Conecta con nosotros

Deportes

Cruz Azul campeón, la máquina terminó con la sequía

Luego de 180 minutos, la Liga mexicana de fútbol tiene nuevo monarca: Cruz Azul, quién se alzó con el título en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México. La máquina terminó así con una sequía que inició tras el campeonato en el invierno de 1997.

El Santos le dio un baile a los Azules en la primera mitad; mantuvo la posesión y recostó contra su portería a la defensa rival. A pesar de haber ganado el duelo de ida, de tener todo a favor en su estadio ante un rival con pésimos números como visitante, Cruz Azul se vio nervioso; el defensa paraguayo Pablo Aguilar perdió los duelos con Eduardo Aguirre, su compañero Juan Escobar fue inseguro en la zaga y el resto apostó poco.

Santos careció de puntería en el área hasta que en el 37 Valdés apareció desde atrás, aprovechó la pasividad de los defensores y con un remate de pierna zurda al ángulo desde fuera del área, le dio la ventaja al Santos y empató la final 1-1. El equipo de Reynoso fue en el primer tiempo una caricatura del poderoso líder de la fase regular con el mejor ataque y la defensa más segura de la temporada; solo Luis Romo mantuvo el rendimiento alto y en el 45 estuvo cerca de empatar el partido, al aparecer entre dos defensas en el área.

Soccer Football - Liga MX - Final - Cruz Azul v Santos - Estadio Azteca, Mexico City, Mexico - May 30, 2021 Cruz Azul's Jose Corona  and Julio Dominguez celebrate with the trophy after winning the Liga MX REUTERS/Henry RomeroSoccer Football – Liga MX – Final – Cruz Azul v Santos – Estadio Azteca, Mexico City, Mexico – May 30, 2021 Cruz Azul’s Jose Corona and Julio Dominguez celebrate with the trophy after winning the Liga MX REUTERS/Henry Romero

Obligado a abandonar la filosofía de jugar a no perder, la misma que le costó perder seis finales de liga desde 1999, Cruz Azul cambió la actitud en la segunda parte; Reynoso sustituyó a Roberto Alvarado por el peruano Yohimar Yotún y a Orbelín Pineda por el delantero Santiago Giménez.

La arenga de Reynoso en el vestuario y las modificaciones cambiaron la cara de Cruz Azul que en el 48 tuvo el empate en los botines de Giménez, quien careció del timing adecuado y dejó ir la oportunidad. Tres minutos después el cuadro de casa cosechó frutos de su nueva actitud y empató el duelo con un gol de derecha del “Cabecita” Rodríguez a pase del recién ingresado Yotún.

Después de haber tenido al Santos en un puño, en el 75 Cruz Azul se echó atrás en espera de un contragolpe y el cuadro del técnico uruguayo Guillermo Almada, quien envió al partido al colombiano Andrés Ibarguen y el mexicano José Ocejo, revivió con un par de jugadas peligrosas a balón parado. En el 86 Reynoso sacó de la cancha a su goleador, Jonathan Rodríguez, sustituido por José Martínez, un movimiento para fortalecer a su defensa, la mejor de la temporada.

Soccer Football - Liga MX - Final - Cruz Azul v Santos - Estadio Azteca, Mexico City, Mexico - May 30, 2021 Cruz Azul's Luis Romo and teammates  celebrate after winning the Liga MX REUTERS/Henry RomeroSoccer Football – Liga MX – Final – Cruz Azul v Santos – Estadio Azteca, Mexico City, Mexico – May 30, 2021 Cruz Azul’s Luis Romo and teammates celebrate after winning the Liga MX REUTERS/Henry Romero

Cruz Azul sufrió. En el 93 el guardameta José de Jesús Corona se quedó con un balón en un tiro de esquina y así impidió el remate del portero Carlos Acevedo, quien se había incorporado al ataque. El bello espectáculo se ensució con un conato de bronca en el 95 en el que se vieron involucrados jugadores de ambos bandos y el técnico Reynoso; amonestaciones al defensa brasileño Matheus Doria, del Santos, y a Santiago Giménez, de Cruz Azul, fueron lo último llamativo de la final. Cruz Azul ganó su novena estrella y se puso a cuatro del América, a tres del Guadalajara y a una del Toluca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Deportes

Falleció Ricardo “El Cuate” Aguilar, reconocido deportista chihuahuense

El deportista y luchador, Ricardo “El Cuate” Aguilar, perdió hoy su última batalla, esta ocasión contra el COVID-19, amigos y discípulos lo recuerdan como un guerrero; deportista, empresario y promotor, comprometido con el desarrollo en Chihuahua de su gran pasión, el deporte.

Kaptura2.com.- El amplio legado de Ricardo Aguilar, incluye desde eldeporte de equipos, habiendo sido jugador de fútbol americano para la Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y posteriormente desarrollándose en las artes marciales, acumulando un impresionante currículum, reconocido a nivel nacional por sus logros y gran profesionalismo.

Como referente del deporte de contacto en norte de país, Ricardo “El Cuate” Aguilar, sostuvo memorables encuentros en las cuatro cuerdas, para importantes empresas como FMP, Global FIGTH, CRIXUS, FXL, entre otras.

Ha sido, sin embargo, su trayectoria como formador de jóvenes peleadores, siendo el responsable en la promoción de grandes peleadores en la región, esta gran pasión por el deporte y sus jóvenes discípulos, lo llevo a la apertura de uno de los gimnasios más grandes, reconocidos y profesionales en Chihuahua, por lo que ha sido ampliamente reconocido.

Un icono del deporte en el estado y sensible víctima de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, los hexágonos que conforman las constelaciones te pertenecen, D.E.P. Ricardo “El Cuate” Aguilar.

Caleb Ordoñez Talavera

Tomado de Kaptura2.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

¿Por qué Qatar 2022 será único? El embajador Mohammed Alkuwari lo explica.

Caleb Ordóñez Talavera.- 

En el marco del congreso internacional “Green Expo” el excmo. embajador de Qatar Mohammed Alkuwari aseguró que su país (llamado “La perla del golfo”) está completamente preparado para recibir a miles de aficionados y turistas para el mundial del 2022 en aquellas tierras árabes. Habló de lo maravilloso que será el evento más esperado cada cuarto años.

A través de su cuenta de Twitter escribió: Con gran gusto visité “Green Expo” en el centro Banamex, el evento más importante en América Latina
que presenta las soluciones y tecnologías sustentables, donde brindé una conferencia sobre la construcción sustentable de los estadios del mundial.

Y es que el país de Qatar no sólo cuenta con espectaculares lugares naturales y museos. Es reconocido también por su labor para ayudar al medio ambiente y atacar la contaminación.
En la amena e interesante charla que ofreció el embajador, explicó que su país trabaja de la mano con la ONU. “El comité que organiza este mundial, trabaja con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, y su legado está organizado en cinco pilares, los cuales son: Humanos, Sociales, Económicos, Ambientales y Gubernamentales.

Los miles de mexicanos que acudirán pueden estar seguros de que este mundial será único pues serán maravillados de conocer una infraestructura espectacular, pero también un país que avanza de manera activa en los temas de desarrollo sustentable.

Mensaje completo del excmo. embajador Mohammed Jassim M. A. Al-kuwari:

Alsamu alykum a todas y todos los presentes.
Mi gran agradecimiento al Comité Supremo de Organización y Legado quien permitió hacer eco del éxito qatarí.
Es un placer compartir este espacio de intercambio con todos ustedes, en esta ocasión mi platica es sobre: Las Estrategias de Sostenibilidad:
Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 .

El Comité trabaja con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, y su legado está organizado en cinco pilares : Humanos
Sociales
Económico
Ambiental
Gubernamental.
En enero de 2020, Qatar, la FIFA y la Copa Mundial publicaron la Estrategia de sostenibilidad de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Es la primera vez que un país anfitrión ejecuta un plan de este tipo conjuntamente con la FIFA.

El mundial 2022 ofrece al mundo una copa diferente, por las siguientes razones:
– (75) kilómetros la distancia más larga entre los estadios. – (5) kilómetros es la distancia más corta entre estadios. – Es Sostenible, ya que no habrá necesidad de vuelos internos.
Posiblemente hasta dos partidos al día y uno en el celular. – habrá nuevas opciones de transporte público para los aficionados, además del metro.


En la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 tenemos  8 estadios.
Así mismo, quiero comentarles que cada estadio tiene el mandato de cumplir los puntos de referencia de sustentabilidad descritos por el Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad (GSAS), este último fue aprobado por la FIFA como sistema de evaluación de edificios ecológicos para los estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022TM.

Todos los estadios deben lograr la certificación GSAS para diseño y construcción. Los estadios Internacional Khalifa, Al Janoub y Ahmad Bin Ali recibieron certificaciones GSAS de 4 estrellas por su diseño, edificación y construcción. Por su parte, los estadios de la Ciudad de la Educación y el de Al Bayt fueron calificados con 5 estrellas por los mismos parámetros. También estadio Ras Abu Aboud. Armado principalmente con contenedores, va a ser desmantelado después del torneo. Sus partes serán reutilizados en instalaciones tanto en Qatar como el extranjero.

Entre los objetivos de las estrategias de sustentabilidad que aplicará Qatar en la Copa 2022 podemos mencionar:
La innovación: tenderemos una sobresaliente copa por las razones antes mencionadas.
Legado: será una gran experiencia a aficionados y jugadores de todos los géneros humanos.
Sostenibilidad: ya que dejará un legado humano, económico, social y ambiental para Qatar, la región y el mundo.

Calidad: se fomentará la diversificación y desarrollo económico, mejorar la sostenibilidad ambiental y promover estilos de vida saludables.
Unidad: porque habrá un Desarrollo de capacidades y abilidades para crear y dejar propuestas de innovación para Qatar y la economía de la región.

En este orden de ideas quiero compartir con ustedes datos importantes sobre Qatar2022:
– Qatar es el país anfitrión, cuyo espacio geográfico es de (11.000) kilómetros cuadrados.
-8 Estadios acogerán 4 partidos al día durante la fase de grupos. – 150.000 Aficionados asistirán a los partidos durante la fase de grupos.
-32 Equipos jugarán 64 partidos en 28 días
– tendremos 1,5 millón de visitantes.
-500.000 Visitantes durante los días más concurridos.

Concepto de organización
¿Por qué Qatar 2022 será única?
Aquí me gustaría detallar diferentes temas tales como:
La Seguridad: en Qatar estarás a salvo de cualquier peligro, porque mi país figura entre los 10 países más tranquilos del mundo, tanto como Singapur y Suiza. Además de ser el país más seguro de todo Oriente Medio.
La Innovación: Qatar tiene como objetivo entregar la primera Copa Mundial de la FIFA sin emisiones de carbono en la historia. Además, el Aeropuerto Internacional Hamad, a sido nombrado recientemente mejor aeropuerto del mundo en los premios Skytrax2021World Airport Awards.

También tendremos para los fans variables presupuestos, desde hoteles de cinco estrellas hasta cruceros y carpas árabes ambientada con todas las como didades .
Lo Sostenible: La sustentabilidad ha estado en el corazón de la copa desde el principio, con planificación y entrega basada en la idea de que las generaciones próximas deberán encontrar un
planeta más verde, equitativo y lleno de oportunidades para todos. La Hospital aria: para cualquier qatarí es un honor tener a los
turistas disfrutando en su país, somos muy respetosos hacia otras culturas, nos gusta compartir y mostrarle al mundo cada rincón de nuestra nación.

El Familiar: el pueblo qatarí es como el mexicano, porque venera la familia y la amistad. Nosotros tenemos reuniones entre familias y amigos semanales, donde se disfruta de la buena comida y conversa.
Mundial compacto: Usar el poder del fútbol para abrir la puerta a un mundo de experiencias increíbles. Esto implica mostrar la identidad única de Qatar a través del mundial para el intercambio cultural y nuevas oportunidades de
crecimiento y desarrollo.

Regional: Qatar 2022 será una oportunidad de conocer un nuevo país y región a personas de todo el mundo. Con eso se derrumban los estereotipos de los árabes, al tiempo de aumentar la comprensión mutua entre culturas distintas.
Puente entre culturas: por las razones antes dichas, esta copa será sin duda uno de los puentes más dinámicos entre oriente y occidente.
Centrada en el legado: El Emir,shiekh Tamim bin Hamad Al thani ha declarado que la Copa 2022 será un legado tanto para Qatar, el mundo árabe y el Medio Oriente, por ser la primera vez celebrada en esta parte del mundo. Además de las otras razones que he mencionado.

Estrategia de sostenibilidad
La estrategia presenta cinco compromisos centrales sustentables:
– En lo Social: esta copa podrá brindar una experiencia inclusiva, allí no habrá discriminación ni fobias, la Copa será una oportunidad donde Qatar demostrará al mundo entero nuestro nivel de tolerancia y convivencia entre la diversidad cultural.
-Con respecto a lo humano: la copa tiene amplio compromiso con los derechos de los trabajadores, incluida la implementación de una amplia gama de servicios de salud e iniciativas de bienestar, inspecciones de sitio y alojamiento, colaboración con las ONG, reembolso de tarifas de contratación y la fabricación de ropa de trabajo innovadora para combatir el estrés por calor.

-La gobernanza: la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 tendrá opciones más sustentables, contribuyendo al logro de los objetivos e iniciativas en la Estrategia de sustentabilidad.
-En lo económico: catalizar el desarrollo económico, aquí podemos decir que Contratistas locales y regionales y proveedores se han utilizado siempre que ha sido posible en todos los proyectos de infraestructura, incluyendo estadios y sitios de entrenamiento. Programas de legado del comité están ayudando a estimular la economía.
Y el ultimo punto es el medioambiental: es sin duda ofrecer soluciones medioambientales innovadoras que he mencionado antes.

La construcción sostenible en la edición de la copa 2022 en Qatar, tiene logros claves entre los cuales menciono los siguientes:
* La Certificación de sostenibilidad para todos los estadios.
* Un Amplio desarrollo de capacidades.
* Y Hoteles verdes a lo largo del país .

Ahora bien, un aspecto en la Copa 2022 que fue tomado con suma importancia es el Neutral en carbono, allí podré mencionar rápidamente lo siguiente:
* El Inventario de carbono.
* Torneos compactos con excelente transporte público.
* Estadios energéticamente eficientes.
* Y la Energía solar que es un elemento sin igual en la es- trategia sostenible de la copa 2022.

La autoridad qatarí a lo largo del diseño y la ejecución de todos los proyectos de la copa 2022, tomó en consideración la calidad del aire, llevando a cabo lo siguiente:
* El Manejo del polvo en el sitio.
* Un Sistema Nacional de control de la calidad del Aire.
*Ampliando un nuevo espacio verde.

En lo referente a la Gestión de residuos, hemos logrado que más del 90% de los residuos en algunas obras fueron desviados del vertedero. Además del Reciclaje de casi todos los residuos en la Copa Mundial, y finalmente el compostaje en el lugar del estadio

Ahora bien, con respecto al vital líquido y fuente de la vida, el Agua. Se dio un uso razonable y eficiente del agua, así mismo el uso de agua reciclada para el riego y la supresión del polvo, y se crearon paisajismo que requieren poco o nada de agua.

De esta manera, quiero finalizar con la joya de nuestras estrategias innovadoras que es el Estadio Ras Abu Aboud , porque es digno de un cierre para esta exposición , dicho estadio será la primera sede de la Copa Mundial de la FIFA completamente desmontable en la historia de la copa.
Además, está construido con 974 contenedores sostenibles, asientos extraíbles y otros bloques de construcción modulares, así mismo acogerá partidos hasta octavos de final en 2022.
Pues este estadio establecerá un nuevo estándar en sostenibilidad e introducirá nuevas ideas en la planificación del legado de torneos

Les comento que el estadio será inaugurado en diciembre de 2021 durante la Copa Árabe de la FIFA, así que están cordialmente invitados para vivir la magia de Qatar, en un país que abre sus puertas a lo ancho para recibir a nuestras hermanas y hermanos mexicanos, dignamente y como se merecen.
Yo personalmente, los estaré esperando en el estadio Ras Abu Aboud, para darles la bienvenida y demostrarles que si vale la pena visitar la perla del golfo: Qatar.

 

Nota por: Caleb Ordoñez Talavera

Caleb Ordóñez T.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto