Conecta con nosotros

México

¿Cuál será el costo de los boletos del Tren Maya? Toda la información aquí

El domingo pasado, llegaron a Cancún, Quintana Roo, los primeros carros del Tren Maya. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días llegarán más trenes para llevar a cabo pruebas de funcionamiento.

Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el recorrido del tren cubrirá una distancia de mil 554 kilómetros, pasando por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. A lo largo del viaje, habrá más de 20 estaciones donde los pasajeros podrán hacer conexiones con destinos turísticos y terminales aéreas para facilitar su traslado.

Desde su anuncio, el megaproyecto presentó una propuesta para enaltecer la cultura maya. Al mismo tiempo, se anunciaron los diferentes servicios que ofrecerá el transporte, así como la ruta completa y el costo de los boletos.

¿Cuál es la ruta completa del Tren Maya?

Las categorías para el servicio del Tren Maya se dividen en: Xiinbal (básico), Janal (con restaurante y bebidas típicas de las regiones) y P’atal (para largas distancias con asientos reclinables y camarotes).

El tren pasará por 40 municipios y 181 localidades de tres grandes áreas: Selva, Caribe y Golfo. Y en total, concluirá con un total de 21 estaciones principales y 14 paraderos:

– Tramo 1: Estaciones (Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo) y Paraderos (Tenosique, Candelaria)
– Tramo 2: Estaciones (Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche) y Paraderos (Carrillo Puerto)
– Tramo 3: Estaciones (Mérida, Teya, Izamal) y Paraderos (Maxcanú, Tixkokob)
– Tramo 4: Estaciones (Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán) y Paraderos (Xibalbá, Leona Vicario)
– Tramo 5: Estaciones (Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum Aeropuerto) y Paraderos (Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal)
– Tramo 6: Estaciones (Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal Aeropuerto) y Paraderos (Limones)
– Tramo 7: Estaciones (Xpujil) y Paraderos (Conhuas, Centenario)
Los ferrocarriles pasarán por 46 zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Calakmul, Edzná y Palenque; 28 comunidades rurales; 18 paraísos indígenas; 14 Pueblos Mágicos y 6 sitios declarados Patrimonio Mundial, según informó el Fonatur.

¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya?

Por el momento, el Tren Maya continúa en proceso de instalación, ensamblaje y pruebas técnicas. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto llevar a cabo su inauguración en diciembre de 2023.

En su momento, el Fonatur reveló que el costo del boleto para viaje básico rondaría entre los 50 pesos por persona. Mientras que para extranjeros se estima un precio de 40 y 50 dólares, equivalentes a 680 pesos y 850 pesos.

Vale la pena mencionar que hasta el momento los precios del boleto para viajar en el Tren Maya no han sido formalizados. Se espera que en las próximas semanas se den a conocer las tarifas oficiales conforme al avance del megaproyecto.

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto