Conecta con nosotros

Nota Principal

Crisis eléctrica de febrero elevará tarifas de la CFE

Todas las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán a partir del mes de abril en que comenzará a reflejarse el sobre costo que se pagó por el gas natural para generación en febrero, luego de la contingencia climática que elevó en más de 200% el precio de este combustible durante algunos días. Aunque habrá menores aumentos según la tarifa, que para los usuarios domésticos alcanzará el 3.3% anual, la estatal eléctrica tendrá que ajustar estos cobros luego de la pérdida que ha asumido, explicó José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

“En febrero, hubo un sobre costo que se generó a la CFE de cerca de 50,000 millones de pesos, mismos que se están trabajando con la Comisión Reguladora y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en que la tarifa tiene un decremento”, detalló el funcionario.

Durante su participación en la conferencia matutina presidencial, el funcionario explicó que hay un total de 48 millones de clientes que tiene CFE de los cuales 40.7 son servicio doméstico pero únicamente representan 30% de las ventas de la empresa.

Al llegar a abril, el consumo básico de los primeros 75 kilowatts para los usuarios domésticos se estableció en 0.861 pesos por kilowatt hora, con lo que tuvo un incremento de 2.9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Cabe recordar que, según datos de la CFE, entre 2019 y 2020 el aumento fue de 4%, con lo que fue el segundo más alto en la presente década, que tuvo aumentos en promedio anual de 1.9% en este renglón, aunque en 2017 y 2018 no hubo aumentos anuales e incluso en 2016 esta tarifa bajó 2 por ciento.

Así, esta tarifa se ha incrementado en 20% en 10 años, en el comparativo entre abril de 2021 y el mismo mes del 2011, además de que ha aumentado 6.9% en la presente administración, entre abril de este año y el mismo mes de 2019.

Pero cabe recordar que en abril del año pasado se estableció el acuerdo en que todos los consumos excedentes para migrar a tarifa de alto consumo quedarán congelados, con lo que no hubo clientes que por quedarse en casa por la pandemia y consumir más cambiaran de tarifa de doméstica subsidiada al alto consumo doméstico (DAC). Incluso, detalló el funcionario de la estatal eléctrica, en la actualidad hay 250,000 clientes en la tarifa DAC, en contraste con los 480,000 que había el año pasado, con lo que 230 clientes de alto consumo redujeron su demanda eléctrica y al utilizar menos energía recibieron un subsidio que antes no tenían.

Dentro del consumo doméstico con subsidio únicamente la demanda básica recibe apoyos del gobierno, pero cualquier excedente se cobra de manera ordinaria, incluso durante la pandemia. Por tanto, quienes ya dentro de la tarifa básica aumentaron su uso de energía en alrededor de 20%, habrán visto incrementos de hasta 60% en las tarifas, mientras que dependiendo de la región, con aumentos de más de 40% hay quienes han experimentado incrementos del doble en sus recibos, sin que signifique que se les pasó a tarifa DAC.

“Siguen teniendo proporcionalmente el bloque de subsidio asociado a la tarifa en que están ellos, en su consumo regular, más no en lo que están aumentando”, dijo.

Entonces, las tarifas domésticas incrementarán en 2021 por debajo de la inflación del año anterior, mediante un desliz al alza mensual de 0.274% acumulando un aumento de 3.33% respeto a diciembre de 2020.

Por otro lado, las tarifas comerciales, industriales y de servicios, que son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que el año pasado tuvieron un decrecimiento de 6%, al mes de abril han incrementado 5.41% en su componente de generación y capacidad. Al ponderarse el resto de los componentes que integran la tarifa como la transmisión, distribución y servicios, el incremento es de 3.4 por ciento.

Y para el cierre del 2021 se espera un incremento anualizado de 2.5% en este rubro, por debajo de la inflación proyectada de 4% anual.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Este viernes la audiencia de formulación de cargos contra alcaldesa en caso de Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción formulará este viernes 16 de abril ante un juez de Control, la imputación o presentación de cargos por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones y facultades, en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G.

El expediente de la Fiscalía Anticorrupción consta de 18 tomos con alrededor de 300 fojas cada uno de ellos, ordenados de manera secuencial o consecutiva.

La investigación con la que se abrió la causa penal 3022/2020, se derivó de los resultados que entregó la Auditoría Superior del Estado, al revisar cuentas públicas correspondientes a la gestión de María Eugenia C.G. al frente de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

La Fiscalía Especializada informó que la audiencia de formal imputación se programó para las 9:00 horas, en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la ciudad de Chihuahua.

Previamente, la fecha de audiencia se había diferido en un par de ocasiones a solicitud de la defensa. La fecha fijada con anterioridad fue el 16 de marzo, cuando el juez decidió otorgar un mes más a la defensa.

La carpeta de investigación es distinta a la que la Fiscalía General del Estado abrió contra la alcaldesa con licencia y que derivó en la vinculación a proceso por el delito de cohecho, en relación a la “nómina secreta” que operó el exgobernador César Horacio D.J., cuando María Eugenia C.G. fungía como diputada del Congreso del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción señala que toda la documentación contenida en los 18 tomos, le fue entregada, de manera foliada y certificada, a la defensa de María Eugenia C.G., representación que además fue citada a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para cotejar, hoja por hoja, todo el expediente.

La verificación de los 18 tomos se realizó desde hace más de un mes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

México suma más de 2 mil muertos por COVID-19 en 24 horas

México registró este sábado 2 mil 192 nuevas muertes por COVID-19, un récord de fallecimientos computados el último día atribuible a “un cierre de información” por el que dos tercios de ellos corresponden al año 2020, para acumular un total de 209 mil 212 decesos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según la Secretaría de Salud.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, dijo que el récord de muertes presentado hoy se debe a un “cierre de información” o actualización de datos que ha hecho el organismo.

Las autoridades sanitarias mexicanas también reportaron 6 mil 365 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 278 mil 420 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

No obstante, las cifras reales de fallecimientos muy probablemente sean mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Nucamendi Cervantes aclaró que la mayor parte de las defunciones que constan en el último informe “no se presentaron del día de ayer para hoy”, sino que (el) 67 % de ellas corresponden al año 2020.

Explicó que la mayoría de esas muertes no contaban con una prueba confirmatoria a covid-19, por lo que tuvieron que someterse a un proceso de dictaminación por parte de un comité de expertos, tras el cual se determinó registrarlas como decesos por coronavirus.

Y advirtió que debido a esto en adelante es probable que se mantenga un aumento en el registro de número de muertes.

En conferencia de prensa, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles dijo también que desde el comienzo de la pandemia han sido estudiadas en México con test para detectar el coronavirus 6.26 millones de pacientes.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 470 mil 824 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos hay 29 mil 370 casos activos estimados, es decir, el 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó 1 millón 807 mil 676 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

La funcionaria señaló que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden pacientes de COVID-19 es del 17 %, y del 21 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador, lejos de los niveles críticos que hubo el pasado enero.

Afirmó asimismo que no hay ningún estado del país en semáforo rojo (riesgo máximo de contagios), pero cinco permanecen en semáforo naranja (riesgo alto), entre ellos la Ciudad de México; 19 en semáforo amarillo (riesgo medio) y ocho en semáforo verde (riesgo bajo).

Del denominado semáforo epidemiológico depende el grado de apertura de actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados de México.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto