Conecta con nosotros

Chihuahua

Crean el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua

Con la finalidad de contar con una ciudad más apegada a la cultura de la legalidad y con una sana convivencia social, en sesión ordinaria de Cabildo los integrantes del Ayuntamiento aprobaron la creación del Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua y la abrogación del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Chihuahua.

El regidor Javier Sánchez Herrera a nombre de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública expuso que la creación del Reglamento busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita a los problemas de convivencia ciudadana.

Expuso que la Justicia Cívica es el conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno, orientados a facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad, evitando que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. Es por ello y ante el rezago en el que se encuentra la justicia cotidiana en el país, surgió la necesidad de modificar la impartición de justicia.

El nuevo Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua consta de 101 artículos y 7 capítulos, mismo que entrará en vigor a partir de que se realicen modificaciones en la estructura organizacional de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que cree la Subdirección de Justicia Cívica, que será la encargada del cumplimiento de este reglamento.

Dicho reglamento será publicado en la Gaceta Municipal a través de la página http://www.municipiochihuahua.gob.mx/ ya que es de orden público, interés general y observancia obligatoria para las personas que habitan o que transiten en el municipio de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

¿Cuánto costaron las obras públicas que realizó Municipio durante 2019?

Durante 2019, como parte de los trabajos de auditoría de obra pública que se realizan en la Sindicatura, se contabilizó un gasto total del $ 403,567,572.68 provenientes de un total de 193 contratos a 79 contratistas de trabajos de construcción realizados tanto a la Dirección de Obras Pública Municipales como al Consejo de Urbanización Municipal.

Entre las obras de más inversión para el Municipio destacan en primer lugar la ampliación de la Gaza Universitaria al norte de la ciudad, con un contrato por $49,801,954.47 propuesta para entregar el 17 de marzo del presente año, en segundo lugar se ubica la construcción del puente de conexión de la calle Tabalaopa a Quinta Real cuyo contrato asciende a $22,749,035.16 que tiene como fecha de entrega el 29 de marzo de este año y en tercera posición la reubicación y reposición del colector de agua de la vialidad Sacramento por un monto total de 19,069,548.43 previsto para entregarse el primero de enero.

Respecto a los contratistas por licitación pública con mayores importes en sus contratos la Sindicatura ubica como destacados en primer lugar Constructora Figosa SA de CV con 6 contratos por $67, 917,570.13, en segunda posición un contrato ubica a MERP Edificaciones y Terracerías Sa de CV por $49,801,954.47 seguido de Sthal Construcciones SA de CV por $40, 279,967.16 relativos a 5 contratos.

En tanto a lo que se refiere a contratistas por invitación en primera posición se ubica la empresa Opciones de Calidad y Servicios SA de CV por 1 contrato que asciende a $ 2,328,900.83, en segunda posición se ubica el consorcio Axis Arquitectura con un contrato de $ 2,087,225.56 y a construcciones Marro SA de CV en tercera posición con un contrato cuyo monto es de $ 2,083,579.55.

El desglose de los tres contratistas por adjudicación directa con mayor importe durante 2019 corresponde en primer lugar Joel Óscar Esparza González con 8 contratos que suman un total de $ 7,060,409.67, seguido, de nueva cuenta, por Sthal Construcciones SA de CV por 8 contratos cuyo monto asciende a $ 5,174,275.26 y en tercera posición se encuentra Héctor Castro Chávez con tres contratos por $ 4,839,684.88.

El informe completo del total de contratos, montos y contratistas puede ser consultado directamente en la sección Cómo vamos en obra pública del sitio oficial www.sindicatura.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Trabajan en forestación de avenida Fuerza Aérea y pinta camellón

La Dirección de Mantenimiento Urbano, trabaja en la forestación del camellón ubicado en la avenida Fuerza Aérea, desde su intersección con la carretera a ciudad Aldama, hasta la avenida Juan Pablo II.

Personal del vivero municipal, son los encargados de realizar los trabajos donde se plantarán un total de 58 árboles de las especies Cedro Limón y Huizaches, a lo largo de la mencionada avenida.

De la especie Cedro Limón, se plantarán 32 árboles desde el cruce de la avenida con la carretera a Aldama, hasta su intersección con la calle Palestina, mientras que de ese cruce hacia la avenida Juan Pablo II, se colocarán 26 Huizaches.

Es de señalar, que aunado a los trabajos de forestación, personal de la Subdirección de Espacios Púbicos se encuentran realizando acciones de pintura en el camellón central de la citada artería de vial.

En otro punto de la ciudad, se realizó la fumigación de 46 árboles de la especie Encino, ubicados en la avenida Ocampo, desde el Paseo Bolívar, con rumbo hacia la avenida Fuentes Mares.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la ciudadanía por mantener las áreas verdes en buenas condiciones y generar más y mejores espacios para las y los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Emite Congreso extrañamiento al director de CONAGUA

En la Sesión de la Diputación Permanente, se emitió un extrañamiento dirigido al director de CONAGUA, Antonio Baldemar Méndez, por el desaire realizado y no atender la reunión informativa a desarrollarse este 20 de enero del presente año, con el fin de analizar la política federal de extracción de agua en las presas del Estado.
Fue el diputado Omar Bazán del Grupo Parlamentario del Partido del Revolucionario Institucional, quien presentó el punto de Acuerdo de urgente resolución.

El Legislador expuso que el llamado a la autoridad, se realiza con la finalidad de que se dé una respuesta a productores del campo que se han visto afectados por la administración del agua por la Comisión Nacional del Agua, recurso hídrico que tiene su origen y nacimiento en el estado de Chihuahua.

Agregó que, el Poder Legislativo en varias ocasiones ha emitido posicionamientos y exhortos para que se tomen acciones inmediatas a fin de replantear los acuerdos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, y se suspenda la intención de desfogar las presas “La Boquilla” y “Francisco I. Madero”, con el propósito de llevarse el agua al Estado de Tamaulipas.

Además, para que se garantice el completo uso y goce de los derechos que deriven de las concesiones otorgadas para uso del agua en el Estado de Chihuahua con destino agrícola, piscícola, pecuario y minero, y se realice un estudio de la administración y manejo del agua a nivel interno en el País, para una mejor administración.

“Es innegable la atribución que le corresponde al Titular del Ejecutivo Federal en cuanto al manejo y administración del agua, a través de la Comisión Nacional del Agua, de conformidad con lo que dispone el artículo 4, de la Ley de Aguas Nacionales, incluso el Presidente de la República la puede ejercer de forma directa, como también lo que se debe tener una coordinación con los Estados para que la posición no sea de desventaja para el Estado de Chihuahua en cuanto a los recursos hídricos para cumplir con el tratado del agua de 1944”, resaltó el diputado Bazán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto