Conecta con nosotros

Nota Principal

Segundo a Segundo no me quiere dar derecho a réplica: Cruz Pérez Cuéllar

Published

on

El ex presidente del PAN, ex candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano y hoy candidato al Senado por el partido MORENA, aseguró que éste portal noticioso lo difamaba y no le permitía el derecho a réplica luego de que se diera a conocer que en audiencia de vinculación o no a proceso en contra del empresario Jaime Fong Ríos, por el desvío de 15 millones 600 mil pesos del erario estatal entre 2015 y 2016, por parte del testigo protegido OLP615234/2017, quien trabajó en Gobierno del Estado durante 2015, que realizaron diversos contratos simulados con el fin de extraer millones de pesos del erario, con el fin de financiar las campañas electorales entre ellas la de Cruz Pérez Cuellar cuando fue candidato a la gubernatura del Estado por parte del partido Movimiento Ciudadano (Movimiento naranja).

El ex panista, quien perdiera la elección interna en el 2006 contra el hoy gobernador Javier Corral, en ese tiempo acusado de “revivir muertos” para votar a su favor, situación que lo llevó a renunciar del PAN. En septiembre pasado, aseguró que había una campaña de desprestigio por parte de Corral Jurado y hoy, asegura que Segundo a Segundo es financiado por su contrincante del PRI José Reyes Baeza para desprestigiarlo.

A continuación presentamos la historia de los dichos en el juicio, así como la respuesta del hoy contendiente morenista y el seguimiento del citado caso.

“César Duarte le entregó 15 millones a Cruz Pérez Cuellar para que no ganara el PAN”: Testigo

El martes 12 de Septiembre del 2017, uno de los testigos protegidos en el caso del desvío de $15 millones que realizó Jaime Fong, reveló que el entonces gobernador del Estado César Duarte Jáquez pagó la campaña del entonces candidato a la gubernatura Cruz Pérez Cuéllar.

Durante la audiencia de vinculación a proceso en contra del empresario Jaime Fong Ríos, por el desvío de 15 millones 600 mil pesos del erario estatal entre 2015 y 2016, se reveló que el recurso extraído se utilizó para la campaña del excandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar.

El testigo protegido OLP615234/2017, quien laboró en Gobierno del Estado durante 2015, aseguró que realizaron diversos contratos simulados con el fin de extraer millones de pesos del erario para financiar las campañas electorales del PRI de 2016, según le comentó el propio exsecretario Jaime Herrera Corral y el ex director de Administración, Gerardo Villegas Madriles.

De esta manera fue como se enteró del desvío de 15 millones 600 mil pesos mediante la simulación de un contrato con la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo SC, para la adquisición de servicios de evaluación y asesoría contable que no serían prestados.

El testigo protegido señaló que supo que estos recursos fueron entregados a Cruz Pérez Cuéllar, quien contendió por la gubernatura en 2016, ya que “lo importante era que ganara cualquier candidato, menos el del PAN”.

ES UNA VACILADA, ASEGURA CRUZ PÉREZ CUELLAR TRAS ACUSACIÓN EN SU CONTRA

Por su parte, el excandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, catalogó la acusación en su contra en la audiencia de vinculación a proceso del sobrino político de César Duarte como una vacilada, al señalar un testigo protegido que había recibido 15 millones 600 mil pesos para financiar su campaña. Acusando directamente a Javier Corral de intentar desprestigiarlo por desencuentros que tuvieron en el pasado.

Por tal motivo, el exmilitante del Partido Acción Nacional se deslindó de cualquier acusación en su contra y dijo poder comprobar los gastos hechos cuando pedía el voto de la población.

“Sí me persiguen, será por mis diferencias con Corral”

Dijo que lo antes mencionado es una broma de mal gusto y agregó que la acusación es notorio ante el mal gobierno que vive en la actualidad en el Estado, por lo que indicó estará dando la cara para borrar lo señalado hacía su persona.

Declaración íntegra de Cruz Pérez Cuellar sobre el asunto:

Reyes Baeza le paga a Segundo a Segundo para difamarme: Cruz Pérez C.

Investigación abierta. Segundo a Segundo informa.

Por su parte la fiscalía general del Estado, aseguró que la investigación sigue en cuanto a los supuestos pagos del ex gobernador César Duarte a distintos personajes políticos del Estado (sin mencionar directamente a Cruz Pérez). Por su parte, La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abierta una investigación contra el ex gobernador quien tiene pendiente una orden de aprehensión por transferir 79 millones de pesos del erario al Partido Revolucionario Institucional y otros personajes políticos.

Segundo a segundo se mantiene al margen de las disputas políticas para favorecer a uno u otro contendiente, siempre apegado a la información y el desenvolvimiento de los hechos. Éste, como otros medios independientes en el Estado hemos presentado información que ha molestado a diversos políticos, pero nunca a través de la difamación, la mentira o la diatriba.

Nos hemos comunicado con Cruz Pérez Cuellar para ofrecerle este espacio para lo que tenga que decir, así como para mostrar sus actividades electorales futuras como candidato por el partido MORENA.

En Segundo a Segundo, no hemos utilizado, ni lo haremos, nuestro espacio noticioso para apoyar o demeritar a nadie, sino mostrar la realidad actual de nuestro Estado a favor del debate público y la participación ciudadana.

Seguiremos informando.

Autor: Caleb Ordóñez Talavera

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

López Obrador anuncia una auditoría en la CFE

Published

on

By

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Programa Nacional de Electricidad en Chiapas, donde detalló que la propuesta para generar más energía de ese tipo es, primero, acabar con la corrupción mediante una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador aseguró que fue debido a que el “neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica”.

Señaló que “ese es el meollo” del problema para el mercado que comenzó, agregó, desde la reforma a una ley secundaria en 1992. “Empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficentes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos”.

“Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio. Eso no, eso se va terminar”, afirmó y agregó que ante esto corresponderá a los directivos y técnicos de la CFE hacer una auditoría técnica y administrativa a ese organismo.

Aseguró que con el fortalecimiento de la CFE se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo: “Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”.

El Mandatario reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

“Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo”, de fortalecer a la Comisión, apuntó en Chiapas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se modernizarán las hidroeléctricas del país y se producirá energía limpia, ya que sería “muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas”, enfatizó.

Apostó a la modernización de esas plantas y que se frene el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. “No se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica. También si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo”.

Entre los planes que se tienen para la CFE, está sacar provecho de la red de 47 mil kilómetros de fibra óptica que ya hay por el territorio nacional
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de energía y producir la propia, además de que se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, anunció su director general Manuel Bartlett.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, expuso que este año, con el “cambio de régimen político”, esa empresa se apresta a superar la situación de abandono y falta de dinamismo en la que se encuentra.

Ante las dificultades financieras, “con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad la CFE fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia”, explicó.

Además se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica conducida por las redes de transmisión y distribución, “sistemas que ustedes han desarrollado; es sabido que el sistema de transmisión y de distribución es una joya y no se tiene en ninguna otra parte del mundo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

AMLO va por el ‘rescate’ del sector energético; anuncia inversión de 20 mil mdp a CFE

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este sábado el plan de “rescate” del sector energético, comenzando por rehabilitar las 60 plantas hidroeléctricas del país con 20 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que solicitarán al Congreso de la Unión.

Desde la Presa de Chicoasén, el presidente presentó el Programa Nacional de Energía Eléctrica el cual, dijo, tiene como objetivo central volver a hacer autosuficiente al sector y así dejar de comprar a la iniciativa privada el 50 por ciento de la energía que se consume en todo el país.

Vamos a modernizar estas plantas y que se frene -esa ya es una instrucción- el desmantelamiento de la CFE, no se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión, y también si hay competencia, libre mercado, quienes se encargan de la distribución de energía actúen con rectitud, parejo; no es que de repente no se tribuna en Malpaso, Chicoasén, porque se le está dando más oportunidad a las empresas privadas. No, trato parejo, y que todas las plantas operen a toda su capacidad”, dijo.

López Obrador precisó que el sector energético priorizará “generar la energía eléctrica limpia, la que se produce con el agua, que es la que menos contamina y la más barata, ya que la de producción con gas fue un negocio bien maquinado”, a intereses de un sector reducido y no a interés del país. Descartó construir más hidroeléctricas.

No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema de la dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica, no va a ser un asunto a resolverse en el corto plazo, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes”, comentó.

Explicó que echando atrás el “desmantelamiento de la Comisión Federal” producido en 36 años del reciente modelo neoliberalista, y terminando con la corrupción, el Estado volverá a recuperar el control en el sector que se fue perdiendo a partir de 1992, cuando empezaron a dar concesiones a empresas particulares.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó en entrevista que para dicho plan pidieron al Congreso alrededor de “20 mil millones adicionales para lo que es el mantenimiento, pero vamos a esperar que los diputados cuadren y prueben con Hacienda el presupuesto”.

Por otra parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, reiteró que “la situación financiera de la CFE es crítica”, pero ante las dificultades aplicarán un plan de eficiencia, austeridad y contra la corrupción interna.

Hemos preparado, ciudadano presidente, un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa: sus filiales, sectores de capacitación, etcétera actúen, además de la eficacia con la que trabajan, con absoluta honestidad, con un sistema rígido, con auditorías, con un personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad para que este tema se convierta en realidad”, expuso.

La segunda parte del plan de rescate energético de López Obrador tendrá lugar este domingo, donde colocará la primera piedra la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Investiga FGE homicidio en contra de ex funcionario en ciudad Juárez

Published

on

La Fiscalía General del Estado condena el homicidio en contra del ex regidor, Hiram Apolo
Contreras Herrera, suscitado la tarde de ayer viernes en ciudad Juárez e informa que se llevan
a cabo los trabajos de investigación y las acciones necesarias a fin de esclarecer el lamentable
hecho.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y efectivos de la Comisión Estatal de
Seguridad desplegaron un operativo con el objeto de dar con el paradero de los responsables;
en tanto, un grupo multidisciplinario fue asignado al caso.

Por lo anterior, agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Peritos y Analistas,
efectúan las diligencias correspondientes en torno a los hechos que tuvieron lugar en el cruce
de las calles Lucero con Ramón Rayón de la colonia Praderas de la Sierra, cuando el ex
funcionario conducía un vehículo Nissan Altima color negro y fue atacado por sujetos armados,
quienes huyeron a bordo de una camioneta.

Hiram Apolo Contreras Herrera destacó por su activo trabajo en pro de la sociedad
chihuahuense, desempeñándose como un servidor público honorable, llegando a ocupar
diferentes cargos.

La Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 911, denuncia
anónima 089 y la plataforma pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte al
pronto esclarecimiento de este lamentable hecho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto