Conecta con nosotros

Dinero

¿Cuáles son las bebidas más consumidas en México y quiénes las comercializan?

La diversidad gastronómica en México es inmensa, es por eso que la comida de este país es considerada un Patrimonio de la Humanidad (Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por lo que resulta natural pensar ¿Cuáles son las bebidas preferidas de los mexicanos?

Según el sitio web statistia.com, las marcas miden su presencia en bienes (ingresos y egresos) medianteConsumer Reach Points (CRP), por su traducción: Puntos de alcance del consumidor. Las marcas con mayores CRP fueron las siguientes:

En tercer lugar, se encuentra la marca Nescafé, con una amplia variedad de productos, siendo el líder de estos el café soluble o instantáneo. La marca registra 201 millones de CRP.

El café soluble se consume en el 84 por ciento de los hogares mexicanos(según el sitio Kantar.com), lo que representa en un ingreso de millones de pesos al día para la marca.

El segundo lugar, registrando 261 CRP lo ocupa Pepsi, de la compañía PepsiCo, la cual tiene presencia en más de 200 países diferentes. La empresa es poseedora de 22 marcas, las cuales producen ganancias brutas de más de mil millones de dólares anualmente de ventas en establecimientos minoristas.

En el primer lugar, con un registro de 1,200 millones de CRP (siendo por mucho, la marca con mayor puntos de alcance del consumidor) se encuentra Coca-Cola. Esta bebida representa en México, más del 70 por ciento de el consumo total de bebidas azucaradas en el país, siendo esta la nación numero uno en cuanto a compra de esta bebida de cola.

Para darse una idea de las increíbles cifras que esto representa, alrededor de todo el mundo, Coca-Cola vende un millón 300 mil unidades por hora, sin embargo, sólo en México, esta cifra será alcanzada en el transcurso de una hora y cuarenta minutos (según un artículo de www.clubmitsubishi.com).

Asimismo, aunado al consumo de bebidas propias de marcas y multinacionales extranjeras (como los primeros dos lugares), algunas de las bebidas favoritas del mexicano suelen ser el agua de horchata, Jamaica, la cerveza y otras bebidas fermentadas como el tepache (ChatGPT).

Dinero

Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

No obstante, esta fecha se considera como día feriado, por lo que los trabajadores podrán disfrutar del día de asueto; sin embargo, muchos se preguntan si el día se paga doble; aquí te contamos.

¿Te pagan doble si trabajas el Día del Trabajo?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar; sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Lo anterior, queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

De acuerdo con el Gobierno de México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto