Conecta con nosotros

México

¿Cuánto tienen y cuánto deben los mexicanos?

¿Con cuánta riqueza cuentan los mexicanos? Según una encuesta publicada este viernes por INEGI, el 99.5% de los hogares del país poseen bienes materiales, aunque el 56.9% dijo estar endeudado.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Banco de México, realiza el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, con el fin de recabar información sobre la hoja de balance de los hogares de México.

Sus pasivos (deudas) y activos (bienes), tanto financieros como no financieros quedaron plasmados en este estudio, resultados que servirán en la planeación y elaboración de política pública en el sector.

Según la encuesta, el 99.5% de los hogares mexicanos (36.5 millones) tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

Del valor total de los activos no financieros, el 54.4% corresponde a la vivienda principal; 20.1%, a otras propiedades; 9.0%, a negocios; 6.8%, a vehículos; 6.2%, a menaje de casa y 3.5%, a otro tipo de bienes.

Del valor total de los activos financieros de los hogares, 78.5% pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro; 6.6%, al ahorro informal; 6.0%, al ahorro formal; 5.8%, a depósitos a plazos y un 3.1%, a otro tipo de activos financieros.

Del 98.7% de los hogares que cuenta con activos no financieros, se pudo establecer que 97.8% de los hogares tiene menaje de casa; 64.6%, la vivienda en la que reside; 44.6%, algún vehículo; 22.5%, terreno, local, vivienda diferente a la de residencia u oficina; 22.3%, a algún negocio y el 10.4% posee otros activos no financieros.

Del valor total de los activos no financieros de los hogares, que asciende a 27.2 billones de pesos a nivel nacional, la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor, con un 54.4%.

A esto le sigue el valor de otras propiedades, con 20.1%; el 9.0% corresponde a negocios; 6.8%, a vehículos; 6.2%, a menaje de casa y 3.5%, a otro tipo de bienes, como maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral y ganado, entre otros.

La mediana del valor de los activos no financieros de los hogares es de 305 mil pesos y valor promedio se ubica en 775 mil pesos.

La encuesta también arroja qué tan endeudados están, pues el 56.9% de los hogares (20.9 millones) dijo tener algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria (4.2 millones) o no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, etcétera (19.7 millones de hogares).

Del valor total de la deuda de los hogares, el 55.4% corresponde a deuda hipotecaria; 11.5%, a tarjeta de crédito; 9.3%, a vehículos; 8.4%, a crédito de nómina o personal, y 15.4% a otras deudas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Si engañas con el certificado pierdes tu visa y podrías ser encarcelado, advierte Embajada de EU

Este lunes 8 de noviembre será la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México tras 19 meses de restricciones a cruces y viajes no esenciales debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, ante la nueva normalidad, las autoridades estadounidenses implementaron una serie de requisitos que se deben cumplir para entrar al País de las barras y las estrellas.

Por ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos advirtió que aquellas personas que presenten certificados de vacunación falsos o modificados serán seriamente castigados.

A través de una rueda de prensa, funcionarios de CBP indicaron que se le cancelará la visa y será repatriada toda aquella persona que cometa el delito de mentir a un oficial fronterizo.

«Vamos a hacer revisión de los documentos que estén en la base de datos para verificar que son legítimos», afirmó Eddie Perez, portavoz de la CBP.

Cabe recordar que el 5 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) definió que las personas extranjeras que tengan visa deberán mostrar su certificado de vacunación al momento de la revisión en la garita y explicar el motivo de su viaje, según los parámetros publicados.

En noviembre tendrá lugar la primera etapa de reactivación de viajes no esenciales hacia EU y el principal requisito es que estén completamente vacunados y cuenten con su certificado para comprobarlo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Avión en que viajaba exsecretaria de Turismo llevaba 35 mil dólares en efectivo

Paola Félix Díaz afirmó en redes sociales que presentó su renuncia como secretaria de Turismo de Ciudad de México y horas más tarde, una tarjeta informativa de la administración capitalina confirmó que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aceptó la dimisión.

Este domingo, el periódico Reforma asegura que la ahora exfuncionaria en realidad fue destituida luego de que se diera a conocer su viaje a Guatemala y la incautación de 35 mil dólares en efectivo que eran transportados en el avión en el que viajó a la localidad de Antigua para asistir a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y de la consejera electoral Carla Humphrey.

De acuerdo con el diario, que tuvo acceso a la declaración que dieron los pasajeros al Ministerio Público, Félix Díaz arribó la tarde del viernes 5 al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala en el avión privado XA-MHA, en el cual también viajaba Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario.

Al arribar al aeropuerto, los agentes Adán López y Milvia Hernández advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares repartidos en siete sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares, cada uno, que habían sido omitidos injustificadamente en la boleta de declaración 847431.

Erika Telich, quien dijo trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinar viajes y reservar hoteles, declaró ante las autoridades guatemaltecas que el dinero que portaba pertenecía a Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, California, a donde viajarían el próximo lunes 8 de noviembre desde Guatemala.

Los pasajeros permanecieron retenidos por más de cinco horas. Sin embargo, el efectivo fue incautado bajo el argumento de que su introducción había violado la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala en cuyo artículo 25 advierte que deben declararse en su ingreso cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo.

Según Reforma, en la fiesta hubo más de 300 invitados que viajaron a Antigua, Guatemala. La ceremonia religiosa tuvo lugar este sábado a las 19:00 horas y la fiesta inició alrededor de las 21:30 horas en un salón del Hotel Santo Domingo.

Entre los asistentes estuvieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yazmin Esquivel; la panista Josefina Vázquez Mota; la fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y su esposo Jaime Cárdenas; la extitular de Turismo de CDMX, Paola Félix Díaz; la gobernadora de Campeche Layda Sansores; el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el legislador del Partido Verde, Javier López Casarín; y la priista Carolina Viggiano.

De cena se sirvió esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún; después ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón; un asado de tira de plato fuerte y también un robalo crujiente. De postre se ofreció macarroni de chilacayota. Según varios asistentes, la bebida que predominó fue la champaña.

Tras darse a conocer la noticia, la tarde del sábado Paola Félix publicó en redes sociales que se encontraba en Guatemala en un evento social al que había sido invitada. Sostuvo que viajó en vuelo privado, pero negó que hubiera sido detenida y que el vuelo lo hubiera pagado un proveedor.

“No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”, escribió.

Más tarde, el gobierno de CDMX dio a conocer que en una tarjeta informativa que Félix Díaz había presentado su renuncia como titular de la Secretaría de Turismo de la capital, y que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum había aceptado la dimisión.

“Los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”, señala el documento de la administración capitalina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto