Conecta con nosotros

Slider Principal

Cubrebocas obligatorio y no más muro: los primeros decretos de Biden

Estrenándose como presidente de los Estados Unidos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Joe Biden emitió ya sus primeros decretos, entre los que destacan la instrucción del uso generalizado de cubrebocas y la suspensión de la construcción del muro fronterizo. Además, el retorno de la Unión Americana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo climático de París, revirtiendo las medidas de su antecesor republicano Donald Trump.

Biden emitió una instrucción a nivel nacional para usar cubrebocas, como medida para combatir la pandemia de COVID-19. Esto, con un mandato para que este auxiliar contra la enfermedad sea utilizado en inmuebles federales.

El presidente de Estados Unidos firmó la suspensión de la construcción del polémico muro fronterizo, que fue una de las principales promesas de campaña del expresidente Donald Trump, cuyo último acto público lo realizó en El Alamo, Texas, días atrás, para supervisar el avance de este proyecto.

Relacionado con este decreto, Joe Biden puso fin a una declaración de emergencia nacional por la migración ilegal. Esa declaración desvió fondos para construir el muro fronterizo.

En tanto, sobre el Acuerdo de París contra el cambio climático, el presidente Joe Biden refirió:

“Combatiremos el cambio climático (a través del Acuerdo de París) de una forma que no habíamos intentado hasta ahora. No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy pongo manos a la obra y ofrezco alivio inmediato para las familias tras el COVID-19”.

Otro de los decretos firmados incluye la revocación del permiso presidencial otorgado para el polémico oleoducto Keystone XL.

Las medidas tomadas por Joe Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Donald Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para migrantes llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

No ha pasado ni un día, y la administración de Joe Biden ya revirtió varias medidas tomadas por Donald Trump, como el Acuerdo de París. Foto: Reuters.
Joe Biden envió un proyecto de ley de migración a los legisladores que abriría un camino a la ciudadanía para millones de migrantes que viven en Estados Unidos irregularmente. Joe Biden ordenará al Departamento de Seguridad Nacional que preserven el DACA, y revertirá la orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación de la migración interior más estricta.

También se espera que el 29 de enero, Joe Biden ponga fin a un programa llamado Protocolos de Protección al Migrante, según una persona familiarizada con el plan. El programa ha dejado a decenas de miles de solicitantes de asilo esperando en México las audiencias judiciales de Estados Unidos, y muchos han quedado atrapados durante meses en campamentos cerca de la frontera con Estados Unidos.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Denuncia Jauregui amago a testigos protegidos para inculpar a Maru Campos

El secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, presentó este miércoles una llamada donde el exsecretario de Hacienda en el gobierno de César Duarte, Jaime Herrera, admitió que ha sido presionado para mentir en el expediente que se sigue contra la alcaldesa de Chihuahua con licencia, María Eugenia Campos.

«¿Qué haces cuando te ponen la pistola en la cabeza?», le dijo Herrera a Jáuregui Moreno en una llamada donde corrobora que lo que ha declarado ante la Fiscalía del Estado ha sido bajo amenazas, coacción y presionado, pues tiene que actuar así para no ser el siguiente indiciado en los llamados «expedientes X».

Jauregui detalló que desde julio de 2020 Herrera Corral le llamó insistentemente y cuando le tomó por fin la comunicación, le confió la forma en que obtenía sus testimonios en los asuntos mencionados.

Asimismo, explicó que existe un peritaje en donde se da a conocer que si es la voz de Jaime Herrera Corral, para evitar que se diga que son mentiras.

«Exijo que el ministerio público diga si lo declarado fue bajo presión y de que si no le van a poner una pistola en la cabeza a otras personas, que espera la FGE para concluir el expediente de Jaime Herrera y consignarlo, que siga diciendo mentiras y que dice que lo tienen presionado para afectar a otro», comentó.

Finalmente, aseguró que este caso lo están amarrando en mentiras y obligando a personas a declarar cosas que no son.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto