Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cuba acusa actitud ´injerencista´ del embajador de EU

En respuesta a mensajes en redes sociales de la embajada sobre las recientes protestas en la isla, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba envía una «nota formal de protesta» al representante de Washington.

La Habana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba informó que el encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Benjamin Ziff, fue convocado tras los mensajes de su embajada en redes, en torno a las protestas de la víspera.

El Minrex señaló que el viceministro Carlos Fernández de Cossío trasladó formalmente a Ziff «el firme rechazo» de La Habana a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del Gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana.

Varios cientos de personas se manifestaron este domingo en Santiago de Cuba y en al menos otras cinco localidades, principalmente del oriente de la isla, para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios.

La cuenta en X de la Embajada estadounidense se refirió a las protestas e instó «al Gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano».

El Minrex añadió que se le entregó a Ziff una «nota formal de protesta» y se le recordaron los «estándares mínimos de decencia y honestidad» de las embajadas, así como las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La nota recuerda que Cuba responsabiliza de la grave crisis del país a las sanciones estadounidenses, que calificó de «guerra económica despiadada» que apoyan medios de comunicación internacionales y personas en el sur de Florida.

A juicio del Minrex, si Washington se preocupara por la población cubana, sacaría a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y dejaría de perseguir sus importaciones de combustible y sus misiones médicas.

La de este domingo fue una de las mayores jornadas de manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11 de julio de 2021, las más numerosas protestas en décadas.

Cuba lleva más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), inflación galopante y prolongados apagones diarios.

Publicidad

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto