Conecta con nosotros

Slider Principal

¡Cuidado! Advierten sobre robo de fotografías en redes sociales

Published

on

La Dirección de Análisis de Evidencia Digital y Análisis Forense, de la Fiscalía General del Estado, advierte a la ciudadanía sobre una modalidad de delito cibernético que consiste en robar fotos de perfil de redes sociales y posteriormente, utilizarlas con el fin de obtener datos sensibles principalmente de los conocidos de las víctimas.

En esta modalidad, los ciberdelincuentes roban la fotografía de alguna red social para luego publicarla en una página apócrifa tipo “OnlyFans”, con el fin de obtener información confidencial que pueden robar cuando los conocidos de la persona afectada se registran en la página.

Las páginas “OnlyFans” son plataformas que requieren del pago de una cierta cantidad para poder acceder al contenido “exclusivo” de la persona y que generalmente se trata de fotos o videos con contenido sexualmente explícito.

El robo de datos se presenta al momento en que las personas se dan de alta en la página y proporcionan los números de alguna cuenta de banco; una vez que obtienen los accesos completos, utilizan la información para acceder a la o las cuentas de la persona que hizo el registro.

De acuerdo con los especialistas informáticos, en Chihuahua se tienen documentados dos casos con este patrón, y actualmente la FGE lleva a cabo las investigaciones para identificar y procesar a los ciberdelincuentes.

¿Qué hacer en caso de ser víctima o detectar material robado en redes sociales?

1. Mantener la calma.

2. Avisar a tus contactos de lo sucedido para que sepan que el perfil es falso.

3. Alertarlos para que no hagan “clic” en ningún enlace creado en la cuenta falsa.

4. Reportar el perfil falso por suplantación de identidad en la misma página.

La Fiscalía General del Estado cuenta con una Dirección Especializada para recibir reportes y/o denuncias que se pueden informar al correo: [email protected]

Si requieres asesoría o mayor información sobre delitos cibernéticos, marca al número (614) 429-33-00 Ext. 10001.

Chihuahua

Presentan avances y nuevo mecanismo anticorrupción en sesión de Gobierno Abierto

Published

on

Integrantes del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto realizaron este jueves la Novena Sesión Ordinaria, en la que participaron representantes del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), funcionarios municipales y miembros de organismos civiles.

Durante la sesión, la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio de Chihuahua, Amelia Lucía Martínez Portillo, presentó los avances en la implementación del Segundo Plan de Acción del Gobierno Abierto Municipal, además de informar sobre la próxima realización de la Semana de Gobierno Abierto.

Como parte de los compromisos establecidos dentro de este segundo plan de acción, la titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, Carmen Jasmín Hidalgo Posada, dio a conocer un proyecto orientado a que cualquier ciudadano pueda denunciar actos de corrupción de los que haya sido víctima.

En la reunión participaron el comisionado presidente del ICHITAIP, Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

También estuvieron presentes Amelia Lucía Martínez Portillo, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, Hugo López Arzate, representante de Coparmex; Martín Miranda Márquez, integrante del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto; Gemma Aydee Gutiérrez Rodríguez, del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C., y Laura Patricia Contreras Duarte, coordinadora de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua, quien participó de manera virtual.

Durante la sesión se abordaron los avances y acciones relacionadas con la agenda de transparencia y participación ciudadana impulsada por el grupo de trabajo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto