Conecta con nosotros

Dinero

Cuida tu billete de 20 pesos pues dejará de circular. ¿Cuándo?

Aunque personajes como el empresario Ricardo Salinas Pliego desconocen cómo luce el nuevo billete de 20 pesos, lo cierto es que su puesta en circulación generó gran expectativa.

Los mexicanos tuvieron deseos de poseerlo por sus características, que lo llevaron a ser considerado como el más hermoso de América Latina por la empresa High Security Printing (HSP).

Pero pese a su galardonado diseño, ese papel moneda saldrá de circulación muy pronto porque el plan del Banco de Méxicoes hacer la transición al empleo de monedas de ese monto económico.

“La idea es avanzar, migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos sólo por monedas”, argumentó Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal de la institución.

El nuevo billete de 20 pesos salió a la luz en septiembre de 2021, para celebrar 200 años de la entrada del Ejército de las Tres Garantías en la capital de México.

Aunque tiene relativamente poco en las manos de los ciudadanos de la República Mexicana, ya se sabe que la fecha en la que comenzará a retenerse por las instituciones correspondientes será el año 2025.

Así que prepárate, puedes guardar alguno con la esperanza de que en algún tiempo incremente su valor y sea codiciado por los coleccionistas en la materia.

¿Cómo saber si mi billete de 20 pesos es coleccionable?

El nuevo billete de 20 pesos está hecho en polímero, con tonos predominantes en rojo y verde. En el anverso “se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México”.

En cuanto al reverso, “se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad”.

El nuevo billete de 20 pesos saldrá de circulación muy pronto.
Foto: Banco de México

Para saber si alguno de los ejemplares que tienes puede ser coleccionable deberás tomar en cuentas las siguientes características:

  • Si tiene un número de serie que inicia en AA.
  • Si tiene cierta antigüedad.
  • Si es un billete conmemorativo.
  • Si su número de serie es cercano al 1.
  • Si tiene un patrón peculiar, es decir, una seriación como 1,2,3,4.
  • Si forma alguna palabra.
  • Si está en buenas condiciones.
  • Si nunca estuvo en circulación.

Así que ya lo sabes, el año 2025 es el último en el que estará en circulación el nuevo billete de 20 pesos. Después de eso sólo se usarán monedas y el papel moneda que quede será paulatinamente retenido por el Banco de México.

Publicidad

Dinero

Resumen Financiero – 22 de Febrero

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados cerraron positivos luego de que los ingresos de Nvidia superaron las expectativas y a pesar de unas Minutas de la FED que mostraron que el banco central se mantiene muy cauteloso con la inflación como para empezar a reducir tasas de interés a corto plazo. Fuente: Bloomberg.

Funcionarios de la FED mantienen cautela.

• Las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la FED dieron cuenta de que los funcionarios del banco central se mantienen cautos con respecto al desempeño de la inflación y la posibilidad de bajar tasas de interés a corto plazo.

• Señalaron que los riesgos de bajar las tasas de interés demasiado pronto superan los costos de mantenerlas elevadas por un mayor tiempo.

• La principal preocupación de algunos funcionarios de la FED es que el proceso desinflacionario se frene y la mayoría aún no tiene claro sobre cuando puede realizarse el primer recorte en tasas.

• Por otra parte, Michelle Bowman, miembro del consejo de gobierno de la FED, señaló este miércoles que en este momento el entorno económico no amerita un recorte en tasas de interés. Fuente: Bloomberg.

En la Eurozona, la inflación se desacelera.

• En línea con lo esperado, la inflación registró en enero una tasa de anual de 2.8% en enero vs 2.9% en diciembre y menor al 8.6% registrado en enero de 2023.

• Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo con un lento descenso al registrar una tasa de 3.3% en enero.

• La inflación se acerca gradualmente hacia el objetivo de 2% del Banco Central Europeo por lo que las expectativas de los mercados de fuertes recortes en las tasas de interés del banco central se han moderado, esperando que aún ocurran algunos recortes de 100 pb en la segunda parte del año. Fuente: Bloomberg.

Japón busca liderazgo en semiconductores

• El gobierno busca impulsar la producción micro chips de última generación para 2027.

• En los últimos 3 años el país ha destinado 4 billones de yenes (26.7 mdd) para semiconductures y busca que el apoyo financiero a la industria alcance los 10 billones de
yenes con el apoyo del sector privado

• Si bien, un exceso de capacidad puede ejercer presión a la baja en los precios de los chips, preocupa que el suministro de Taiwán se pueda llegar a detener. Fuente: Bloomberg.

NACIONAL

En México, la economía creció en 3.2% en 2023

• INEGI reportó las cifras definitivas del PIB al 4T23. El crecimiento de la economía en el último trimestre del año fue 2.5% vs 2.4% esperado, pero menor a los crecimientos de más de 3.0% de los anteriores trimestres, lo que marcó una importante desaceleración en la actividad económica hacia el cierre del año pasado. Para el conjunto del año, el crecimiento económico fue de 3.2% vs 3.1% esperado.

• Por su parte, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con cifras desestacionalizadas registró en diciembre una variación mensual de 0.0%, lo que representó un crecimiento en tasa anual de 2.1% menor al 2.7% de noviembre. Fuente: INEGI

Las ventas de empresas comerciales muestran una marcada desaceleración en diciembre

• Las cifras de ventas minoristas mantuvieron una contracción en diciembre, la segunda consecutiva; mientras que el descenso mensual de las ventas mayoristas en el último mes del año contribuyó a desacelerar el ritmo de expansión anual de este indicador.

• Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2023, los ingresos totales de las empresas comerciales al por mayor, derivados de la venta de bienes y/o la prestación de servicios, disminuyeron 0.79% en términos reales, luego de aumentar 0.55% en noviembre de 2023. Mientras que, los ingresos de las empresas comerciales al por menor descendieron 0.89%, después de decrecer 0.04% un periodo atrás. Fuente: INEGI

La inflación desacelera en la 1a quincena de febrero.

• La inflación general volvió a descender apoyada por la continuación de una tendencia a la baja en el componente subyacente y un regreso hacia menores tasas por parte de la inflación no subyacente.

• La inflación general durante la 1a quincena de febrero registró una variación quincenal de – 0.10% vs 0.13% esperada, lo que representó una inflación en tasa anual de 4.45% vs 4.70% esperada y menor al 4.87% registrado en la quincena anterior.

• Por su parte, la inflación subyacente que resta la contribución de los precios más volátiles de la economía como son los de productos agropecuarios y combustibles, registró un avance quincenal de 0.24% vs 0.28% esperado, lo que representó una inflación subyacente en tasa anual de 4.63% vs 4.67% esperado y menor al 4.75% registrado en la quincena anterior. Fuente: INEGI

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto