Conecta con nosotros

Chihuahua

Culmina el Chihuahua By Ultra Trail Mont Blanc con triunfos de corredores rarámuri

Published

on

– La ceremonia de clausura fue encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos

Tras tres días de competencias en la Sierra Tarahumara, concluyó el Chihuahua By Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) con el dominio de los corredores rarámuri en las principales categorías.

Los atletas fueron galaronados durante la ceremonia de clausura, que fue encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez, en el Parque Barrancas.

En los 37 kilómetros, Ernesto Yobani Moreno Batista (03:14:44), originario de Urique; José Valentín Mendoza (03:30:15) y Adolfo Eduardo Zafiro Acosta (03:35:56), de Bocoyna, hicieron el 1-2-3 para Chihuahua. En la rama femenil, la estadounidense Alison Baca (03:56:50) se llevó el triunfo.

En los 20 kilómetros el primer lugar fue para el rarámuri Francisco Ricardo Vecino Armendáriz (01:33:10), seguido de los mexicanos José Ochoa y Fernando Daniel García Rodríguez. En la femenil, el podio fue encabezado por María Magdalena Barba Lázaro (01:38:52).

En la prueba de 8.5 kilómetros, la rarámuri Rosa Amelia Corrales, originaria de Guachochi, hizo historia al convertirse en la primera mujer de su comunidad en lograr un primer lugar en este circuito.

Durante el acto de cierre, Gómez Gallegos entregó bastones de mando rarámuri a los fundadores del circuito y al comité organizador.

Además los ganadores de las categorías principales recibieron las acreditaciones que les otorgan pase directo a la final mundial del UTMB World Series 2026, a celebrarse en Chamonix, Francia.

Al término de la ceremonia, en la que estuvieron presentes el director general del evento, Alejandro Ochoa, así como Michel y Catherine Poletti, fundadores del UTMB, el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez, quien ofreció un recital con piezas de su repertorio.

Chihuahua

Llama JMAS Chihuahua a respetar horarios de riego para evitar desperdicio de agua

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua llama a la ciudadanía a respetar los horarios y días establecidos para el riego de plantas, árboles y áreas verdes en los hogares durante esta temporada de calor, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y evitar el desperdicio.

Los horarios marcados son entre 7 de la noche y 7 de la mañana, mientras que los días permitidos son de domingo a viernes. El sábado no está autorizado, ya que es el día de la semana que se consume más agua, debido a que se intensifican las labores de limpieza en los domicilios.

Las viviendas cuyo numeral termina en 0, 2, 4, 6 y 8, pueden regar los días lunes, miércoles y viernes; en tanto que a las que tienen terminación en 1, 3, 5, 7 y 9, les corresponde los martes, jueves y domingo.

En las 12 horas permitidas, las áreas verdes tienen una mejor absorción del agua, al contrario de cuando el sol se encuentra más presente, que se evapora y no es aprovechada al 100 por ciento, además de que las gotas provocan un efecto “lupa” que ocasiona que las plantas se quemen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto