Conecta con nosotros

Policiaca

Crimen en Zacatecas: ataque en taquería dejó cinco muertos y un herido

Seis personas fueron baleadas en un puesto de comida ambulante sobre la avenida principal del fraccionamiento Villas de Guadalupe, en las afueras de la ciudad de Zacatecas.

El ataque se registró a las las 21:50 horas del domingo, cuando un grupo de personas armadas arribaron al sitio y dispararon contra los trabajadores y comensales de una taquería. Seis personas resultaron baleadas. Tres murieron en el lugar y otras dos mientras recibían atención médica en un hospital.

La policía preventiva del municipio fue los primera en arribar para asegurar y acordonar el área. Minutos después llegó la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como Policía Metropolitana y elementos de la Guardia Nacional (GN).

La Policía de Investigación (PDI) quedó a cargo de las indagatorias en el lugar; además de integrar una carpeta de investigación por el triple homicidio. Las otras tres personas fueron llevadas de emergencia a un hospital por paramédicos de las coordinaciones municipal y estatal de Protección Civil y de Cruz Roja Mexicana, donde dos fallecieron más tarde.

Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) (Foto: Zacatecas Online)Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) (Foto: Zacatecas Online)

Las víctimas que fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, fueron identificadas por sus familiares en la escena del crimen.

Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para realizarles las necropsias de rigor.

En Zacatecas (al centro norte de México), el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas. En menos de un año, la entidad se convirtió en un verdadero polvorín, pasando de los 39 asesinatos registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021. Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

Policía estatal de Zacatecas, México
Policía estatal de Zacatecas, México

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Lo sorprenden mientras aparentemente robaba estéreo de vehículo

Elementos de la Policía Municipal realizaron la detención de un hombre como presunto responsable de intento de robo en la colonia Punto Naranjos, luego de que al parecer fue sorprendido mientras intentaba sustraer objetos del interior de un vehículo estacionado.

Los hechos se registraron cerca de las 22:00 horas en la avenida Central, en la colonia antes señalada, donde la afectada señaló que detectaron al sospechoso cuando aparentemente intentaba desprender el autoestéreo de su automóvil y al sentirse descubierto intentó darse a la fuga.

El presunto responsable, quien dijo ser Jesús Manuel M. D., de 33 años, fue detenido en las calles Punta la Ciénega y Punta el Edén, y fue trasladado a la Comandancia Sur para su registro y posteriormente fue puestos a disposición de la Fiscalía para iniciar con la investigación correspondiente y determina

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Los “Güeros”: la célula vinculada al Cártel de Sinaloa que ayudó a Roberto Sandoval a esconderse

Nadie metió las manos al fuego por él. El pasado domingo, cuando Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, fue detenido en Linares, Nuevo León, se hallaba pálido, delgado y demacrado. Según el periodista Héctor de Mauleón, vivía muy precariamente, alejado de los lujos que un día tuvo.

Tras la captura del ex mandatario, los medios airearon su relación con el Cártel de Sinaloa, dominador del tráfico internacional de drogas en México. Mauleón describe que algunos de los domicilios en los que se movía Sandoval se hallaban vinculados al Cártel de los Güeros, una célula criminal de la organización dominada por Ismael el Mayo Zambada.

Jalisco, Guanajuato, Estado de México, la capital de país y finalmente Nuevo León fueron guarida del ex político.

Su aprehensión se dio a través del rastreo de un celular de un escolta de Sandoval. El teléfono se activó en un domicilio en San Pedro Garza García, donde presuntamente la esposa y la hija del ex gobernador llevaban una vida normal. La noticia de una orden de aprehensión, alertó a la familia y se cambió de estado.

Los reportes de Mauleón indican que la familia fue nuevamente localizada en Puerta de Hierro, un exclusivo fraccionamiento ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El cerco se iba a cerrando cuando la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas del ex funcionario. Los Güeros, entonces, le facilitaron a Sandoval un rancho en Saltillo (Coahuila) y otro en Nuevo León. Debido a desmesurada cantidad de operaciones del gobierno contra Sandoval, éste prefería estar permanentemente encerrado.

Los Güeros, una banda delictiva al servicio de Joaquín el Chapo GuzmánLos Güeros, una banda delictiva al servicio de Joaquín el Chapo Guzmán

En el rancho donde fue encontrado Sandoval había un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, relata Héctor de Mauleón. “El ex gobernador se arrodilló y se persignó, antes de abordar el vehículo que lo llevó al aeropuerto, rumbo al penal federal de El Rincón, en Tepic”, detalla el periodista.

La banda criminal de los Güeros fue fundada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olvera, quienes fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2011.

Según la acusación de Estados Unidos, se estima que el cartel narcotraficante Los Güeros importó más de 100,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos entre 1996 y 2008. Éste introdujo cocaína ilegalmente al Golfo de México desde Colombia. Desde allí, ellos enviaron la cocaína mediante México hacia Texas antes de distribuirla a varias partes de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York.

Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2007 a 2011 (FOTO: CUARTOSCURO)Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2007 a 2011 (FOTO: CUARTOSCURO)

En 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, Cuatro años después, Esteban Rodríguez corrió con la misma suerte. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusó de traficar más de 100,000 kilos de cocaína. Pasó ocho años en prisión. En septiembre de 2020 fue deportado a México.

Los Rodríguez Olivera son originarios de Tototlán, una población a 65 kilómetros de Guadalajara. Miguel, otro de los hermanos que presuntamente pertenecían al clan fue asesinado en agosto de 2011, unos reportes dicen que en Yucatán pero otros apuntan a Cancún, Quintana Roo (México) como el lugar en que perdió la vida.

Tanto Rodríguez Olivera como su hermano Luis Rodríguez Olivera fueron denominados narcotraficantes en 2007 por el Equipo de Trabajo Policial contra el Crimen Organizado y Tráfico de Drogas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto