Conecta con nosotros

Slider Principal

Cuba rechaza exigencias de cambio de EU

Published

on

Cuba fustigó al «imperialismo» y cuestionó las exigencias de cambio hechas por Estados Unidos al rendir tributo este domingo a Ernesto Che Guevara a medio siglo de su muerte en Bolivia, recordando gestas y frases del famoso guerrillero.

Presente en medio de una multitud de unas 70 mil personas reunidas para la ocasión en Santa Clara (centro), el presidente Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

«Reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos», dijo ante la multitud Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro en la presidencia de Cuba en febrero próximo.

El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: «No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada», dijo.

Sus dichos llegaron luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará «sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano», y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.

«Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano», replicó Díaz-Canel.

El homenaje se realizó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, pues esta ciudad adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que capitaneó allí Guevara en diciembre de 1958, marcando el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.

Artistas declamaron poemas y entonaron canciones en la ceremonia de apenas una hora de duración.

Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del «Guerrillero Heroico» y convirtió al Che en símbolo del «hombre nuevo», que ambos intentaron forjar.

Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizará una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y participación del presidente Evo Morales.

«Sigue vivo»

«Ahora estamos enfrentando también las intenciones del señor presidente de los Estados Unidos (..) y el Che nos dio la enseñanza desde que comenzó este proceso revolucionario en México: al imperialismo le decimos ni un tantito así», dijo a la AFP Félix Rodríguez, un exguerrillero de la Sierra Maestra.

Entre los asistentes también estaba Luis Monteagudo, un mestizo delgado de 79 años que combatió a las órdenes de Guevara en el Congo.

Con una camiseta blanca y una imagen del Che en rojo, un emocionado Monteagudo aseguró que para él «el Che sigue vivo por su vida, por su obra y por su ejemplo».

David Metral, un argentino profesor de historia en Córdoba, manifestó su emoción al concluir el acto y señaló que «en la medida que vamos tomando conciencia del valor de su lucha (del Che) y del sentido de su lucha, se va multiplicando su ejemplo y su legado en todo el mundo».

Varios turistas asistieron a la ceremonia, en momentos en que la isla es cuestionada como destino seguro, debido a las denuncias de Washington sobre lesiones sufridas por una veintena de sus diplomáticos en La Habana por «ataques» contra su salud.

«Algunos voceros y medios de comunicación, se prestan para propagar insólitas patrañas, sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses», denunció Díaz-Canel.

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.

Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro en 1956, que preparaba la expedición del Granma en la cual se enroló.

Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo de Fidel, Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos.

A medio siglo de su muerte, Cuba apuntala este domingo el símbolo, inmortalizado en una imagen de Alberto Korda, una de las más publicadas en la historia mundial de la fotografía.

La Jornada

Capital

Liderazgos regionales se reúnen con Marco Bonilla en Satevó y llaman a mantener la unidad

Published

on

Liderazgos políticos y municipales de la región centro-sur del estado se reunieron en el municipio de Satevó con el alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, en un encuentro en el que coincidieron en la necesidad de mantener la unidad y el trabajo conjunto para enfrentar los retos actuales del estado.

En la reunión estuvieron presentes las y los alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de Conchos y la anfitriona de Satevó, así como representantes de diversos sectores locales. Durante su mensaje, Marco Bonilla hizo un llamado a “defender a Chihuahua como se defiende lo sagrado” y advirtió sobre los riesgos que, dijo, enfrenta el país en temas de seguridad, economía y campo.

El alcalde capitalino señaló que, aunque se ha hablado de una disminución en los homicidios, las desapariciones han ido en aumento, situación que consideró no debe normalizarse, especialmente cuando involucra a jóvenes. En ese contexto, contrastó los resultados de los gobiernos locales con los federales, al afirmar que en Chihuahua se generan empleos y se registran los mejores indicadores de seguridad de la última década, mientras que en otras regiones del país se han perdido fuentes de trabajo y se ha incrementado la violencia.

Bonilla también se refirió a las afectaciones que han tenido decisiones federales en sectores estratégicos como la ganadería y la agricultura, las cuales, dijo, han generado pérdidas millonarias para el estado y daños directos a los productores. En su intervención, expresó que está dispuesto a participar en la defensa de Chihuahua en los próximos años.

Por su parte, la alcaldesa de Satevó, Norma Muñoz, destacó que el encuentro representó un espacio de colaboración y cercanía entre municipios, más allá de un acto formal. Agradeció el respaldo recibido por su administración y subrayó la importancia de la unidad para atender las necesidades de la región, al señalar que coincidir en lo esencial permite tomar decisiones poniendo a las personas en el centro.

El alcalde de Santa Isabel, Fernando Ortega, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado y manifestó que ve en Marco Bonilla una opción para dar continuidad al desarrollo de Chihuahua. En tanto, la alcaldesa de San Francisco de Conchos, Norma Pavía, resaltó el carácter trabajador de la población de la región y coincidió en la importancia de mantener condiciones de libertad, seguridad y desarrollo.

Al encuentro también asistió el alcalde de Riva Palacio, Salvador Chacón Riva, quien, junto con otros participantes, refrendó su disposición de seguir sumando esfuerzos a favor de la unidad y el desarrollo del estado.

Recomended for visit : sl777
Recomended for visit : 898a
Recomended for visit : GG999
Recomended for visit : KM777
Recomended for visit : vm777
Recomended for visit : SVIP2
Recomended for visit : KM789
Recomended for visit : JKT88
Recomended for visit : EVIP3
Recomended for visit : JKTJKT
Recomended for visit : GOLDRAJA
Recomended for visit : HOKIBONUS
Recomended for visit : sl888
Recomended for visit : evip3
Recomended for visit : g668
Recomended for visit : okjkt
Recomended for visit : rejekibet
Recomended for visit : na777
Recomended for visit : jkt88
Recomended for visit : okjkt
Recomended for visit : rejekibet
Recomended for visit : na777
Recomended for visit : jkt88
Recomended for visit : okjkt
Recomended for visit : rejekibet
Recomended for visit : na777
Recomended for visit : jkt88
Recomended for visit : okjkt
Recomended for visit : rejekibet
Recomended for visit : jayaslot
Recomended for visit : jkt88
Recomended for visit : okjkt
Recomended for visit : sl888

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto