Conecta con nosotros

Juárez

Crece la indignación: rechazan nuevo muro fronterizo entre México y EU

Published

on

Ciudad Juárez.– Con maquinaria pesada, barras de acero de más de 30 metros de altura y bajo un operativo federal acelerado, el gobierno de Estados Unidos inició esta semana la construcción de un nuevo muro secundario en la frontera con México, en el tramo que conecta Nuevo México con Ciudad Juárez. La medida, que forma parte de un ambicioso plan impulsado por el presidente Donald Trump, ha generado fuerte rechazo en ambos lados de la frontera.

El padre Javier Calvillo, párroco de la comunidad Mater Dolorosa y defensor de los derechos de los migrantes, cuestionó la lógica de un país “construido por migrantes” que ahora decide levantar más barreras. “Por mucho que pongas buenos muros, púas o las bolas esas, nunca vas a poder detener la migración. El migrante siempre encontrará el camino”, sentenció.

El muro, de 11 kilómetros de largo y con una estructura paralela a la ya existente, forma parte de una serie de refuerzos fronterizos en puntos estratégicos como San Diego, Yuma, Tucson, El Paso y el Valle del Río Grande. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 137 kilómetros de muro están en construcción o en fase de planeación, todo bajo un ritmo acelerado desde que Trump asumió su segundo mandato en enero.

Calvillo advirtió que este tipo de políticas no frenan el flujo migratorio, sino que lo desvían hacia rutas más peligrosas y mortales. Además, denunció el incremento de redadas migratorias en California, que no respetan ni templos ni hospitales, calificándolas como una “flagrante violación a los derechos humanos”.

En respuesta a esta ofensiva antimigrante, la Iglesia Católica se prepara para conmemorar la 110 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con un llamado claro: “Construyamos puentes, no muros”. El sacerdote destacó que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los países que más se ha beneficiado del trabajo de los migrantes, tanto en el campo como en la construcción y servicios, por lo que pidió a las naciones abrirse a “la riqueza humana, económica y laboral” que representan.

El nuevo muro llega acompañado de un presupuesto récord: más de 46 mil millones de dólares destinados a seguridad fronteriza, triplicando lo invertido durante el primer mandato de Trump. Una cifra que para muchos simboliza no seguridad, sino división.

El debate sobre la migración en América del Norte vuelve a encenderse, mientras miles de personas siguen apostando su vida por cruzar una frontera que, ladrillo tras ladrillo, se vuelve más hostil.

Juárez

Pérez Cuéllar asiste como invitado a reunión de seguridad estatal

Published

on

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó como invitado en la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal, en la que también estuvo presente la gobernadora María Eugenia Campos Galván, junto con autoridades civiles y militares.

El alcalde informó que acudió en calidad de oyente y sostuvo una reunión de trabajo con el general de brigada de Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, comandante interino de la XI Región Militar; el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Mauricio Cansino Báez, comandante de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez; y el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales.

De acuerdo con el edil, durante el encuentro se revisó la estrategia operativa en materia de seguridad, en una sesión que calificó como amplia y productiva. Señaló que a partir de este análisis se prevé la implementación de nuevas acciones y estrategias enfocadas en el combate a la inseguridad.

Pérez Cuéllar indicó que el trabajo realizado previamente ha permitido contener el incremento en los índices delictivos, aunque subrayó que el objetivo es mantener una tendencia a la baja. En ese sentido, destacó que continúa la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para fortalecer las acciones en la materia.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles específicos sobre las nuevas estrategias derivadas de la reunión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto