Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid19: Curva epidémica y positividad a la baja, según López-Gatell

Published

on

Este 15 de septiembre, durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el panorama actual de la COVID-19 en México y destacó que el hecho de que la curva epidémica se encuentra en un “claro descenso”.

Según los datos recabados por la Secretaría de Salud, hasta la semana 36 de la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, se había registrado un 38% de positividad en las personas a las cuales se les aplicó la prueba para determinar si tenían la enfermedad. En este sentido destacó que durante la semana 27 se registró el punto más alto, con 57%, y “desde entonces ha ido disminuyendo de manera sostenida”.

López-Gatell destacó que las estadísticas muestran datos de hace un par de semanas, pues en la actualidad el país se encuentra en la número 38. “(La positividad) es uno de los indicadores universalmente aceptados de disminución de la intensidad epidémica”, refirió.

Destacó que se han registrado 671,716 positivos, mientras que los estimados son 703,221 y los casos activos se contabilizan en 36,616 (5%). No obstante, el principal vocero de la pandemia de COVID-19 en el país puntualizó que a lo largo de siete semanas consecutivas ha disminuido el número de casos de cada día y de cada semana.

Otro dato relevante que mostraron las gráficas presentadas por el subsecretario es que el 80% de los casos estimados se ha recuperado. Esto representa una cifra de 475,795 personas que ya no tienen el virus en sus cuerpos. Sin embargo, hasta el momento se han reportado 72,752 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el cual ha sido un factor de suma importancia durante la Fase 3, señaló que las camas de atención general, que son utilizadas para las personas con síntomas importantes de la enfermedad, se encuentran con un 69% de disponibilidad promedio a nivel nacional. En particular, sólo los estados de Colima y Nuevo León están por encima del 50 por ciento.

En relación a la ocupación de camas para aquellos pacientes que requieran la ayuda de un ventilador mecánico, Hugo López-Gatell detalló que registran un 26% de ocupación en todo el país, por lo que existe disponibilidad para otras 7,801 personas enfermas. En este rubro, las entidades con mayor saturación son Aguascalientes (44%), Ciudad de México y Nuevo León (41%), Coahuila (36%) y Colima (35%).

De esta manera, el funcionario federal destacó el hecho de que desde la semana 29 hasta el momento, todos los indicadores para medir el avance de la pandemia han sido consistentes con la disminución de los contagios de COVID-19 en México.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto