Conecta con nosotros

Slider Principal

Crean calculadora para saber cuándo te toca vacunarte contra Covid-19

Álvaro Díez, un estudiante de física y computación de España, se dio a la tarea de desarrollar una calculadora que te ayuda a conocer cuánto tiempo falta para que puedas recibir la vacuna contra Covid-19 en México.

Basta con acceder a la Calculadora de Cola de Vacunación para México https://www.omnicalculator.com/health/cola-vacunacion-covid-mexico, ingresar tu edad, ocupación, riesgo a sufrir complicaciones graves, si estás embarazada o no y conocerás el mínimo y máximo número de personas para la inmunización contra el coronavirus.

Además del rango de fechas en las que probablemente te apliquen la dosis que te ayudará a desarrollar inmunidad al virus originario de Wuhan-China.

En una entrevista con Publimetro, Díez explicó que se lanzó el martes y que los datos del proyecto Omni Calculator, toman como base el plan de vacunación presentado por las autoridades sanitaria del país.

¿Cómo funciona la calculadora?

—Al ingresar los datos que se piden se calcula el tiempo tomando en cuenta la tasa de vacunación, en donde tenemos varias opciones una es la tasa de vacunación proyectada por el gobierno viendo la cantidad de personas que quiere vacunar y el tiempo y eso nos da las vacunaciones por semana o por día.

Atendí en mi trabajo a una persona y al final me dijo estaba contagiada de Covid
También tenemos la opción de utilizar el valor de la última semana de vacunaciones para conocer el número de aplicaciones a usuarios o por dosis.

¿Cómo surge la idea de desarrollar esta herramienta?

—Ahora que México prepara sus brigadas para la vacunación, una pregunta está siempre presente entre mis amigos mexicanos es ¿qué tan lejos me encuentro en la cola de vacunación?. Como persona de ciencia, intenté buscar una respuesta, pero acabé creando una herramienta que lo calcula por ti.

Es una forma de que la gente conozca los procesos, los plazos y busca que para ellos la espera sea más llevadera.

¿Cuántas personas participaron en su realización?

—Dentro del grupo de Omni Calculator participan 30 o más personas, de cuatro continentes diferentes y 12 países. Para esta calculadora en concreto hemos sido cuatro personas, incluyendo a Dominika Miszewska, que es médico y checó toda la base de datos para verificar que no hubiera errores. También apoyó en la revisión un compañero de Reino Unido que desarrolló una calculadora para allá y apoyo en la organización de algoritmos, además de gente que ha hecho feedback y demás.

¿Están desarrollando para otros países?

—Sí, de momento tenemos calculadoras para Irlanda, Canadá, Alemania, Rusia, Reino Unido y estamos trabajando una para Argentina, Francis y yo estoy encargado de una para España.

Oxímetro, una pieza básica en el botiquín médico ante Covid-19
¿Cómo ves el tiempo de espera para la vacunación en México, en comparación con los demás?

—México es un caso curioso porque la provisión que hace el gobierno es bastante rápido y para entre los países que tenemos calculadora, pude ver que de concretarse sería, junto con Canadá, de los más rápido en vacunara a toda su población. Además su esquema de vacunación es bastante sencilla de comprender en qué grupo estas y con tiempos bastante buenos que hacen que la distribución de la vacuna se lleve rápido y ágil. Ahora el reto es que realmente estos tiempos se puedan cumplir.

EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN EN MÉXICO
El gobierno federal definió recientemente el esquema de vacunación gratuita y universal que implementó desde diciembre de 2020 y hasta el primer trimestre del año 2022.

Es esquema consta de cinco etapas, en donde se da prioridad a los grupos vulnerables, divididos en siete sectores, dependiendo de su grado de exposición a la enfermedad, con lo que buscan llegar al 75% de la población mayor de 16 años.

Primera Etapa: De diciembre 2020 a febrero 2021, disponible para personal de salud de primera línea de atención de Covid-19.
Segunda Etapa: De febrero a abril 2021, se aplicará al resto del personal de salud, así como a personas de 60 años y más.
Tercera Etapa: De abril a mayo 2021, se inmunizará a la población de entre 50 a 59 años.
Cuarta Etapa: De mayo a junio 2021, será accesible para personas de 40 a 49 años.
Quinta Etapa: De junio a marzo 2022, se activa la aplicación para el resto de la población mexicana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

De empleados de SRE a inmigrantes; más de 300 trabajadores peligran

Jesús Pérez tomaba su descanso de fin de año cuando lo despidieron. El 1 de enero le comunicaron, de manera remota, que no renovarían su contrato. ¿La razón? La pronta expiración de su visa diplomática. Jesús es uno de los 50 empleados de consulados mexicanos en Estados Unidos que han sido despedidos sin previo aviso, convirtiéndose en personas sin documentos legales para permanecer en el país.

Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que estos despidos se debían a varios factores, entre ellos un bajo desempeño y falta de presupuesto, sin embargo, los trabajadores afectados aseguran que la única razón, como en el caso de Jesús, es el vencimiento de las visas A-2, que fueron acortadas a un plazo de cinco años por una Nota Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos emitida y entregada a la cancillería mexicana en 2016.

La Nota Diplomática, con folio 16-1279, estipula que todo el personal de los consulados que no sea ciudadano estadounidense o residente permanente local no podrá permanecer en su puesto más de 5 años. Al cumplirse este periodo, los trabajadores además de dejar el cargo deben abandonar el país.

Para poder conservar sus trabajos y garantizar la permanencia en EU, el gobierno de México solo debía regularizar la situación de las y los trabajadores y cambiar sus visas por una tipo A-1, situación que no se atendió en 5 años.

En la nota, las autoridades estadounidenses también pedían a sus similares mexicanas avisar a los empleados sobre su posible baja laboral en 2021, en caso de no regular su situación. Sin embargo, según los trabajadores, ellos nunca fueron advertidos.

A finales de 2020, el Comité Nacional de Empleados Locales en Estados Unidos – conformado por empleados locales de los Consulados de México en EU – denunció un ‘despido masivo’, cuando muchos de los trabajadores estaban de vacaciones y otros enfermos por COVID-19. A la mayoría le dijeron que la indicación había llegado directamente de la cancillería mexicana.

Según el Comité, los despidos se dieron en los consulados de doce ciudades: Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Denver, Las Vegas, Tucson, Houston, San Antonio, Dallas, Indianapolis, San Francisco y Presidio.

La visa de los primeros empleados despedidos expiraba en el primer trimestre del año y se prevé que el segundo recorte masivo sea para trabajadores cuya visa pierde vigencia en agosto de 2021.

De acuerdo con datos del Comité, más de 300 empleados perderán sus empleos en los próximos meses por esta situación.

El 22 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre el tema y aseguró que ya se estaba renegociando la vigencia de las visas con el gobierno en transición.

“Yo estimo que para fines del mes de febrero podamos tener una respuesta de la nueva administración y que el nuevo estatus que logremos, por lo que hace las visas, nos permita también ajustar su situación laboral”, dijo Ebrard.

Pero mientras se aclara la situación, los mexicanos sin trabajo y sin documentación estarán frente a una incertidumbre que les impide pagar gastos médicos o solventar a sus familiares.

Inicialmente, en el recorte masivo, el personal de consulados reportó a 80 personas despedidas. Semanas después, el 13 de enero, Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la SRE, informó que la cifra en realidad había sido de 50 trabajadores.

El subsecretario de América del Norte también afirmó que la ola de despidos de trabajadores independientes no solo fue por renovación de documentos, sino también por otros temas como la disponibilidad presupuestal, bajo desempeño y las necesidades cambiantes de las representaciones.

Pero Jesús contradice esta versión y asegura que por presupuesto no fue ya que los empleados dados de baja fueron inmediatamente sustituidos. Tampoco se debió a un mal desempeño, porque, en su caso, era quien tenía más logros en su oficina.

“¿Cómo es que por mi rendimiento fui despedido? No le confías la coordinación del departamento a alguien que tiene un mal desempeño”, añade Pérez, “La experiencia adquirida, la vocación, la puntualidad, la responsabilidad y el profesionalismo no me sirvieron para poder conservar mi empleo y eso la verdad es muy triste”.

Jesús, al igual que sus compañeros, no solo perdió su trabajo, sino su estatus migratorio y ahora podría regresar a México en calidad de deportado pese a tener una vida hecha en EU y una familia que mantener.

“Pago el tratamiento médico de mi esposa y mi padre quien padece Parkinson, pago la universidad de mi hermano. Sin trabajo será difícil para mí solventar los costos médicos”, afirmó Jesús en entrevista para Animal Político.

Antes de ser despedido se desempeñaba como coordinador en el Departamento de Protección en el Consulado Mexicano de Presidio, Texas. “La verdad es algo que no te esperas, sobre todo cuando das todo en el trabajo”.

La visa de Emilio, quien aún conserva su empleo, vence a mediados de año, por lo que el despido parece inminente.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto