Conecta con nosotros

México

Crimen organizado, responsable del 50% de feminicidios en NL

Published

on

En Nuevo León, el crimen organizado es el responsable de más del 50 por ciento de los feminicidios que se registran en la entidad, aseguró el secretario de Seguridad Pública Estatal, Aldo Fasci Zuazua.

Al finalizar la reunión de seguridad que se realiza diariamente con las fuerzas federales, expuso que más del 50 por ciento de los crímenes en contra de mujeres están relacionados con la compra-venta de droga.

Destacó que en el estado la mayoría de los delitos han ido a la baja, como el robo a comercio, pero no los homicidios.

Homicidios no subió y el tema que nos tiene muy preocupados a todo es el tema de homicidios, esta guerra entre el crimen organizado y donde incluye feminicidios más de la mitad están relacionados con drogas”, sostuvo.

El funcionario estatal no precisó la cantidad de feminicidios registrados en el transcurso del 2018 y dijo que son como entre 70 u 80.

Más de la mitad están relacionados con drogas”, remarcó.

En el tema de homicidios en general indicó que son alrededor de 800 la cifra con la que cerró este año que recién finalizó y subió entre un 18 y 20 por ciento la incidencia en relación con el año anterior.

De los cerca de 800 homicidios 200 se han cometido en Monterrey que es considerado “foco rojo”.

Adjudicó la alta incidencia en la capital del estado al gran tránsito de personas y a los puntos de venta de alcohol y drogas.

Fasci Zuazua estableció que la cifra de homicidios en la entidad todavía no se tiene porque no se ha cerrado el recuento anual.

A pesar de que en el estado a diario se sostienen reuniones de seguridad con autoridades federales, el funcionario estatal advirtió que se tardará unos meses en revertir la violencia en Nuevo León.

Indicó que se está trabajando en atender las causas del delito cuando se estaba acostumbrados a combatir el después.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto