Connect with us

Resto del mundo

Cristina Fernández e hijos, a juicio oral por corrupción

Un juez de Argentina resolvió elevar a juicio oral una causa contra la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015) y sus hijos, Máximo y Florencia, por supuestas maniobras de lavado de dinero mediante una empresa familiar, difundieron este miércoles fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el juez Julián Ercolini, quien pidió que sienten en el banquillo a más de una veintena de personas, entre ellas, al empresario Lázaro Báez -ya en prisión preventiva desde 2016- y sus hijos.

De acuerdo al escrito, firmado este martes, a Fernández se le acusa de dirigir «entre 2009 y 2016 un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito a través de Los Sauces S.A».

A través de dicha sociedad, habría legitimado «una porción de dinero de procedencia ilegítima que era canalizado por empresas del grupo Báez y del grupo Indalo a través de la actividad inmobiliaria y hotelera desplegada por la mencionada sociedad comercial».

La empresa Los Sauces, creada en 2006 por Fernández, su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, y su hijo Máximo, se dedica a administrar activos inmobiliarios de la familia Kirchner y es investigada por presuntas maniobras de lavado de dinero relacionadas con supuestas transacciones con empresarios cercanos al kirchnerismo.

Explicaron que, a través de Los Sauces, Fernández habría adquirido «una serie de propiedades, terrenos y hoteles en la provincia de Santa Cruz (sur del país) y en la ciudad de Buenos Aires» con «la finalidad de contribuir en la formación del vehículo que permitió canalizar dinero ilegítimo en favor de su familia».

A Máximo Kirchner, diputado de 41 años, se le acusa de ser «organizador» y a Florencia, de 28 años, por «haber tomado parte en una asociación ilícita, en calidad de miembro».

Asimismo, imputaron a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y a la sobrina de Cristina Fernández, Romina Mercado.

En la resolución, el juez mandó también «anotar» la detención de Víctor Alejandro Manzanares, antiguo contador de los Kirchner, a «exclusiva disposición del tribunal que resulte desinsaculado».

Por otra parte, rechazó los planteos de algunos investigados, que pidieron quedar exentos de la elevación a juicio.

Procesada en seis causas, la mayoría por presunta corrupción, contra la exmandataria ya hay elevadas a juicio cuatro: el único que tiene fijada fecha empezará en febrero, por presuntamente haber encabezado una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

Resto del mundo

Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz

Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.

La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.

El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.

En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.

Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto