Conecta con nosotros

Policiaca

Crimen en Zacatecas: ataque en taquería dejó cinco muertos y un herido

Published

on

Seis personas fueron baleadas en un puesto de comida ambulante sobre la avenida principal del fraccionamiento Villas de Guadalupe, en las afueras de la ciudad de Zacatecas.

El ataque se registró a las las 21:50 horas del domingo, cuando un grupo de personas armadas arribaron al sitio y dispararon contra los trabajadores y comensales de una taquería. Seis personas resultaron baleadas. Tres murieron en el lugar y otras dos mientras recibían atención médica en un hospital.

La policía preventiva del municipio fue los primera en arribar para asegurar y acordonar el área. Minutos después llegó la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como Policía Metropolitana y elementos de la Guardia Nacional (GN).

La Policía de Investigación (PDI) quedó a cargo de las indagatorias en el lugar; además de integrar una carpeta de investigación por el triple homicidio. Las otras tres personas fueron llevadas de emergencia a un hospital por paramédicos de las coordinaciones municipal y estatal de Protección Civil y de Cruz Roja Mexicana, donde dos fallecieron más tarde.

Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) (Foto: Zacatecas Online)Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) (Foto: Zacatecas Online)

Las víctimas que fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, fueron identificadas por sus familiares en la escena del crimen.

Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para realizarles las necropsias de rigor.

En Zacatecas (al centro norte de México), el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas. En menos de un año, la entidad se convirtió en un verdadero polvorín, pasando de los 39 asesinatos registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021. Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

Policía estatal de Zacatecas, México

Policía estatal de Zacatecas, México

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Policiaca

Investigan manta con acusaciones contra mandos de seguridad en Chihuahua

Published

on

Una manta con señalamientos dirigidos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya, fue localizada durante la madrugada en un puente peatonal de la Vialidad Los Nogales, en el tramo que conecta las colonias Minerales y Atenas, en la ciudad de Chihuahua.

El hallazgo movilizó a elementos de la Policía Municipal, quienes retiraron la lona y la trasladaron a las instalaciones de la corporación. Posteriormente, el material fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, dependencia que llevará a cabo las investigaciones correspondientes.

Según la información difundida, el mensaje contenía acusaciones contra diversos integrantes de corporaciones de seguridad, entre ellos mandos operativos y jefes de servicio. En el texto se les atribuía presuntamente colaboración con un grupo delictivo y otras conductas ilícitas.

Las acusaciones incluidas en la manta no han sido corroboradas por las autoridades. Asimismo, entre los nombres mencionados figuraban varios agentes y responsables operativos, cuyos señalamientos forman parte del contenido que actualmente es analizado por las instancias investigadoras.

En un hecho separado, trascendió que varias unidades de la SSPE sufrieron daños en sus neumáticos tras pasar sobre artefactos conocidos como “ponchallantas” en la carretera Aldama-Ojinaga.

El incidente ocurrió la noche del jueves, cuando los vehículos regresaban de un operativo efectuado en esa zona del estado. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas ni detenciones relacionadas con estos acontecimientos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto