Conecta con nosotros

México

Culmina cumbre de “Los tres amigos” con acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá

Concluyó la reunión trilateral de los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México; Joe Biden, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, donde ofrecieron un mensaje conjunto a medios para destacar los avances del encuentro, entre los temas destacaron el tratado comercial, T-MEC, el combate a drogas como el fentanilo, energías limpias y migración. 

Joe Biden fue el primero en hablar desde el Patio Central de Palacio Nacional, se pronunció por mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando de drogas, como el fentanilo y la trata de personas.

“Debemos mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando y drogas ilegales  y también la trata o el contrabando de personas. Tenemos la capacidad de usar estas tecnologías… Seguro que ya algunos lo han visto: hay camiones que son como una máquina de rayos X que se usa en un camión para determinar que hay adentro, porque hay miles que cruzan todos lo días para el comercio legal, y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera y vamos a proporcionar muchos vehículos más de este tipo que para que se pueda determinar en la frontera que entra legalmente e ilegalmente” dijo.

T-MEC

En su turno, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, destacó la importancia de la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. Además en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte frente a los presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se pronunció porque se mantengan unidos como líderes.

“Somos y siempre seremos más fuertes unidos, el mundo ya se enfrenta a un alto grado de incertidumbre, con el surgimiento de líderes autoritarios que causan estabilidad mundial… Es importante que nos unamos como líderes, como amigos, para examinar las formas en que nuestras economías sean más resilientes, para construir cadenas de suministros”, destacó en su mensaje.

Trudeau recordó que durante los últimos 30 años las economías de México, Estados Unidos y Canadá se vincularon gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), lo que hizo crecer sus economías, creó millones de buenos empleos, atrajo a nuestro continente inversionistas de todo el mundo.

“El libre comercio gracias al NAFTA ha hecho que nuestras economías se encuentren entre las más competitivas en el mundo”, agregó.

El primer ministro también señaló que la Cumbre ha sido productiva en reiterar sus visión compartida y el vigor de sus alianzas: “Sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos ambos en Canadá para la próxima Cumbre de líderes de América del Norte».

Migración

AMLO comentó que el tema migratorio fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos entre tres países en beneficio de las naciones y esto se verá reflejado en un comunicado conjunto.

Joe Biden también aprovechó el momento para agradecer al presidente López Obrador por recibir hasta 3 mil personas que no cumplen con los criterios para entrar a Estados Unidos; además se pronunció porque se quiere abrir la capacidad de llegada de migrantes, pero sin pasar el proceso difícil.

Energías limpias

Joe Biden se pronunció porque Norteamérica sea “una casa de poder” de energías limpias  y que juntos trabajen para llegar a las emisiones cero, vehículos también eléctricos que sean compatibles a través de las fronteras.

“También estamos hablando de cumplir nuestros compromisos para que Norteamérica sea una casa de poder de energía limpia y para que podamos enfrentar la crisis económica. Esto significa trabajar todos para llegar a las emisiones cero, vehículos también eléctricos que sean compatibles a través de nuestras fronteras, significa explorar mercados compartidos, significa trabajar conjuntamente para cumplir con nuestros compromisos ambiciosos de los acuerdos de París”, declaró Biden.

Por separado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se deben fortalecer el uso de energías limpias en México, Estados Unidos y Canadá, a fin de cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.

“Esta es una oportunidad enorme para los trabajadores y las empresas. Todos debemos formar parte de la acción climática de los gobiernos y el sector privado deben trabajar para alcanzar los objetivos de 2030”, señaló Trudeau.

 

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto