Conecta con nosotros

Chihuahua

Cuestionan voluntad del Gobierno Estatal para esclarecer homicidio de Uriel Loya

A dos años del asesinato de Uriel Ulberto Loya, la Fiscalía General del Estado da muestras de incapacidad; no tiene detenidos, sólo dos sospechosos, tiene la idea pero no muy clara de quiénes fueron y menos el móvil del homicidio, declaró el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

“Lo dijimos antes, cuando renunció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño: que también debía presentar su renuncia el fiscal César Augusto Peniche, brilla por su ausencia en los casos de relevancia para el estado, mantiene un récord de homicidios y delitos de alto impacto, como en los peores momentos de la violencia de nuestro estado; y para colmo del cinismo, en lugar de renunciar suelta la idea de que quiere ser candidato a un cargo público”, señáló el legislador.

Pérez Cuéllar, quien es integrante de la Comisión de Justicia en el Senado, consideró que la impunidad generada en el caso del expresidente de la Coparmex en Hidalgo del Parral, es precisamente caldo de cultivo para que se sigan cometiendo otros crímenes de esa naturaleza en el sur de la entidad, pero también en el norte, en la capital y en general, en todo el territorio estatal, donde la violencia no cesa, porque tampoco hay un interés genuino para acabar con ella por parte de las autoridades estatales.

Añadió el senador morenista que son preocupantes las declaraciones del padre de Uriel Loya, del mismo nombre, quién aseguró que los sospechosos señalados por la Fiscalía General del Estado no tienen nada qué ver con la muerte de su hijo, ya que él esta seguro de que el móvil esta relacionado a cuestiones políticas: “el asesinato de mi hijo fue con meros fines políticos, y nada más que eso”, publicó el pasado fin de semana un diario de Parral.

“Prácticamente la Fiscalía del Estado no tiene nada, por ello es imperativo que nos sumemos a esta exigencia, para que la autoridad competente disponga de los agentes del ministerio público necesarios para el caso, que se coordine con otras corporaciones para que pueda dar resultados, pero no en un año, ¡ya!, porque ya pasaron dos años y no hay nada”, puntualizó el senador de la bancada de Morena.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Exige senador por Chihuahua que cese la persecución política en contra del delegado de Gobernación

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, exigió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, poner fin a las declaraciones y acciones de persecución, hostigamiento y difamación que su gobierno ha puesto en marcha en contra de Omar Holguín Franco, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado.

Afirmó que dichos actos se agudizaron contra diversos funcionarios públicos que se oponen a las actitudes irracionales de su administración, mismas que provocan división en diversos sectores de la población.

Hago un llamado para que Javier Corral se dedique a resolver los problemas que actualmente atraviesa la entidad, en específico el tema del agua en la presa La Boquilla, que le exigen los productores agrícolas de Chihuahua, con toda justicia.

El legislador de Morena informó que inscribió en la Mesa Directiva del Senado de la Republica un punto de acuerdo, por el cual busca exhortar que la persecución política emprendida con todo el aparato de gobierno estatal sea cesada.

Pérez Cuellar aseguró que el gobernador ha culpado a Omar Holguín de ser uno de los autores intelectuales de la violencia en el tema del líquido, así como a Morena de ocasionar muchos de los problemas que suceden en el estado.

Recordó que el 27 de agosto, mediante un comunicado oficial estatal, se responsabilizó al delegado ser instigador de los hechos de violencia en ciudad Delicias en el conflicto por el agua, en el que fue incendiado el edificio del Gobierno del Estado, entre otras oficinas gubernamentales.

“El representante de gobernación en todo momento ha contribuido a que haya entendimiento entre los involucrados, privilegiando el diálogo respetuoso con los productores y proponiendo alternativas al conflicto del agua en la demarcación”, señaló.

En contraste, acusó al gobernador de usar un doble discurso para generar enojo, promover encono entre quienes se sienten timados y ultrajados por el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales entre México y los Estados Unidos, y lo único que busca es el fracaso del Gobierno mexicano en materia de cumplimiento de la herramienta internacional.

El senador por Chihuahua destacó que en las últimas semanas el conflicto por el agua en la demarcación se ha politizado, incluso, ha escalado hasta el grado de requerir la intervención de la Guardia Nacional para intentar resguardar la presa La Boquilla, enfrentándose con el grupo de agricultores inconformes.

En ese sentido, destacó que la propia CONAGUA, desde diciembre de 2019, manifestó en diversas reuniones con todas las autoridades, tanto estatales como federales, así como los mismos productores agrícolas, su compromiso para trabajar unidos para atender el problema de la región, y a fin de que México pueda atender de manera puntual sus compromisos binacionales y asegurar la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Por represalia del agua, la federación quita la seguridad a Chihuahua: Miguel Riggs

Dentro de la problemática del agua, el diputado federal Miguel Riggs, indicó que siguen las represalias contra la gente de Chihuahua, porque atacó a los productores chihuahuenses con el agua y ahora con la seguridad, porque avisaron que ya no estarán las fuerzas federales protegiendo al Estado.

Ya lo expresó el gobernador del Estado que el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, que dejaran los temas de su competencia dentro del Estado de Chihuahua.

Vemos como el Presidente está sofocando no solo al gobierno de Chihuahua, sino también a la gente, porque los productores no ven manera de que les den solución con el tema del agua, después de tantos meses, para que ahora tampoco no quieran enfrentar al narcotráfico y a la delincuencia organizada, siendo estas de orden federal completamente.

Ahora en adelante estas acciones las tendrán que hacer el Estado de manera unitaria, porque el Presidente no quiere diálogo, no quiere trabajar de manera coordinada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pide diputado al Estado campaña de difusión sobre explotación sexual y trata de personas

Si bien el pasado mes de marzo el gobierno estatal publicó la reglamentación de la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas expedida a nivel nacional en 2017, es importante emprender una campaña de difusión y orientación, consideró el diputado Omar Bazán Flores, vicepresidente del Congreso del Estado.

En ocasión al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra hoy, el legislador priista señaló que la información sobre estos temas es escasa.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El 14 de marzo de este año, el Gobierno del Estado publicó la reglamentación de la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas expedida a nivel nacional en 2017.

Por ello, recordó Omar Bazán, presentó en octubre del año pasado una iniciativa de reglamento para la Ley de Trata de Personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto