Conecta con nosotros

Policiaca

Crecen 26% los homicidios de policías en México

La violencia en contra de los policías en el país va en ascenso. De enero a noviembre de 2020, al menos 489 agentes de todos los niveles y corporaciones fueron asesinados en la mayor parte de los estados. Es, en promedio, un policía asesinado cada 16 horas en México.

Entre las agresiones figuran enfrentamientos con el crimen organizado donde los policías cayeron pese al blindaje de los vehículos en los que viajaban, como ocurrió en el atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, pero también el asesinato de policías desarmados como se registró en junio en Guanajuato.

Un balance elaborado por la organización especializada en temas de seguridad, Causa en Común, muestra un incremento de 2019 a 2020 del 26% en la cifra total de policías asesinatos en México. Y hay entidades donde el incremento supera el 100%.

Con excepción de Baja California Sur y Campeche, todos los estados del país registraron el asesinato de al menos un policía durante el año pasado. Hay cinco entidades, encabezadas por Guanajuato, que concentran por si solas casi la mitad de todos los asesinatos de policías registrados en 2020.

De acuerdo con el recuento elaborado a partir de datos oficiales y reportes periodísticos, en 2020 fueron asesinados 100 policías y agentes más que en 2019. La cifra pasó de 386 a 489 en el mismo periodo de 11 meses.

De hecho, pese a que aún falta el balance de diciembre de 2020 en el recuento, la cifra de ese año ya supera al total anual de 2019. De mantenerse el mismo promedio de los 11 meses previos, el 2020 habría cerrado con más de 530 agentes de seguridad asesinados.

Los datos de 2020 también confirman que no se logró consolidar el descenso que se había registrado de 2018 a 2019 cuando la cifra anual de policías asesinados bajó ligeramente de 452 a 446.

En el promedio diario, el informe de Causa en Común identifica que en 2018 se registraba un promedio de 1.24 policías asesinados; mientras que para 2019 dicho promedio bajó a 1.16 agentes caídos; y en 2020 repuntó hasta un promedio de 1.45 policías víctimas de homicidio.

Es un promedio de un policía asesinado cada 16 horas en México y, con algunos casos en los que podría registrarse hasta dos policías caídos cada 24 horas en el país.

De los 489 policías asesinados en México, 226 casos (46%) se concentran en solo cinco estados: Guanajuato, Chihuahua, estado de México, Guerrero y Veracruz.

Guanajuato es el caso más grave. En dicha entidad 81 policías estatales, municipales y ministeriales fueron asesinados entre enero y noviembre; la cifra representa un incremento importante respecto al mismo periodo de 2019 en que fueron asesinados 50 elementos. Lo anterior significa que, en promedio, 1 de cada 6 policías asesinados en el país era de Guanajuato.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Policiaca

Otros dos detenidos por violencia en la sierra

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, declaró que el fin de semana fueron detenidas dos personas en el marco del operativo en la zona serrana.

Indicó que se han tenido aseguramientos importantes y que se siguen las acciones para localizar a las dos personas que están desaparecidas desde hace una semana.

Sobre la relevancia de los dos detenidos expuso que si bien es un hecho relevante, su importancia no se considera alta.

El fin de semana trascendió una captura de alto impacto debido a la utilización de un helicóptero en la región de Cuauhtémoc.

Fuente: Diario de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

El narco no le teme a AMLO; nunca se habían metido con turistas

Los guías y los turistas nos creíamos intocables, nunca en la historia el crimen se había metido con nosotros, pero ya nos dimos cuenta que no es así, vienen con todo, y tenemos que tener garantías.

Así lo manifestó el representante de los Guías de Turistas de Chihuahua, Raúl Rodríguez, quien dijo que en 40 años que se ha establecido el turismo en la Sierra Tarahumara jamás el crimen organizado se había metido o molestado a los visitantes.

Lamentó la situación por la cual atravesó su compañero, que por el momento permanece desaparecido y pidió a las autoridades que lo localicen a él y a los sacerdotes lo antes posible.

En este sentido, reiteró que es necesario que el Estado brinde las herramientas de seguridad para que puedan seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dos sacerdotes jesuitas, los asesinatos en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazosal interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Disminuyen homicidios en Chihuahua respecto al 2021

De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por las autoridades federales, los municipios de Chihuahua y Juárez, registraron una reducción en cuanto al número de homicidios dolosos, en el periodo de enero a mayo del presente año, si se comparan con las cifras de enero a mayo pero del 2021.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, el segundo sitio lo encabeza Ciudad Juárez con 320 homicidios dolosos en lo que va del año, mostrando una reducción considerable si se compara al periodo de enero a mayo del 2021, en el cual se tenían contabilizados 515.

En tanto que esta ciudad, se ubica en la posición número ocho, registrando 124 asesinatos, mostrando una reducción de 32 homicidios en comparación con enero a junio del 2021, cuando se tenían contabilizados en ese periodo 156.

A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 7 en cuanto a homicidios dolosos registrados de enero a mayo del 2022, con 728, de los cuales más del 50 por ciento se concentran en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto