Resto del mundo
Dámaso López, El Licenciado, es condenado a cadena perpetua en EEUU
El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, «El Licenciado», considerado el sucesor de Joaquín «El Chapo» Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado este viernes a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.
«El Licenciado», de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión.
Tanto la defensa como la fiscalía habían recomendado al juez que la sentencia fuera prisión de por vida; el fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.
El mexicano entró en la sala del tribunal federal saludando y lanzando besos a una docena de seres queridos que acudieron a la audiencia este viernes.
«Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos», apuntó López en su última intervención del día, en la que también dio gracias al magistrado del caso, Thomas Ellis, y de la que se retiró despidiéndose de los presentes y señalándose el corazón.
A petición de la defensa del narcotraficante, el juez reclamó a la oficina de prisiones federal que se le designe una cárcel nacional en la región suroeste del país, «ya que el acusado es de México».
Ellis enfatizó que se trataba de «una ofensa muy seria» y que, por ello, la sentencia debería disuadirle a él y a quienes desarrollan este tipo de actividades ilícitas.
López, extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio, fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, López reconoció haber formado parte del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2017, una organización de la que fue uno de sus líderes y mediante la que distribuyó «mucho más» de 450 kilos de cocaína, entre otros puntos, a Estados Unidos.
El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como «el Mini Lic», se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.
La sentencia contra «El Licenciado» coincide con la celebración del juicio del «Chapo» en Nueva York, una causa en la que se especuló que el nuevo condenado podría actuar como testigo, aunque no ha trascendido si finalmente sucederá.
Resto del mundo
Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá
Un incendio de gran magnitud cerca de la Base de Fuerzas Canadienses Wainwright, en Alberta, ha dejado varios muertos y heridos, según informó el ministro de Defensa de Canadá, David McGuinty. Aunque no se ha confirmado la causa del siniestro ni el número exacto de víctimas, McGuinty describió la situación como “muy, muy activa y delicada”, y señaló que tanto el ejército canadiense como las autoridades locales están gestionando el incendio.
La Base de Fuerzas Canadienses Wainwright es una de las más concurridas del país para ejercicios de entrenamiento militar en vivo. Según reportes de la cadena de televisión canadiense Global News, al menos siete personas han fallecido y decenas más han resultado heridas tras un incidente relacionado con una línea de gas o un pozo de gas durante un ejercicio de entrenamiento.
El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, calificó el evento como un “incidente serio que ha creado un gran incendio”, expresando sus pensamientos hacia los valientes hombres y mujeres afectados. El incendio, que comenzó el sábado, se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, atravesando las cercas de la base, según informó el Distrito Municipal de Wainwright.
McGuinty también mencionó que no recuerda un incidente similar en tiempos recientes. La Premier de Alberta, Danielle Smith, describió el incendio como “significativo y trágico”, afectando a muchos de los valientes militares de la provincia.
Aunque no está claro el momento exacto en que comenzó el fuego, el distrito local publicó sobre el incidente alrededor de las 17:30 hora local (23:30 GMT). Las autoridades locales han instado a los residentes a evitar la zona y a ceder el paso a los vehículos de emergencia.
La Canadian Broadcasting Corporation reportó que el Hospital Royal Alexandra en Edmonton activó un código naranja, un protocolo de respuesta a desastres para incidentes con alta cantidad de víctimas. Warren Thirsk, un médico del departamento de emergencias, comentó que el número de pacientes que están recibiendo podría “abrumar” las instalaciones de salud en Edmonton, describiendo la situación como un desastre de proporciones inusuales.
El Premier de Saskatchewan, Scott Moe, anunció que ha desplegado recursos hacia Alberta y está “listo para proporcionar más si es necesario”, mientras que el Premier de Columbia Británica, David Eby, ofreció “toda la asistencia posible”. La Base de Wainwright es utilizada principalmente por el ejército canadiense para ejercicios de entrenamiento de fuego real, con aproximadamente 690 militares y 300 trabajadores civiles presentes en un día típico.
-
Chihuahua22 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua15 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua22 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos
-
Chihuahua23 horas agoPérez Cuéllar entrega mobiliario escolar en municipios de Chihuahua

