Conecta con nosotros

Nota Principal

Crece apoyo del mundo hacia México

La agresiva actitud hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su insistencia en construir un muro en la frontera acrecentó la ola de solidaridad en Europa, especialmente en España. Medios de comunicación, políticos, académicos y hasta hinchas deportivos han condenado las primeras intervenciones del mandatario estadounidense.

La tertulia política más popular de la televisión española, Al rojo vivo, de la cadena La Sexta, cambió este viernes su logotipo y se emitió sobre impresionando en la pantalla al águila y la serpiente de la bandera tricolor mexicana para mostrar su “cariño hacia el país hermano”.

Su conductor y director, Antonio García Ferreras, se refirió en varias ocasiones a los excesos verbales de Trump hacia México, los inmigrantes y los periodistas. “No nos vamos a callar, señor Trump”, aseguró.

El principal diario español, “El País”, publicó un editorial titulado “En defensa de México”, en el que pidió una reacción internacional firme ante los agravios del mandatario estadounidense.

Entre los políticos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió este viernes al presidente del gobierno, Mariano Rajoy (del conservador Partido Popular), que salga “enérgicamente en defensa” de México y promueva una cumbre de la Unión Europea para fijar una postura común ante la actitud hostil de la Casa Blanca. Los socialistas advirtieron a Trump en el mismo comunicado que “no va a consentir trato de desprecio a ningún país amigo de España y de la UE, empezando por México”.

Rajoy descartó convocar en carácter de urgente a una cumbre así, por considerarlo “prematuro”, pero llamó a EU y México a restablecer “el clima de diálogo y colaboración”.

En un tono más comedido, Angela Merkel, canciller de Alemania, y François Hollande, presidente de Francia, reconocieron este viernes en una cumbre franco-alemana en Berlín que existe un problema, y pidieron a la UE que cierre filas ante el desafío que supone Trump, aunque no quisieron analizar en detalle.

En Francia, Le Figaro publicó una encuesta que revela que 53% de los franceses rechaza la construcción de un muro entre EU y México, mientras que 47% lo apoya.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, publicó en Facebook que, ante las declaraciones de EU, “hoy somos México”.

En la Declaración Política de Punta Cana, que se originó en la reciente V Cumbre de la Celac, los presidentes latinoamericanos y caribeños signaron un corto pronunciamiento en materia de migración que se refiere a la discriminación y xenofobia.

 

El Universal

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto