Conecta con nosotros

Chihuahua

Dan banderazo de arranque para distribución de más de 4 millones de libros de texto gratuitos

Autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron el banderazo de arranque para la distribución de libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, en las diferentes regiones del Estado de Chihuahua.

El evento se llevó a cabo en el Almacén Central de Libros de Texto de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), ubicado en la colonia Villa Juárez, desde donde partieron las unidades del Ejército Mexicano con los materiales educativos.

Los primeros camiones, cargados con 94 mil 899 libros de primaria, partieron rumbo a las bodegas regionales ubicadas en los municipios de Ojinaga, Guachochi, Camargo y Bocoyna.

Para la entrega de los libros de texto gratuitos en la entidad se cuenta con apoyo del personal de las 5/a. y 42/a. Zonas Militares, con el propósito de garantizar que la niñez mexicana cuente de manera oportuna con dicho material para el inicio de clases el lunes 26 de agosto.

En Chihuahua se distribuirán más de 4 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos para docentes y estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial e indígena.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, agradeció a todo el personal de la Sedena que hará posible el enorme esfuerzo de que más de 4 millones de libros de texto gratuitos se lleven a los miles de planteles
escolares de la muy compleja y extensa geografía chihuahuense.

González Herrera resaltó que por casi 7 décadas los libros de texto gratuitos se han convertido en parte importante de la cultura nacional, “el libro de texto gratuito es un auténtico héroe de la unidad nacional, de la solidaridad entre los mexicanos, y no es entendible la creación de la identidad nacional mexicana sin los libros de texto gratuitos”, puntualizó el funcionario.

Agregó que este año se presentaron algunas dificultades en el calendario de entrega de los libros de texto gratuitos, por lo que en Chihuahua, como en casi todo el territorio nacional, se tiene un reto muy importante para que las alumnas y alumnos puedan comenzar el ciclo acompañados de sus materiales, por lo que resulta de gran importancia contar con el respaldo del Ejército Mexicano.

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto