Connect with us

México

¿Cuánto le falta a AMLO para dejar la Presidencia?

Cuatro años, siete meses y seis días han transcurrido desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó las riendas de la presidencia de México; del 1 de diciembre de 2018 a la fecha su gobierno ha estado plagado de polémicas decisiones que han dividido la opinión pública entre quienes esperan ansiosos la fecha para que el tabasqueño deje el poder y quienes desean que su legado continúe.

Aunque el líder de la llamada Cuarta Transformación se ha caracterizado por ser el presidente con más protagonismo, popular y viral ?en parte gracias al impulso de las redes sociales?, el mandatario también ha generado descontento, y no sólo dentro de la política, sino también entre las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Tan es así que incluso sólo habían pasado dos años de que AMLO había asumido como presidente cuando surgió una cuenta en Twitter dedicada exclusivamente a hacer el conteo de los años, días e incluso horas y segundos para saber cuándo termina el sexenio del morenista.

¿Cuánto le falta a AMLO?

AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)
AMLO asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Cuartoscuro)

En diciembre de 2020 una persona o grupo de personas de quienes se desconoce su identidad crearon la cuenta de Twitter@cuantolefalta, que en realidad es una cuenta bot que se dedica a contar cuánto le falta al sexenio de AMLO.

Con 23 mil 800 seguidores y contando, la descripción en el perfil de este usuario señala como ubicación “La Cuarta Dimensión (4D)” y como enlaces han colocado el sitio web https://cuantolefalta.com/, una página web en la que únicamente se aprecia el mismo contador.

En sus inicios esta cuenta era capaz de responderle automáticamente a la cuenta de López Obrador (@lopezobrador_) cada que éste realizaba una publicación, no obstante, desde que la red social de Twitter comenzó a hacer modificaciones a sus políticas esto ya no fue posible y ya tampoco el usuario puede autoresponder cuando otro usuario arroba su cuenta o usa el hashtag #cuantolefalta.

De acuerdo con el conteo, al corte del 10 de julio faltan 448 días o bien 1 año con 83 días para que llegue a su fin el sexenio de AMLO, mientras que ya han transcurrido 1,681 días desde que asumió la batuta del país.

Cabe recordar que, a diferencia de los sexenios anteriores, el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el más corto de los presidentes modernos de México, pues deberá dejar su cargo el 1 de octubre de 2024 y no el 1 de diciembre, es decir, 92 días antes que sus predecesores.

Esto se debe a que en el 2014, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, se modificó el artículo 83 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos para recortar el periodo presidencial, que era de 2 mil 190 días.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se lee tras la modificación.

México

Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la decisión de Rubén Rocha Moya de solicitar nuevamente licencia al cargo de gobernador es “lo mejor para Sinaloa”.

Así lo dijo al ser cuestionada por medios de comunicación, frente a quienes rechazó que hubiese hablado con Rocha Moya para pedirle que se retirara del cargo. Aseguró que no ha hablado con él desde la primera vez que solicitó la licencia.

La mandataria dijo que se trató de una “decisión personal” del gobernador, al igual que la que tomó el pasado viernes. cuando decidió regresar a la gubernatura tras 112 días separado del cargo tras las acusaciones de Estados Unidos.

“Mañana platicamos de esto”, dijo la mandataria, quien aseguró que ya se encuentra “mejor” de la gripe que le impidió asistir a la conferencia matutina del pasado viernes.

Rocha Moya escribió el sábado un oficio dirigido al Poder Legislativo en el que señaló: “Por así considerarlo pertinente, me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido, por más de treinta días, al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa”.

El mandatario pidió al Congreso proceder conforme al artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La Diputación Permanente fue convocada para este domingo a las 11:00 horas a una sesión extraordinaria para analizar la nueva petición.

La solicitud se presentó apenas un día después de que Rocha Moya retomara formalmente la gubernatura tras permanecer 112 días con licencia. Su periodo constitucional concluye el 31 de diciembre de 2027.

Sheinbaum cuestiona intereses personales

El regreso de Rocha Moya al cargo había generado una avalancha de críticas. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en una publicación en redes sociales que ningún interés personal debe colocarse por encima de los intereses del país.

“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación. Y mucho menos cuando aquello que se pretende colocar por encima de México no es el bienestar de su gente, sino la ambición desnuda del poder por el poder”, escribió Sheinbaum en X, sin nombrar directamente al gobernador.

La presidenta agregó que “el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

También sostuvo que “México merece servidores públicos que entiendan que los cargos son pasajeros, pero la responsabilidad ante la Nación es eterna”.

Posteriormente, al ser cuestionada por periodistas en  la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que no había hablado con Rocha Moya y que se enteró de su regreso a la gubernatura mediante redes sociales. “Por su tuit, por su publicación”, respondió.

Morena y la Secretaría de Gobernación calificaron el regreso de Rocha Moya como una decisión “personal” y se deslindaron de ella, además de que recordaron que las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre él y los otros nueve exfuncionarios señalados por Estados Unidos permanecen abiertas.

El pasado 29 de abril de 2026, la Fiscalía de Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Rocha Moya y a otros nueve funcionarios y exfuncionarios estatales por presuntos vínculos con la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, los implicados habrían mantenido acuerdos con “Los Chapitos” para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a cambio de respaldo político durante el proceso electoral de 2021 en Sinaloa. El documento señala que presuntamente existió una “narconómina” operada por la organización criminal para beneficiar a funcionarios estatales.

El sábado, Derek Maltz, exdirector interino de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), quien pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, detener y trasladar a Rocha Moya a EE.UU. para que enfrente a la justicia de ese país.

“¡Rubén Rocha debe rendir cuentas por sus acciones! Los políticos corruptos brindan servicios sustanciales y críticos a los Cárteles del TERROR”, escribió Maltz en X.

En otra publicación, reclamó: “Necesitamos otra operación de alto nivel de detención y remoción hacia la USA @OHarfuch para que Rocha enfrente la justicia”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto