Conecta con nosotros

México

¿Cuánto tienen y cuánto deben los mexicanos?

¿Con cuánta riqueza cuentan los mexicanos? Según una encuesta publicada este viernes por INEGI, el 99.5% de los hogares del país poseen bienes materiales, aunque el 56.9% dijo estar endeudado.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Banco de México, realiza el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, con el fin de recabar información sobre la hoja de balance de los hogares de México.

Sus pasivos (deudas) y activos (bienes), tanto financieros como no financieros quedaron plasmados en este estudio, resultados que servirán en la planeación y elaboración de política pública en el sector.

Según la encuesta, el 99.5% de los hogares mexicanos (36.5 millones) tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

Del valor total de los activos no financieros, el 54.4% corresponde a la vivienda principal; 20.1%, a otras propiedades; 9.0%, a negocios; 6.8%, a vehículos; 6.2%, a menaje de casa y 3.5%, a otro tipo de bienes.

Del valor total de los activos financieros de los hogares, 78.5% pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro; 6.6%, al ahorro informal; 6.0%, al ahorro formal; 5.8%, a depósitos a plazos y un 3.1%, a otro tipo de activos financieros.

Del 98.7% de los hogares que cuenta con activos no financieros, se pudo establecer que 97.8% de los hogares tiene menaje de casa; 64.6%, la vivienda en la que reside; 44.6%, algún vehículo; 22.5%, terreno, local, vivienda diferente a la de residencia u oficina; 22.3%, a algún negocio y el 10.4% posee otros activos no financieros.

Del valor total de los activos no financieros de los hogares, que asciende a 27.2 billones de pesos a nivel nacional, la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor, con un 54.4%.

A esto le sigue el valor de otras propiedades, con 20.1%; el 9.0% corresponde a negocios; 6.8%, a vehículos; 6.2%, a menaje de casa y 3.5%, a otro tipo de bienes, como maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral y ganado, entre otros.

La mediana del valor de los activos no financieros de los hogares es de 305 mil pesos y valor promedio se ubica en 775 mil pesos.

La encuesta también arroja qué tan endeudados están, pues el 56.9% de los hogares (20.9 millones) dijo tener algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria (4.2 millones) o no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, etcétera (19.7 millones de hogares).

Del valor total de la deuda de los hogares, el 55.4% corresponde a deuda hipotecaria; 11.5%, a tarjeta de crédito; 9.3%, a vehículos; 8.4%, a crédito de nómina o personal, y 15.4% a otras deudas.

México

Musk avisa que frena inversión en Nuevo León hasta después de las elecciones

Durante la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del 2024, el magnate aseguró que Trump analiza aplicar grandes tarifas a los vehículos producidos en México, por lo que «no tiene sentido invertir mucho» en la nueva planta en Nuevo León.

«Creo que tenemos que ver dónde vamos a estar después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes tarifas a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México si ese es el caso, vamos a tener que ver como van las cosas políticamente», dijo Musk.

Agregó que intensifican labores en las plantas que ya producen para Tesla, dejando de lado inversión en Santa Catarina, Nuevo León: «Aún así estamos incrementando nuestra capacidad en nuestras fábricas significativamente».

Esta redacción anticipó que la fuerte inversión de Musk a la campaña de Trump, así como la buena relación entre ambos, afectaría el desarrollo de la planta que prometió el magnate junto al Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

A estos problemas se le suman los económicos, ya que tras un mal primer trimestre financiero, ahora durante el lapso de abril a junio apenas obtuvieron una ganancia neta de 1,480 millones de dólares, 45% menos que en el periodo del 2023.

Mientras se realizan las elecciones en Estados Unidos, donde Trump mantiene una ventaja significativa, Musk apunta a seguir produciendo, incluso redoblar esfuerzos de producción, en la planta de Austin, Texas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto