Conecta con nosotros

México

¿Cuándo hay puente en noviembre 2022?

Aunque varias personas descansaron el 2 de noviembre por el Día de Muertos, esta fecha no es oficial, y solo existe un día que sí lo es. Te decimos cuál y por qué.

 

El artículo 74 de la LFT contempla cuáles son los días de descanso oficiales para todos los trabajadores mexicanos. En noviembre solo hay uno, el tercer lunes del mes, que en esta ocasión será el día 21.

La fecha es en conmemoración del 20 de noviembre de 1910, cuando dio inicio la Revolución Mexicana.

Según la historia de México, en esta fecha Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis, con el que conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

Este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.

La Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de la historia del país, porque “de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones”, de acuerdo con el gobierno mexicano.

¿Hay clases?

No, pues al ser un día de descanso oficial, los profesores también descansan.

Luego del 21 de noviembre, en el calendario sólo resta el 25 de diciembre como día de descanso mandatorio.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto