Conecta con nosotros

Policiaca

Crecen 26% los homicidios de policías en México

La violencia en contra de los policías en el país va en ascenso. De enero a noviembre de 2020, al menos 489 agentes de todos los niveles y corporaciones fueron asesinados en la mayor parte de los estados. Es, en promedio, un policía asesinado cada 16 horas en México.

Entre las agresiones figuran enfrentamientos con el crimen organizado donde los policías cayeron pese al blindaje de los vehículos en los que viajaban, como ocurrió en el atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, pero también el asesinato de policías desarmados como se registró en junio en Guanajuato.

Un balance elaborado por la organización especializada en temas de seguridad, Causa en Común, muestra un incremento de 2019 a 2020 del 26% en la cifra total de policías asesinatos en México. Y hay entidades donde el incremento supera el 100%.

Con excepción de Baja California Sur y Campeche, todos los estados del país registraron el asesinato de al menos un policía durante el año pasado. Hay cinco entidades, encabezadas por Guanajuato, que concentran por si solas casi la mitad de todos los asesinatos de policías registrados en 2020.

De acuerdo con el recuento elaborado a partir de datos oficiales y reportes periodísticos, en 2020 fueron asesinados 100 policías y agentes más que en 2019. La cifra pasó de 386 a 489 en el mismo periodo de 11 meses.

De hecho, pese a que aún falta el balance de diciembre de 2020 en el recuento, la cifra de ese año ya supera al total anual de 2019. De mantenerse el mismo promedio de los 11 meses previos, el 2020 habría cerrado con más de 530 agentes de seguridad asesinados.

Los datos de 2020 también confirman que no se logró consolidar el descenso que se había registrado de 2018 a 2019 cuando la cifra anual de policías asesinados bajó ligeramente de 452 a 446.

En el promedio diario, el informe de Causa en Común identifica que en 2018 se registraba un promedio de 1.24 policías asesinados; mientras que para 2019 dicho promedio bajó a 1.16 agentes caídos; y en 2020 repuntó hasta un promedio de 1.45 policías víctimas de homicidio.

Es un promedio de un policía asesinado cada 16 horas en México y, con algunos casos en los que podría registrarse hasta dos policías caídos cada 24 horas en el país.

De los 489 policías asesinados en México, 226 casos (46%) se concentran en solo cinco estados: Guanajuato, Chihuahua, estado de México, Guerrero y Veracruz.

Guanajuato es el caso más grave. En dicha entidad 81 policías estatales, municipales y ministeriales fueron asesinados entre enero y noviembre; la cifra representa un incremento importante respecto al mismo periodo de 2019 en que fueron asesinados 50 elementos. Lo anterior significa que, en promedio, 1 de cada 6 policías asesinados en el país era de Guanajuato.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Policiaca

Publicaba en Facebook que amaba a sus hijos… pero los asesinó

Tres hermanos aparecen de espaldas y agarrados de las manos, el menor lleva jalando una pelota de plástico grande. El pie de foto dice: “Lo mejor de mi vida”, acompañado de emoticones con corazones en los ojos.

Esto lo escribió Luis Alfredo C. O. el 5 de septiembre de 2018 en su cuenta de Facebook, 15 meses antes de presuntamente asesinar este sábado a sus tres hijos de tres, siete y ocho años de edad, en la colonia 11 de Julio, en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

El 16 de julio del mismo año, el joven actualizó la foto de portada de su red social, en una fotografía se observa a dos niños sonriendo.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven de 26 años de edad es el responsable de asesinar a los tres niños, quienes presentaban golpes y lesiones en diversas partes del cuerpo.

Asimismo, el parte policiaco refiere que el padre del presunto culpable fue quien alertó a las autoridades, luego de que recibió una llamada telefónica de Luis Alfredo, quien confesó el crimen.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegó un operativo para localizar a Luis Alfredo C. O., pero hasta el momento no se encuentra prófugo.

Casos como este triple homicidio cometidos por padres o familiares en contra de menores de 15 años no es el primero que ocurre en Hidalgo en los últimos ocho años.

De 2012 a 2017, en la entidad 16 niños fueron asesinados por maltrato infantil, de los cuales en seis casos se identificó a algún familiar como el agresor. Durante este tiempo, en México se registraron mil 91 casos, y no hay estado de la República que no haya presentado al menos un incidente, así lo reveló la investigación Matar a un hijo.

De acuerdo con el trabajo periodístico, los principales agresores de estas víctimas son padres, madres y padrastros, quienes cometen 8 de cada 10 homicidios de niños y niñas entre los 0 y 14 años de edad. Asimismo, tíos, abuelos y hermanos son también perpetradores, pero en menor medida.

De enero a noviembre de 2020, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 5 mil 350 carpetas de investigación por violencia familiar, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las estadísticas, durante los primeros meses de la contingencia por la pandemia del covid-19 se incrementó la incidencia. En marzo se denunciaron 631 mil casos, en abril 576 y en junio 522, mientras que en enero fueron 406 y en febrero 435.

La tendencia en llamadas de emergencia por presuntos delitos de violencia familiar fue similar a nivel nacional. En enero del año pasado se realizaron 15 mil 851, en febrero 17 mil 801 y en marzo alcanzaron su primer punto más alto durante el primer semestre de 2020 con 20 mil 504. No obstante, en septiembre se registraron 20 mil 89 llamadas y en octubre 20 mil 589, la mayor cifra alcanzada desde 2015, de acuerdo con el informe del SESNSP.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto