México
Cuesta de enero afecta al 60% de los mexicanos; esto opinan sobre aumento en precios de la gasolina, refresco y cigarros
Las compras decembrinas, entre intercambios, regalos y cenas de Navidad, comidas de Año Nuevo y el Día de Reyes significan un reto para la educación financiera de los mexicanos, que en su mayoría se ven en la necesidad de recurrir a medidas desesperadas para hacer frente a la llamada cuesta de enero.
Este fenómeno, de acuerdo con distintas instituciones de la banca privada en México, se produce cada año como consecuencia de los gastos desmedidos durante el fin de año y que se intensifica debido a la inflación de cada año.
Por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2023 se registró un incremento en el costo de productos como la cebolla, de 55.29 % mensual; del jitomate, de 29.60 %; en el nopal ¿, de 33.76 % y en el tomate verde, con aumento del 16.69 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
:quality(75)/media/dinero/images/2023/05/gasolina-en-mexico-mas-cara-que-en-estados-unidos.jpg)
Mientras que otros productos como la gasolina, los refrescos y los cigarros también sufrieron un aumento en su costo, aunque en este caso debido al aumento pautado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En el caso de los refrescos, el monto que aumentó fue de 1.5086 a 1.5737 pesos por litro; para los cigarros, el aumento fue de 0.59 a 0.6166 pesos y en el caso de la gasolina fue de 5.92 pesos a 6.18 pesos por litro para este año.
¿Le pesa a los mexicanos la cuesta de enero?
De acuerdo con una encuesta realizada por México Elige y cuyos datos se presentaron el pasado 13 de enero, la mayoría de los mexicanos sí reciente la cuesta de enero.
Su ejercicio dejó ver que un 59.4 % de los mexicanos se ha visto afectado por la cuesta de enero, de los cuales un 26.4 % dijo estar muy afectado por este fenómeno financiero.
La encuesta indicó que otro 40.6 % consideró que se ha visto afectado “Poco o Nada” por la cuesta de enero.
Al ser cuestionados por el golpe que representó el aumento en los costos de la gasolina, pese a que autoridades federales descartaron que hubo un gasolinazo, un 61.8 % de la población consideró que este incremento “es malo”, dado que los vehículos se usan por necesidad.
Mientras que otro 25.4 % de la población consideró que no le afecta ni le beneficia; y otro 9.3 % afirmó que el aumento en el costo de los combustibles “es bueno”, pues servirá para usar menos el automóvil.

En cambio, consideraron que el incremento en el costo de cigarros y refrescos es benéfico, pues ello servirá para dejar el consumo de ambos productos. Esta respuesta fue de 39.6 % en el caso de los cigarros y de 43.5 % en el caso de los refrescos.
Otro 35.6 % de la población encuestada sobre el incremento en el costo de los cigarros consideró que esta medida “afectará su economía; lo mismo que el 31.6 % de quienes fueron consultados por el aumento en el costo del refresco.
México
Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico
El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.
Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.
La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.
“Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.
¿Quién fue Óscar Mario Beteta?
Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.
Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.
Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.
Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.
De Radio Fórmula a El Heraldo
Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.
La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.
Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.
El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad
