Conecta con nosotros

Chihuahua

Crean el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua

Con la finalidad de contar con una ciudad más apegada a la cultura de la legalidad y con una sana convivencia social, en sesión ordinaria de Cabildo los integrantes del Ayuntamiento aprobaron la creación del Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua y la abrogación del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Chihuahua.

El regidor Javier Sánchez Herrera a nombre de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública expuso que la creación del Reglamento busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita a los problemas de convivencia ciudadana.

Expuso que la Justicia Cívica es el conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno, orientados a facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad, evitando que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. Es por ello y ante el rezago en el que se encuentra la justicia cotidiana en el país, surgió la necesidad de modificar la impartición de justicia.

El nuevo Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua consta de 101 artículos y 7 capítulos, mismo que entrará en vigor a partir de que se realicen modificaciones en la estructura organizacional de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que cree la Subdirección de Justicia Cívica, que será la encargada del cumplimiento de este reglamento.

Dicho reglamento será publicado en la Gaceta Municipal a través de la página http://www.municipiochihuahua.gob.mx/ ya que es de orden público, interés general y observancia obligatoria para las personas que habitan o que transiten en el municipio de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Realizan operativo especial de limpieza por fiestas guadalupanas

La Dirección de Servicios Públicos inició desde principios de diciembre un operativo especial para la limpieza en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe ante el aumento de las visitas al templo y por la realización de las distintas peregrinaciones.

El director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García, informó que a partir del 9 de diciembre que comenzaron a instalarse los vendedores en las inmediaciones del Santuario, se implementa un operativo intensivo de limpieza en donde participa personal de la dependencia en tres turnos, hasta el 13 de diciembre que se retiran.

En el turno de 7 de la mañana a 3 de la tarde se realizan recorridos con una volanta cada dos horas para retirar bolsas de los depósitos que se instalaron para dar servicio a los peatones, además de los cepos que hay instalados en postes; durante el turno vespertino hay una volanta de 3 de la tarde a 9 de la noche con apoyo de diez personas para realizar el barrido manual, cambio de bolsas de tambos pepena de basura y de 9 de la noche a 4 de la madrugada se realiza una limpieza a fondo para que amanezca limpio.

Adicionalmente, se atienden los jardines del parque y las calles aledañas al Santuario de Guadalupe, indicó que por lo general la basura que aquí se genera son residuos de comida, envases, desechables, botes de refresco , sin embargo entre este miércoles y el jueves, se espera retirar varias toneladas de desecho de los tres macro contenedores dispuestos a dos cuadras del templo para facilitar las labores de limpieza y para que los comerciantes depositen la basura que generan por su actividad comercial.

Para finalizar indicó que estas actividades se complementan con los operativos que en el lugar realizan las distintas dependencias como Gobernación Municipal, Profeco, Policía Vial, Cruz Roja, Seguridad Pública y Protección Civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se pronuncia Riggs en contra de aprobar Ley de Amnistía que pretende perdonar a narcomenudistas y ladrones

El diputado Federal Miguel Riggs, reaccionó ante esta propuesta que tiene la bancada de Morena sobre una Ley de Amnistía, que trae consigo el perdonar a los narcomenudistas y hasta a los ladrones de casa habitacion.

Indicó, que esto favorecerá a todo tipo de criminales y deja completamente desprotegido a las víctimas.

“No sabemos si los Diputados de morena son conscientes de esta engañosa y criminal propuesta, porque lo que además se pretende, es que los miles de procesados y sentenciados por robo o narcotráfico queden en libertad”, agregó.

Asimismo, reiteró que estarán completamente en contra de esta iniciativa que va contra todo lo que ha pedido la gente, que es tener una mejor seguridad y protección para sus familias, porque el Presidente López no ha entendido que la Amnistía es precisamente para casos excepcionales, pero no para quienes de manera frecuente atacan a nuestras familias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan avances de las revisiones promovidas desde la Sindicatura

Este miércoles se llevó a cabo el Cuarto Informe de Actividades de la Sindicatura 2018-2021, correspondiente al periodo de julio a septiembre del 2018, a cargo del síndico municipal, Amin Anchondo, en sesión ordinaria de Cabildo frente a regidoras, regidores, el secretario del Ayuntamiento y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván así como el público en general asistente.

En la presentación Amin destacó que todas las actividades que se realizan desde la Sindicatura a favor de fiscalizar los gastos e inversión del municipio se rigen a través de 3 principales fundamentales para la dependencia: transparencia, participación y colaboración.

Con el fin de informar a las y los chihuahuenses el trabajo que se realizó durante el periodo, Amin dio cuentas del reconocimiento por el Tercer Lugar del Premio Nacional de Transparencia que otorga el INAI, así como de las actividades del Foro Reivindicando que logró convocar a más de 33 representantes de diferentes organizaciones tanto nacionales como locales.

Respecto al trabajo de contraloría social, Amin mencionó que en el lanzamiento del programa Guardianes Ciudadanos para la revisión de parques, se han llevado a cabo 25 reuniones vecinales en 22 colonias de la entidad, de las cuales se ha logrado convocar a más de 80 personas que han participado entregando cédulas de vigilancia, lo que ha derivado en 2 revisiones que se encuentran abiertas por parte de la Sindicatura. 

En materia de inspecciones el síndico mencionó que la revisión al inventario general de los bienes inmuebles del municipio se encuentra turnada al Ayuntamiento, en el cual se observó una falta de control en el registro y la escrituración de las propiedades; de la misma manera la revisión de materiales de auto-construcción se turnó al Ayuntamiento debido a inconsistencias en sus lineamientos. En tanto que la revisión a la plantilla de trabajo del Instituto Municipal de Planeación, inspección a los promotores deportivos y a los estados Financieros del Instituto Municipal de Cultura física y Deporte se encuentran solventadas. 

Por otra parte tres revisiones que han sido turnadas a las dependencias y se encuentran en espera de ser solventadas son la verificación a la plantilla de trabajo de las áreas de prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la revisión al apoyo brindado a una asociación civil por parte del Instituto Municipal de las Mujeres donde se observó un monto considerable y la realizada a los programas de la Subdirección de Prevención también de Seguridad Pública Municipal.

En lo referente a obra público, Anchondo destacó la revisión de la Sindicatura a la reparación de siniestros en vía pública, los cuales han presentado dilaciones importante en su reparación por lo que los hallazgos fueron turnados al Ayuntamiento; y referente al colector de la Vialidad Sacramento hizo comentarios sobre la reparación que se está llevando a cabo después de que la obra ha presentado hundimientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto