Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Cuánto costaron las obras públicas que realizó Municipio durante 2019?

Durante 2019, como parte de los trabajos de auditoría de obra pública que se realizan en la Sindicatura, se contabilizó un gasto total del $ 403,567,572.68 provenientes de un total de 193 contratos a 79 contratistas de trabajos de construcción realizados tanto a la Dirección de Obras Pública Municipales como al Consejo de Urbanización Municipal.

Entre las obras de más inversión para el Municipio destacan en primer lugar la ampliación de la Gaza Universitaria al norte de la ciudad, con un contrato por $49,801,954.47 propuesta para entregar el 17 de marzo del presente año, en segundo lugar se ubica la construcción del puente de conexión de la calle Tabalaopa a Quinta Real cuyo contrato asciende a $22,749,035.16 que tiene como fecha de entrega el 29 de marzo de este año y en tercera posición la reubicación y reposición del colector de agua de la vialidad Sacramento por un monto total de 19,069,548.43 previsto para entregarse el primero de enero.

Respecto a los contratistas por licitación pública con mayores importes en sus contratos la Sindicatura ubica como destacados en primer lugar Constructora Figosa SA de CV con 6 contratos por $67, 917,570.13, en segunda posición un contrato ubica a MERP Edificaciones y Terracerías Sa de CV por $49,801,954.47 seguido de Sthal Construcciones SA de CV por $40, 279,967.16 relativos a 5 contratos.

En tanto a lo que se refiere a contratistas por invitación en primera posición se ubica la empresa Opciones de Calidad y Servicios SA de CV por 1 contrato que asciende a $ 2,328,900.83, en segunda posición se ubica el consorcio Axis Arquitectura con un contrato de $ 2,087,225.56 y a construcciones Marro SA de CV en tercera posición con un contrato cuyo monto es de $ 2,083,579.55.

El desglose de los tres contratistas por adjudicación directa con mayor importe durante 2019 corresponde en primer lugar Joel Óscar Esparza González con 8 contratos que suman un total de $ 7,060,409.67, seguido, de nueva cuenta, por Sthal Construcciones SA de CV por 8 contratos cuyo monto asciende a $ 5,174,275.26 y en tercera posición se encuentra Héctor Castro Chávez con tres contratos por $ 4,839,684.88.

El informe completo del total de contratos, montos y contratistas puede ser consultado directamente en la sección Cómo vamos en obra pública del sitio oficial www.sindicatura.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Abordan con adolescentes los mitos del amor romántico para prevenir la violencia en el noviazgo

El Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) del Instituto Chihuahuense de las Mujeres en la ciudad de Chihuahua, cuenta con grupos de reflexión para adolescentes donde se abordan, entre otros temas, los mitos del amor romántico, como una medida de prevención a la violencia en el noviazgo.

La coordinadora del área de psicología del Cavim Chihuahua, Dayna Campos, señaló que es necesario desmitificar la construcción social que se ha creado en torno al amor romántico, pues su sutileza no permite a las mujeres ver las situaciones de violencia que viven.

La psicóloga Karla Fernández mencionó que son varios los mitos que se han construido sobre las relaciones de pareja, en donde se afirma que “el amor todo lo puede” o “si no me cela, no me quiere”, además de todas aquellas acciones y expresiones que se producen desde el chantaje y la intención de generar control y sometimiento hacia la otra persona.

Afirmó que estas ideas afectan tanto a mujeres como a hombres, pues hay noviazgos que transforman la forma de pensar, vestir o de relacionarse con otras personas creyendo que se deben “hacer sacrificios por amor”.

Fernández también mencionó que el aislamiento es otro aspecto que se produce desde el concepto del amor romántico, basándose en argumentos como “para qué necesitas de tus amistades, me tienes a mí”, provocando el distanciamiento de otros círculos y dejando sin redes de apoyo a la persona que se ve envuelta en esa situación.

Otros pensamientos que giran en el mismo sentido son: “en el matrimonio todo se aguanta”, “la mujer es quien debe cuidarse para no embarazarse” o “es mi media naranja”.

Las especialistas en psicología y violencia contra las mujeres, señalaron que, para deshacer esas creencias, es fundamental que en las relaciones de pareja no se genere el sentimiento de apropiación hacia la otra persona, se debe respetar el derecho de ambos a tener amistades y a contar con espacios propios.

Como pareja también debe existir la misma responsabilidad hacia la relación, y por supuesto, poner siempre límites para detener a tiempo las presiones o chantajes.

Los grupos de reflexión en el Cavim Chihuahua se abordan desde la reflexión, en una cultura de paz, con el propósito de fomentar nuevas formas de convivencia y principalmente, para generar amor propio entre las y los adolescentes, que los lleven a crear amores en igualdad.

Para más información, las personas interesadas pueden acudir al Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, ubicado en calle 35 #1402 en la colonia Obrera, a espaldas del hospital Central, o bien comunicarse a los teléfonos 410 93 99 o 410 51 11.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Prevé Protección Civil clima templado durante esta semana para el municipio

La Coordinación de Protección Civil, informa sobre el pronóstico meteorológico para esta semana en el municipio de Chihuahua en donde se espera que prevalezca clima templado con máximas de 27 grados centígrados, mientras que la mínima podría descender a los 5°C, específicamente durante la madrugada del viernes.

El encargado de despacho de Protección Civil, Joel Estrada Castillo, informó que para este lunes 17 de febrero se esperan temperaturas agradables con máximas de 27 y mínimas de 7 grados centígrados, cielo con intervalos nubosos y viento en calma de 12 kilómetros por hora con rachas de 36 kilómetros por hora.

El martes se prevé una ligera probabilidad de lluvias débiles durante la tarde, el termómetro marcará una máxima de 22°C con mínimas de 12; mientras que el miércoles 19 continuarán las temperaturas templadas de 26 grados como máxima y una mínima de 13, el cielo mayormente nublado y viento en calma de 15 km/h con rachas de 38.

Finalmente el jueves se pronostica presencia de viento con rachas que podrían llegar a los 42km/h, las temperaturas registrarán máximas de 21 y mínimas de 7 °C y cielo mayormente nublado. El último día de la semana se prevé un 70% de posibilidad de lluvias ligeras durante la mañana y descenso en la termómetro con mínimas de 5 grados durante la madrugada, que ascenderán para llegar a los 17 grados centígrados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Visitan «Caudillos» a niños que luchan contra el cáncer

Como parte de las actividades sociales del equipo profesional de la Liga de Futbol Americano de México, Caudillos de Chihuahua, acudió a las instalaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, para compartir momentos de alegría junto con los pequeños, además, de llevar obsequios y actividades recreativas.

“Una actividad enriquecedora en cuerpo y alma”, así catalogó la visita de Caudillos a los niños de AMANC, Evelyn Holguín, esposa del presidente de Caudillos, Jorge Ginther, quien concretó la visita del equipo chihuahuense.

Jugadores y cuerpo técnico de Caudillos, tuvieron el gran honor de visitar y convivir más de cerca con los niños de AMANC. Donde con convivencias y actividades aportaron motivación y compañía, además de motivarlos a seguir adelante ante cualquier dificultad.

Dentro de las actividades que se desarrollaron fueron la firma de autógrafos, entrega de obsequios y una fotografía del recuerdo con niños, personal de AMANC y jugadores.

Caudillos de Chihuahua agradece a la sociedad chihuahuense por aceptar las convivencias del club con todas las escuelas, instituciones y asociaciones civiles, ya que son de gran ayuda en la preparación de personas y jugadores rumbo al campeonato de la temporada 2020 de la FAM, la cual arranca el próximo sábado 22 de febrero en el Estadio Olímpico Universitario.

Los abonos se encuentran disponibles a través de las redes sociales de Caudillos Profootball, al teléfono 614 1 84 43 52, así como en Don Boletón, con un costo de $599 que incluye los tres partidos y el concierto de Piso 21.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto