Conecta con nosotros

Chihuahua

Crean el Distrito Ángel para vigilancia del Centro Histórico

Published

on

Este jueves el Gobierno Municipal anunció el rediseño en el esquema de patrullaje para el Centro Histórico de la ciudad, con la conformación del denominado Distrito Ángel, en el que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal resguardarán toda la zona comercial y turística que se encuentra en el corazón de la ciudad.
Con estas acciones de vigilancia, se dará atención directa a las 16 mil 490 personas que habitan la zona, además de 5 mil 689 establecimientos de diversos rubros, entre los establecimientos destacan 28 bancos, 442 bares y restaurantes, 2698 comercios varios, 35 hoteles, oficinas gubernamentales, destacando que alberga los 3 poderes del estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Presidencia Municipal.
Durante su intervención, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, señaló que esta adecuación a la vigilancia se realizó con el fin de cubrir las necesidades que se presentan dentro de la ciudad, con un esquema de seguridad integral que sea dé de manera ordenada y con el fin de prevenir incidentes delictivos.
Indicó que con la creación del nuevo distrito Ángel, se dará una atención más especializada en esta zona al delimitarla se estará atendiendo con un coordinador operativo quien dará seguimiento oportuno, de todo lo que acontece esa zona y estará apoyado por 4 jefes de servicio para que cubran los 4 turnos operativos, lo cual se traduce en las 24 horas del día, como en el resto de la ciudad.
“En este programa que iniciamos hoy, estaremos muy coordinados con el comercio organizado de esta zona y deberá constituir un servicio cercano y atento para los habitantes y visitantes que vienen a recorrerlo, así como para los turistas que en gran parte nos visitan en esta ciudad”, señaló la Alcaldesa.
Este distrito en mención, constará con la atención de 40 elementos ciclistas, 5 auto patrullas tipo sedán, 15 Elementos del nuevo distrito y 6 coordinadores, el cual estará delimitado al sur por la avenida 20 de Noviembre, al norte con la avenida Teófilo Borunda, al poniente con el boulevard Gustavo Díaz Ordaz y al oriente con el periférico Vicente Lombardo Toledano, cuyo perímetro comprende cerca de 13 kilómetros y un área de 6 kilómetros cuadrados.
El servicio de vigilancia se dará a través de auto patrullas durante la noche, las cuales se verán reforzadas durante el día con el agrupamiento ciclista denominado Grupo Beta. Estos últimos elementos fueron recientemente enviados a un entrenamiento más especializado en temas de los que se presentan específicamente en el centro de la ciudad, entre ellos primeros auxilios, historia del centro de la ciudad, uso de la bicicleta en el patrullaje, destacando la capacitación, como policías de proximidad.
Es de mencionar que en cuanto al panorama delictivo del centro de la ciudad, esta es una de las zonas más conflictiva, ya que en lo que comprende a faltas administrativas y delitos por año, tan solo en 2015 se atendieron más de 2 mil 785 faltas administrativas y 719 delitos, motivo por el cual y con la intención de disminuir esta incidencia, se busca consolidar un centro de atención rápida a las necesidades de este lugar con afluencia tanto de chihuahuenses como turistas.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto