Conecta con nosotros

Featured

Criminales que se entreguen recibirán beneficios: Durazo

Published

on

Aunque no “irán a buscar a los delincuentes”, el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla la reducción de penas a los integrantes del crimen organizado que se entreguen o colaboren para incidir en la reducción de la violencia e inseguridad, confirma Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad. “Aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia, que reparen el daño… podrán recibir alguna rebaja en la pena. Hay restricciones en el derecho internacional, no es que salgamos a buscar criminales, es que aquellos que quieran colaborar con la justicia pudieran recibir algún beneficio”.

Remarcó que este tipo de mecanismos legales ya existen, como la figura del testigo protegido o colaborador. “No tenemos por qué asustarnos de que tomemos una iniciativa de esta naturaleza, que nos permita desestructurar las redes criminales que tienen al país en estos niveles de violencia”.

Puntualizó que la amnistía podrá enriquecerse y debatirse para la consolidación del Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado el miércoles pasado por el Gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador. En el sexto punto del proyecto, denominado Emprender la construcción de la paz, subraya la siguiente pregunta: ¿Qué ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? Y enlista cuatro soluciones: un aumento en la esperanza de vida, la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos, la oportunidad de que encabecen negocios legales y regulares, así como alcanzar la respetabilidad social.

El plan contempla la creación de la Guardia Nacional. Sobre este tema, Durazo aclaró que el 1 de diciembre próximo, los marinos y soldados que actualmente están en las calles serán reemplazados por policías militarizados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Ante las críticas de que las calles continuarán militarizadas, suavizó que los próximos integrantes del mando único tienen una formación distinta a la tropa, pues están capacitados para trabajar de cerca con la ciudadanía.

Chihuahua

Agente de INM incita a plantarse en Palacio de Gobierno a migrantes de Tabalaopa

Published

on

Esta acción contraviene los acuerdos binacionales que se establecieron el 23 de septiembre entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, el INM, el Gobierno Municipal de ciudad Juárez y las autoridades de los Estados Unidos. En dichos acuerdos, el INM se comprometió a evitar el traslado de migrantes a ciudad Juárez y a desalentar el uso del tren como medio de transporte para llegar a la frontera norte.

En un video que circula en las redes sociales, se puede ver al funcionario del INM arengando a los migrantes, que suman más de dos mil quinientos, a que protesten en el Palacio de Gobierno porque el Gobierno del Estado no les ha dado ayuda. Además, les dice que la frontera está cerrada desde ayer, pero que eso no les impide luchar por intentar cruzar. “Ustedes todavía tienen la esperanza de llegar allá, la frontera podrá estar cerrada pero que les quita que hagan su lucha para entrar, ya llevan siete países que les quita llegar allá”.

El funcionario del INM también se disculpa por sus “compañeros” y sus “paisanos” que no han apoyado a los migrantes como debe ser. Incluso, menciona que estuvo en Venezuela y que quiere devolver un poco de lo que le dieron. “Vamos a plantarnos en el Palacio de Gobierno, porque el Gobierno del Estado de Chihuahua, lamentablemente y es por eso que me disculpo, el Gobierno del Estado de Chihuahua no los apoyado como debe de ser, me disculpo por mis compañeros, por mis paisanos que no los han apoyado como debe de ser, pero solo estoy tratando de devolver un poco de lo que ustedes me dieron cuando estuve en Venezuela”.

Sin embargo, sus palabras no tuvieron efecto entre los migrantes, que permanecen desde hace cuatro días en la estación Tabalaopa, donde tanto la empresa Ferromex como el INM los han mantenido con falsas promesas.

El día de ayer en ese tenor la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos dijo que les daría el beneficio de la duda al Gobierno Federal y esperaba que ayudara al tema migratorio, esto por qué se comprometieron en días pasados en resolver las peticiones de la mandataria estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto