Conecta con nosotros

México

¿Cuáles son las sopas instantáneas que retirará Profeco del mercado?

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puntualizó algunas cuestiones sobre el retiro de las sopas instantáneas Maruchan del mercado, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocida como «La Mañanera».

Sheffield confirmó que hay dos marcas de sopas instantáneas que serán retiradas del mercado, pero también hizo una advertencia respecto a las que se venden en «vasito».

«Está prohibido meterlas al horno de microondas», dijo el titular de la Profeco. En este rubro se incluye a las Maruchan, las cuales se preparan justamente así en la calle. Sin embargo, las sopas de esta marca no serán retiradas del mercado.

Las que sí serán retiradas son las de la marcas Buldak y Ottogui Ramen.

Ricardo Sheffield añadió que quienes tengan más dudas sobre el consumo de sopas Maruchan pueden consultar la Revista del Consumidor de este mes.

Desde el viernes pasado hay una gran incertidumbre porque la Profeco encontró que las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que algunas se pueden retirar del mercado en México.

Entre las alertas que realizó la Profeco está la que hizo en torno a que la sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza, en otro estudio que realizó dijo que esa sopa no nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

Se atribuye al glutamato monosódico todas las alteraciones al cuerpo a las que también se suman dolor de pecho y debilidad, ingrediente que está presente en la mayoría de sopas instantáneas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Lluvias muy fuertes y descenso de temperaturas: los efectos del Frente Frío 2 sobre el norte y este de México

El Frente Frío Número Dos seguirá afectando este lunes 4 de octubre al noreste y oriente del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal se extenderá sobre esa región y a su paso, interaccionará con un canal de baja presión. Combinados, los dos fenómenos generarán lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

 

Los mayores acumulados se esperan en Veracruz, con registros intensos que irán de 75 a 150 milímetros. De acuerdo al organismo climático, estas precipitaciones podrían generar “incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en la entidad”.

 

Además, los dos sistemas generarán precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, de 50 a 75 milímetros; y fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, de 25 a 50 milímetros. Por último, en Coahuila también sufrirán los efectos del frente frío aunque allí las tormentas serán más leves, con chubascos que llegarían como máximo hasta 25 milímetros.

 

 

Las lluvias no son el único efecto que dejará el Frente Frío Dos. En el norte de la República, los termómetros caerán en las próximas horas, especialmente en zonas montañosas.

 

“Se prevé que la masa de aire que impulsa al sistema frontal genere un refrescamiento de las temperaturas y viento de componente norte en los estados del norte y noreste de México durante la noche de hoy y la madrugada del martes”, explicó el SMN.

 

Según el pronóstico, las mínimas se registrarán este lunes 4 de octubre en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con valores que oscilarán entre 0 y 5ºC. Además, en esas entidades podrían registrarse heladas.

 

 

Los fenómenos también causarán fuertes vientos en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora; así como en Sonora, Chihuahua y Coahuila, con ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora.

 

Mientras que el Frente Frío número dos se despliega sobre el noreste de la geografía mexicana, un segundo canal de baja presión desde Campeche hasta Chiapas causará lluvias intensas que podrían causar deslaves y crecidas de ríos en Oaxaca y Chiapas. Y al mismo tiempo, un tercer canal de baja presión que se localiza sobre la Sierra Madre Occidental generará precipitaciones fuertes en el noroeste, occidente y centro del territorio, incluido el Valle de México.

 

Por la influencia de todos los fenómenos que se desplazarán sobre el país, se esperan lluvias en los 32 estados, siendo el pronóstico el siguiente:

 

 

* Lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

* Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

 

* Lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros: Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Campeche.

 

 

* Chubascos, de cinco a 25 milímetros: Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

 

* Lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

Además, en las próximas horas las condiciones serán favorables para la caída de granizo en 17 entidades: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Fox acusó a AMLO de proyectar una imagen “tercermundista” de México al extranjero

El expresidente Vicente Fox criticó a Andrés Manuel López Obrador por proyectar al extranjero una imagen del “México tercermundista”. A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario se refirió a las acusaciones en contra de 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes fueron denunciados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

“A ver si dejan de meter la pata tan seguido. Imaginen ustedes como queda la imagen del México tercermundista que nos deja AMLO”, escribió.

 

 

Y es que, ante el escándalo que representaron estos hechos, algunos organismos de todo el mundo se posicionaron a favor de los investigadores destacando sus logros en el campo de la ciencia. Tal fue el caso de la International Human Rights Network of Academies and Scholarly Societies (IHRN), fundada por los científicos ganadores del Nobel Francois Jacob, Max Perutz y Torsten Wiesel.

 

 

A través de un comunicado, la organización manifestó su preocupación por “la situación de 31 científicos y administradores científicos mexicanos que enfrentan acusaciones de delitos económicos graves”. No obstante, pese a que se advierte que no se han encontrado indicios que comprueben su participación en el “crimen organizado” y lavado de dinero, señala que “el fiscal general sigue buscando su detención”, señaló.

 

 

“Compartimos la preocupación expresada por muchas otras organizaciones científicas de que nuestros colegas están siendo objeto de hostigamiento gubernamental”, finalizó la organización.

 

Para calmar la polémica, el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que las acciones que emprenda la FGR no es responsabilidad de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. El funcionario destacó que el Gobierno de México no se dedica a perseguir a científicos, sin embargo señaló que no será complice de toda aquella persona que trate de afectar el patrimonio de la sociedad mexicana.

 

“Las acciones que emprenda la @FGRMexico no son responsabilidad ni atribución de @Conacyt_MX; su directora @ElenaBuylla no tiene causa legal en contra. El @GobiernoMX no persigue a científicos ni a nadie pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, escribió Cuevas a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Ante el escándalo que representaron estos hechos, algunos organismos de todo el mundo se posicionaron a favor de los investigadores destacando sus logros en el campo de la ciencia (Foto: Steve Allen)

Ante el escándalo que representaron estos hechos, algunos organismos de todo el mundo se posicionaron a favor de los investigadores destacando sus logros en el campo de la ciencia (Foto: Steve Allen)

 

Asimismo detalló que en 2018, ante la llegada de la Cuarta Transformación (4T), se cambiaron las reglas para el financiamento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), ante ello, según informó el funcionario, este presionó al Conacyt para recibir 33 millones de pesos, lo que desencadenaría una mesa de dialogo con el Consejo.

 

De acuerdo con Ramírez Cuevas, el Foro se negó al dialogo con el Conacyt por lo que comenzó una estrategia política.

 

“Ahí comenzó el conflicto. El @Conacyt_MX inició mesas de diálogo con el Foro Consultivo y lo invitó a participar en las convocatorias y en los proyectos de investigación para apoyar su trabajo; el Foro se negó y comenzó una estrategia política y jurídica y se amparó ante un juez”, sentenció Ramírez Cuevas.

 

Por otra parte reveló que el Foro gastó 471 millones de pesos en tintorería, comidas, viajes y salarios.

 

Las declaraciones de Ramírez Cuevas surgieron luego de que Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, determinara que los 31 académicos, científicos y ex servidores públicos del Conacyt operaron bajo las reglas previstas por la ley.

 

El juez señaló que el FCCyT ha operado bajo las reglas previstas por la ley, y según su resolución, misma que surgió de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como de los numerales 22 y 24 del Estatuto Orgánico del Conacyt, no hay motivo para llevar a cabo dichas órdenes de aprehensión en contra de los académicos.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto