Conecta con nosotros

Dinero

Cuatro empresas ‘geek’ de Israel que desean cambiar al mundo

Published

on

En los últimos 15 años, Israel se convirtió en una cuna tecnológica, albergando a compañías como Waze, comprada por Google por 1,100 millones de dólares (mdd) en 2013, o Trusteer, adquirida por IBM, por 1,000 mdd.

Tan sólo en el segundo semestre de 2014, empresas israelíes de todos los sectores recaudaron más de 840 millones de dólares en financiamiento, superadas por las organizaciones de Reino Unido (más de 1,000 mdd en el mismo periodo), de acuerdo con el analista financiero independiente Gil Dibner.

Una nueva ‘camada’ de empresas de este país buscan convertirse en las próximas gigantes dentro del sector de teconologías de la información. Aquí presentamos cuatro de las principales:

1. StoreDot

Desarrolla tecnología de baterías y energía dentro de dispositivos móviles, desde celulares y tabletas, hasta automóviles eléctricos o unidades de salud portátiles. StoreDot creó una pila y cargador para celular que, en versión prueba, se alimenta al 100% en tan sólo 30 segundos.

Sector: La empresa podría revolucionar la producción de baterias si logra vencer el obstáculo de manufactura. Por ahora puede producir dos o tres baterías por día, espera que para el segundo semestre de 2016 logre miles en 24 horas.

Rivales: Los principales fabricantes de baterías de celulares en el mercado asiático como Dynapack, Simplo y Desai, firmas que proveen estos componentes a fabricantes como Apple y Samsung.

Finaciamiento: 58 mdd en tres rondas.

2. Kaltura

Ofrece una plataforma especializada en servicios Over The Top (OTT), infraestructura para servicios de video personalizado a las tendencias del consumidor. Uno de sus principales clientes es Cinépolis, la tercera cadena de cines más grandes del mundo, que utiliza su servicio para una plataforma en línea de películas y series de televisión, similar a Netflix.

Rivales: Cisco, Polycom y dentro del sector de servicios al consumidor Ooyala, creada por el mexicano Bismarck Lepe.

Sector: Para 2017, 90% del tráfico en Internet será video y generará 42,300 millones de dólares de ingresos, en 2010 facturó 3,900 mdd, según cifras de la propia Kaltura.

Datos de financiamiento: 116 mdd en seis rondas

3. Magisto

Creó una aplicación para iOS y Android, y una suite de escritorio de Windows que editan videos o presentaciones con fotos y audio. Por ejemplo, si el usuario alimenta la app con fotos de un cumpleaños, ésta sabe quién es el festejado, qué música poner e incluso ajusta las fotos para obtener mejores resultados de imagen. En México, la app ha sido descargada más de 1.6 millones de veces.

Sector: La rama de videos cortos y edición instantánea como los que se crean a través de Vine.

Rivales: Aplicaciones como iMovie que realizan una edición similar o software más profesional como FinalCut, AdobePremier y Avid, que son los líderes dentro de la categoría.

Financiamiento: 20 mdd en 4 rondas

4. Trackimo

Sistema de geoposicionamiento para automóviles, objetos, mascotas e incluso personas. Utiliza antenas de radio celular para ubicarlos en un mapa digital. Los usuarios deben suscribirse a un plan mensual de alrededor de 150 pesos al mes, que es utilizada por más de 50,000 personas en Europa.

Sector: Si logra popularizarse en América, competiría en el mercado de GPS, el cual está valuado en 2,600 millones de dólares.

Rivales: No existe un claro líder dentro de esta tecnología, ya que existen varios rivales como Tagg, StickNFind y Suunto, pero también a otros como Garmin y TomTom en un futuro cercano.

Financiamiento: 2 mdd en una ronda.

Fuente: CNN Expansión

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto