Conecta con nosotros

México

¿Cuánto le falta a AMLO para dejar la Presidencia?

Published

on

Cuatro años, siete meses y seis días han transcurrido desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó las riendas de la presidencia de México; del 1 de diciembre de 2018 a la fecha su gobierno ha estado plagado de polémicas decisiones que han dividido la opinión pública entre quienes esperan ansiosos la fecha para que el tabasqueño deje el poder y quienes desean que su legado continúe.

Aunque el líder de la llamada Cuarta Transformación se ha caracterizado por ser el presidente con más protagonismo, popular y viral ?en parte gracias al impulso de las redes sociales?, el mandatario también ha generado descontento, y no sólo dentro de la política, sino también entre las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Tan es así que incluso sólo habían pasado dos años de que AMLO había asumido como presidente cuando surgió una cuenta en Twitter dedicada exclusivamente a hacer el conteo de los años, días e incluso horas y segundos para saber cuándo termina el sexenio del morenista.

¿Cuánto le falta a AMLO?

AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)
AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)

En diciembre de 2020 una persona o grupo de personas de quienes se desconoce su identidad crearon la cuenta de Twitter@cuantolefalta, que en realidad es una cuenta bot que se dedica a contar cuánto le falta al sexenio de AMLO.

Con 23 mil 800 seguidores y contando, la descripción en el perfil de este usuario señala como ubicación “La Cuarta Dimensión (4D)” y como enlaces han colocado el sitio web https://cuantolefalta.com/, una página web en la que únicamente se aprecia el mismo contador.

En sus inicios esta cuenta era capaz de responderle automáticamente a la cuenta de López Obrador (@lopezobrador_) cada que éste realizaba una publicación, no obstante, desde que la red social de Twitter comenzó a hacer modificaciones a sus políticas esto ya no fue posible y ya tampoco el usuario puede autoresponder cuando otro usuario arroba su cuenta o usa el hashtag #cuantolefalta.

De acuerdo con el conteo, al corte del 10 de julio faltan 448 días o bien 1 año con 83 días para que llegue a su fin el sexenio de AMLO, mientras que ya han transcurrido 1,681 días desde que asumió la batuta del país.

Cabe recordar que, a diferencia de los sexenios anteriores, el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el más corto de los presidentes modernos de México, pues deberá dejar su cargo el 1 de octubre de 2024 y no el 1 de diciembre, es decir, 92 días antes que sus predecesores.

Esto se debe a que en el 2014, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, se modificó el artículo 83 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos para recortar el periodo presidencial, que era de 2 mil 190 días.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se lee tras la modificación.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto