Conecta con nosotros

México

Dan 222.6 mdp a atletas que compitieron en Panamericanos

Como recompensa por su esfuerzo en los Juegos Panamericanos de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves se entregará un total de 222 millones 660 mil pesos a los deportistas y entrenadores que participaron en dicha competencia.

En conferencia, el mandatario resaltó que los 544 deportistas y los 168 entrenadores recibirán cada uno 240 mil pesos en un sólo estímulo, lo que equivale a 20 mil pesos mensuales, por su participación en las competencias que terminaron ayer.

“Entregaremos 20 mil pesos mensuales durante un año para que puedan seguir haciendo deporte y a los que obtuvieron medalla se dará un apoyo adicional. Todo el recurso se les va a entregar en una sola expedición de cheque para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos son responsables, que es su recurso y que lo administren”, dijo el mandatario.

Además, explicó que aquellos atletas mexicanos que obtuvieron alguna medalla recibirán un apoyo adicional: cada uno de los 37 competidores que obtuvieron oro recibirán 40 mil pesos; lo 36 que se llevaron plata, 35 mil pesos; y los 63 que ganaron el bronce, 25 mil pesos.

De esta manera, el apoyo que en total destinará el Gobierno federal sólo a los 136 medallistas asciende a los 51 millones 780 mil pesos.

López Obrador explicó que de los 222.6 millones de pesos que serán entregados en total, 120 corresponden a la venta de inmuebles que se realizó ayer en Los Pinos, en la que el inmueble de las Lomas de Chapultepec fue el que más recursos recabó al ofertarse en 101 millones; en tanto, los poco más de 100 millones de pesos restantes provendrán de un fondo dedicado al deporte de 500 millones de pesos y que fueron autorizados para este año.

“Felicito a los deportistas, a los entrenadores y a sus familiares por el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados que ponen en alto el nombre de nuestro país”, dijo el presidente a los atletas que compitieron en Perú.

Excelsior

Publicidad

México

Histórico: CFE reporta ganancias por 117 mil mdp en 2023

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este martes ganancias netas por 117 mil 495 millones de pesos, por lo que revirtió la tendencia de pérdidas de los dos últimos años, dan cuenta sus estados financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El año pasado, la empresa productiva que dirige Manuel Bartlett había reportado una pérdida neta de 20 mil 365 millones de pesos, debido al incremento de energéticos, principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia, y previamente también había reportado pérdidas por los efectos de la pandemia de Covid-19.

«[Se] revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos a la Empresa Pública, como los efectos de la pandemia del virus SARSCoV-2 (2020), de la tormenta polar ártica de Texas (2021) y el impacto en los precios de los combustibles por el conflicto entre Rusia vs Ucrania (2022). La cifra de la Utilidad Neta de 2023 es la más alta registrada en la última década por la CFE», destacó la propia CFE.

La empresa reportó un incremento en ventas de 3.8% al subir sus ingresos de 620 mil 847 millones a 644 mil 361 millones de pesos.

En tanto, los costos de operación de la Comisión reportaron un decremento de 13.4% al pasar de 570 mil 96 millones de pesos en 2022, a 493 mil 798 millones en 2023.

La deuda total de la CFE al cierre de 2023 fue de 411 mil 946 millones de pesos, cifra menor en 8.6%, respecto a la registrada al cierre de 2022, con un monto de 450 mil 501 millones.

«Lo anterior evidencia el manejo oportuno y eficiente de las obligaciones financieras conforme a las condiciones de los mercados, priorizando reducir y mitigar los riesgos de refinanciamiento de corto plazo, así como extender la vida media de la deuda y fortalecer las finanzas de la Empresa Productiva del Estado en materia eléctrica», informó la compañía.

Gasto por «Otis»

Además, la CFE señaló que por los daños del huracán categoría 5 «Otis» que golpeó la costa de Guerrero se realizaron erogaciones de recursos cercanas a los 3 mil 500 millones de pesos.

Los costos incurridos por la CFE en el suministro de nuevos equipos, bienes y gasto de personal para superar los efectos de la emergencia climática del 24 de octubre de 2023, por el huracán «Otis» en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, principalmente, para el restablecimiento del servicio público de energía eléctrica en el menor tiempo posible en la zona, con un importe total cercano a los 3 mil 500 millones, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto