Conecta con nosotros

México

Cuesta de enero afecta al 60% de los mexicanos; esto opinan sobre aumento en precios de la gasolina, refresco y cigarros

Published

on

Las compras decembrinas, entre intercambios, regalos y cenas de Navidad, comidas de Año Nuevo y el Día de Reyes significan un reto para la educación financiera de los mexicanos, que en su mayoría se ven en la necesidad de recurrir a medidas desesperadas para hacer frente a la llamada cuesta de enero.

Este fenómeno, de acuerdo con distintas instituciones de la banca privada en México, se produce cada año como consecuencia de los gastos desmedidos durante el fin de año y que se intensifica debido a la inflación de cada año.

Por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2023 se registró un incremento en el costo de productos como la cebolla, de 55.29 % mensual; del jitomate, de 29.60 %; en el nopal ¿, de 33.76 % y en el tomate verde, con aumento del 16.69 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Gasolina en México, más cara que en Estados Unidos | Dinero en Imagen
La Secretaría de Hacienda anunció un incremento en el IEPS para este año, lo que implicó un aumento en el costo de combustibles. REUTERS/José Luis González

Mientras que otros productos como la gasolina, los refrescos y los cigarros también sufrieron un aumento en su costo, aunque en este caso debido al aumento pautado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En el caso de los refrescos, el monto que aumentó fue de 1.5086 a 1.5737 pesos por litro; para los cigarros, el aumento fue de 0.59 a 0.6166 pesos y en el caso de la gasolina fue de 5.92 pesos a 6.18 pesos por litro para este año.

¿Le pesa a los mexicanos la cuesta de enero?

De acuerdo con una encuesta realizada por México Elige y cuyos datos se presentaron el pasado 13 de enero, la mayoría de los mexicanos sí reciente la cuesta de enero.

Su ejercicio dejó ver que un 59.4 % de los mexicanos se ha visto afectado por la cuesta de enero, de los cuales un 26.4 % dijo estar muy afectado por este fenómeno financiero.

Covid-19: fumadores tienen mayor riesgo de contagio, severidad en síntomas y mortalidad | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Según la OMS, en el mundo hay cerca de 1,2 millones de fumadores pasivos. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

La encuesta indicó que otro 40.6 % consideró que se ha visto afectado “Poco o Nada” por la cuesta de enero.

Al ser cuestionados por el golpe que representó el aumento en los costos de la gasolina, pese a que autoridades federales descartaron que hubo un gasolinazo, un 61.8 % de la población consideró que este incremento “es malo”, dado que los vehículos se usan por necesidad.

Mientras que otro 25.4 % de la población consideró que no le afecta ni le beneficia; y otro 9.3 % afirmó que el aumento en el costo de los combustibles “es bueno”, pues servirá para usar menos el automóvil.

El IEPS sube en 2024 para refrescos y cigarros; así queda el aumento de impuestos
Mexicanos consideraron que el aumento en el costo de los refrescos es benéfico, pues permitirá reducir su consumo de estas bebidas azucaradas . (REUTERS / Edgard).

En cambio, consideraron que el incremento en el costo de cigarros refrescos es benéfico, pues ello servirá para dejar el consumo de ambos productos. Esta respuesta fue de 39.6 % en el caso de los cigarros y de 43.5 % en el caso de los refrescos.

Otro 35.6 % de la población encuestada sobre el incremento en el costo de los cigarros consideró que esta medida “afectará su economía; lo mismo que el 31.6 % de quienes fueron consultados por el aumento en el costo del refresco.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto