentó dos puntos porcentuales del uso de camas generales ya que hasta el último corte de información se registró una ocupación del 43%, mientras que la saturación de camas con ventilador no presentó cambios y se mantiene en 25% de su capacidad total.

Respecto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, comenzada el 24 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se han aplicado 380 mil 097 vacunas, con las que suman un total de 161 millones 466 mil 948 dosis contra COVID-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 83 millones 349 mil 759 personas han sido vacunadas. De ese total, 76 millones 618 mil 411 ya cuentan con esquema completo, por lo que equivale al 93 por ciento.

En las últimas 24 horas la demanda de camas generales y con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual y se ubica en 44 y 26 por ciento, respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Nota Principal

Ómicron puede ser el fin de la pandemia, pronostica López-Gatell

Luego de los altos índices de contagio derivados de la variante ómicron, la pandemia podría llegar a su fin, vaticinó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Ómicron, característicamente, es una variante que produce enfermedad más leve, que se propaga rápidamente dando un gran número de casos que no son casos de gravedad”, reiteró el epidemiológico.

“Esto, sumado a una alta proporción de personas que han sido vacunadas, permite tener una epidemia mucho más manejable, y eventualmente causará inmunidad en un gran número de personas, lo cual podría, en su momento, contribuir al final del periodo epidémico, no solo en México sino en el mundo”, agregó.

En los últimos días se han difundido declaraciones que auguran el final de la pandemia luego del repunte de casos provocado por la cepa sudafricana. Una de estas ha sido la del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, quien adelantó este lunes que esta fase de la pandemia podría precipitar su final.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, pronosticó.

Sin embargo, el principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Antoni Fauci, aseguró que es demasiado pronto para determinar si la variante ómicron marcará un cambio y significará que la pandemia del COVID-19 pasa a endemia.

“Es una pregunta abierta si ómicron será o no la vacuna viva del virus que todos esperan porque tenemos mucha variabilidad con el surgimiento de nuevas variantes”, dijo Fauci en una conferencia el 17 de enero.

Pese a que los casos positivos de COVID-19 han alcanzado cifras históricas en enero, la hospitalización ha mermado en 70 por ciento al inicio de esta semana.

La ocupación de camas generales subió en dos puntos porcentuales a 43 por ciento mientras que las camas con ventilador se han mantenido en 25 por ciento.

“Esto debe tomarse con cautela, de mantenerse podría ser el inicio en un cambio en la tendencia de crecimiento, lo que vemos reflejado en las hospitalizaciones y en la curva de defunciones”, expuso López-Gatell.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No más apelaciones: El “Chapo” se quedará de por vida en la prisión

Confirman cadena perpetua contra el “Chapo Guzmán” al desestimar su solicitud de apelación.

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos decidió hoy mantener la sentencia a cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

«El Chapo Guzmán» apeló la sentenciaque el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019 en contra del mexicano, quien fue declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.

“Chapo Guzmán” pedía anular condena

Guzmán Loera exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que el que fuera capo narcotraficante fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida.

La defensa argumentaba el «trato inhumano» que recibió su cliente en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que «ninguno» de los argumentos de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa «tiene mérito» y por tanto reafirmó la sentencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto